Directiva permanente número 12 de 2020 - 21 de Septiembre de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 849598324

Directiva permanente número 12 de 2020

Emisor:Ministerio de Defensa Nacional
 
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Bogotá, D. C., 21 de septiembre de 2020

ASUNTO: LINEAMIENTOS DE CONTRATACIÓN PARA EL SECTOR

DEFENSA

AL: COMANDANTE GENERAL FUERZAS MILITARES; COMANDANTE EJÉRCITO NACIONAL; COMANDANTE ARMADA NACIONAL; COMANDANTE FUERZA AÉREA COLOMBIANA; DIRECTOR GENERAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA; VICEMINISTRO PARA LA ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN; VICEMINISTRO PARA LAS POLÍTICAS Y ASUNTOS INTERNACIONALES, VICEMINISTRO DEL GRUPO SOCIAL Y EMPRESARIAL DEL SECTOR DEFENSA; SECRETARIO GENERAL; SEGUNDO COMANDANTE Y JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO NACIONAL;

SEGUNDO COMANDANTE Y JEFE DE ESTADO MAYOR NAVAL ARMADA NACIONAL; SEGUNDO COMANDANTE Y JEFE DE ESTADO MAYOR

AÉREO DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA ; DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DE LA POLICÍA NACIONAL; JEFE DE ESTADO

MAYOR GENERADOR DE FUERZA EJÉRCITO NACIONAL; JEFE DE ESTADO MAYOR DE APOYO A LA FUERZA DE LA ARMADA NACIONAL; COMANDANTE DEL COMANDO DE APOYO A LA FUERZA DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA; DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DEL COMANDO GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES; DIRECTOR GENERAL DE SANIDAD MILITAR; DIRECTOR ADMINISTRATIVO

DE LA UNIDAD DE GESTIÓN GENERAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL; DIRECTOR EJECUTIVO DE LA JUSTICIA PENAL MILITAR; DIRECTOR GENERAL MARÍTIMO; DIRECTOR DE LA AGENCIA DE COMPRAS DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA (ACOFA); DIRECTOR DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA; SECRETARIO EJECUTIVO DE

LA COMISIÓN COLOMBIANA DEL OCÉANO; DIRECTOR DEL FONDO DE DEFENSA TÉCNICA ESPECIALIZADA DE LOS MIEMBROS DE LA

FUERZA PÚBLICA; DIRECTOR DE PLANEACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL; DIRECTOR DE FINANZAS MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL; DIRECTOR DE CONTRATACIÓN ESTATAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL; JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO SECTORIAL.

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. Finalidad

Emitir lineamientos que promuevan prácticas de transparencia e integridad en materia de contratación con el fin de armonizar y articular las estrategias y políticas orientadas al cumplimiento de la misión y prioridades del Gobierno nacional y del Ministerio de Defensa Nacional con el ejercicio de planeación sectorial e institucional y la ejecución eficiente de los recursos.

1.2. Referencias

· Constitución Política de Colombia.

· Ley 80 de 1993 "Estatuto de Contratación de la Administración Públicd" y sus modificaciones.

· Ley 190 de 1995, por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa.

· Ley 489 del 29 de diciembre de 1998, por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

· Decreto número 2209 de 1998, por el cual se modifican parcialmente los Decretos números 1737 y 1738 del 21 de agosto de 1998, el cual modifica normas en relación con la contratación de personas naturales mediante contratos de prestación de servicio de apoyo a la gestión.

· Ley 1089 del 31 de agosto de 2006, por medio de la cual se regula la adquisición de bienes y servicios destinados a la Defensa y Seguridad Nacional.

· Decreto número 660 del 6 marzo de 2007, reglamentario de la Ley 1089 de 2006.

· Ley 1150 de 2007 que modifica parcialmente la Ley 80 de 1993.

· Directiva Permanente número 26 del 1º de agosto de 2011. "Lineamientos Ministeriales para el cumplimiento y ejecución de la Política de Cooperación Industrial y Social Offset".

· Resolución número 456 del 14 de diciembre de 2010, por medio de la cual se fijan políticas y se definen aspectos relevantes de la actuación preventiva integral que las dependencias competentes de la Procuraduría General de la Nación, realizan sobre la gestión contractual de las entidades públicas y de los particulares que ejercen funciones públicas o administran recursos del Estado.

· Ley 1474 del 12 de julio de 2011, por medio de la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

· Decreto número 4326 del 11 de noviembre de 2011, por medio del cual se reglamenta parcialmente el artículo 10 de la Ley 1474 de 2011 con la que se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

· Resolución de Delegación Ministerial en materia de Contratación Estatal vigente y las resoluciones que la modifiquen o adicionen.

· Decreto número 0019 del 10 de enero de 2012, por medio del cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.

· Ley Estatutaria 1621 del 17 de abril de 2013, por medio del cual se expiden normas para fortalecer el marco jurídico que permite a los organismos que llevan a cabo actividades de inteligencia o contrainteligencia cumplir con su misión Constitucional y Legal, y se dictan otras disposiciones.

· Decreto número 1082 del 26 de mayo de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional.

· Decreto-ley 092 del 23 de enero de 2017, por el cual se reglamenta la contratación con entidades sin ánimo de lucro a la que hace referencia el inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Política.

· Ley 1882 del 15 de enero de 2018, por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones.

· Directiva Presidencial número 04 del 18 de mayo de 2018 "Políticas en Materia Arbitrat".

· Política para la Defensa y Seguridad Nacional.

· Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad".

· Acto Legislativo número 04 del 18 de septiembre de 2019, por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal.

· Decreto número 1009 del 14 de junio de 2020, por el cual se establece el Plan de Austeridad del Gasto.

· Manual de Contratación del Ministerio de Defensa Nacional y sus Unidades Ejecutoras.

· Guías y Circulares en materia de Contratación Estatal emitidas por Colombia Compra Eficiente.

1.3. Vigencia

La presente Directiva rige a partir de la fecha de su expedición, deroga la Directiva Permanente número 15 del 10 de marzo de 2015 "Políticas de Contratación Sector Defensa", la Resolución número 6346 del 14 de septiembre de 2012 "Manual de Buenas Prácticas de la Contratación Pública" y las demás disposiciones internas que le sean contrarias.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

La presente Directiva debe ser acatada por todos los servidores públicos (funcionarios y personal militar) del Ministerio de Defensa Nacional y sus Unidades Ejecutoras (Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Dirección General de Sanidad Militar, Unidad de Gestión General, Dirección General Marítima y la Dirección del Centro de Rehabilitación Inclusiva "DCRI") en desarrollo de los procesos de contratación y en lo que aplique a todas aquellas dependencias que sean objeto de delegación (actualmente la Comisión Colombiana del Océano (CCO), la Dirección Ejecutiva de la Justicia Penal Militar, la Dirección del Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los miembros de la Fuerza Pública (FONDETEC), Dirección de Agencia de Compras de la Fuerza Aérea Colombiana (ACOFA).

En relación con la Policía Nacional, el alcance de la presente Directiva será frente a los principios que rigen la actividad contractual y los lineamientos referentes a la contratación centralizada.

3. PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Y SUS UNIDADES EJECUTORAS

La actividad contractual como una manifestación de la función administrativa...

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