Directiva presidencial número 01 de 2009 - 20 de Marzo de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 54675566

Directiva presidencial número 01 de 2009

EmisorPresidencia de la República
Número de Boletín47297

De: Presidente de la Republica.

Asunto: Coordinacion del Gobierno Nacional para llevar a cabo el Plan Nacional de Consolidacion Territorial.

Fecha: 20 de marzo de 2009 Con el proposito de cumplir con los objetivos de la Politica de Consolidacion de la Seguridad Democratica, mantener la confianza inversionista y avanzar en la politica social efectiva, el Gobierno Nacional, se ha concentrado en diseñar un mecanismo que permita fortalecer la alineacion de los esfuerzos militar, policial y antinarcoticos y los esfuerzos en el area social, de justicia, desarrollo economico e institucional del Estado en zonas estrategicas del territorio nacional, denominado Salto Estrategico.

Con esta propuesta se pretende reafirmar la generacion de condiciones de seguridad, con efectos irreversibles, buscando potenciar las condiciones necesarias para lograr la consolidacion sostenible del Estado de acuerdo con las particularidades territoriales.

  1. PLAN NACIONAL DE CONSOLIDACION TERRITORIAL El Plan Nacional de Consolidacion Territorial es un proceso coordinado, progresivo e irreversible, por medio del cual se busca afianzar la articulacion de los esfuerzos estatales para garantizar de manera sostenible un ambiente de seguridad y paz que permita el fortalecimiento de las instituciones democraticas, en beneficio del libre ejercicio de los derechos ciudadanos y de la generacion de condiciones para su desarrollo humano.

    Para avanzar en la consolidacion sostenible de forma mas eficiente, efectiva e integral se propone continuar con la Accion Inter-Agencial como herramienta de actuacion rapida y dinamica para producir los resultados esperados, incrementar la confianza y credibilidad de los ciudadanos en el Estado, a traves de: planeacion conjunta y en paralelo, acciones colectivas y ejercicios de coordinacion de las multiples instituciones que participan en la implementacion de la estrategia.

    1.1 Delimitacion geografica de la zona de interes Areas principales para iniciar la consolidacion: Zona Macarena y Rio Caguan, Zona Pacifico (Nariño, Cauca, Buenaventura, Sur de Choco), Zona Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Cordoba, Zona Sur de Tolima y Sur de Valle del Cauca.

    Areas de transicion hacia la consolidacion: Zona Montes de Maria, Zona Sierra Nevada de Santa Marta y Zona Oriente Antioqueño.

    Areas Complementarias: Zona Arauca, Zona Putumayo, Zona Catatumbo y Zona Bajo Atrato.

  2. DIRECCIONAMIENTO Y GESTION Con el fin de garantizar la capacidad de desarrollar de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR