Resolución Ejecutiva número 216 de 2014, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición. - 5 de Agosto de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 523725470

Resolución Ejecutiva número 216 de 2014, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición.

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín49234

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 0015 del 9 de enero de 2013, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención

    provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Geomar Ricardo Galeano Gasca, requerido para comparecer a juicio por delitos de narcóticos.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 21 de febrero de 2013, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano Geomar Ricardo Galeano Gasca, identificado con la cédula de ciudadanía número 19.405.321, la cual se hizo efectiva el 6 de marzo de 2013, por funcionarios de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 0758 del 3 de mayo de 2013, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Geomar Ricardo Galeano Gasca.

    En dicha Nota se informa lo siguiente:

    "Geomar Ricardo Galeano Gasca es requerido para comparecer a juicio por delitos de narcóticos. Es el sujeto de la Acusación número 3361-2012, dictada el 1° de agosto de 2012, en la Corte Suprema para el Estado de Nueva York, mediante la cual se le acusa de:

    -- Cargo Uno: Concierto para poseer una sustancia controlada (heroína), en violación de la Ley Penal del Estado de Nueva York, Sección 105. 15; y

    -- Cargo Cuatro: Intento de posesión criminal, en primer grado, de una sustancia controlada (heroína), en violación de la Ley Penal del Estado de Nueva York, Sección 110/220.21(1).

    Un auto de detención contra Geomar Ricardo Galeano Gasca por estos cargos fue dictado el 1° de agosto de 2012, por orden de la corte arriba mencionada. Dicho auto de detención permanece válido y ejecutable.

    (.)

    El periodo de tiempo en el que el delito de concierto fue cometido, y que aparece descrito en la acusación, abarca desde el 27 de octubre de 2011 hasta el 17 de enero de 2012. Por lo tanto, todas las actividades delictivas tuvieron lugar con posterioridad al 17 de diciembre de 1997... "

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano Geomar Ricardo Galeano Gasca, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante oficio DIAJI/GCE número 0922 del 6 de mayo de 2013, señaló que "se encuentra vigente entre la República, de Colombia y los Estados Unidos de América, la 'Convención de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas', suscrita en Viena el 20 de diciembre de 19881. Sin perjuicio de lo anterior, el artículo 6°, numerales 4 y 5 del precitado instrumento internacional disponen lo siguiente:

    '[...]

    Artículo 6° Extradición

    4. Las Partes que no supediten la extradición a la existencia de un tratado reconocerán los delitos a los que se aplica el presente artículo como casos de extradición entre ellas.

  5. La extradición estará sujeta a las condiciones previstas por la legislación de la Parte requerida o por los tratados de extradición aplicables, incluidos los motivos por los que la Parte requerida puede denegar la extradición.

    [...]' (Destacado fuera del texto)

    De conformidad con lo expuesto, en atención a que el tratado aplicable entre las partes no regula el trámite de extradición, y a la luz de lo preceptuado en los artículos 491 y 496 de la Ley 906 de 2004, la extradición estará gobernada por lo previsto en el ordenamiento jurídico colombiano...".

  6. Que perfeccionado así el expediente de extradición del ciudadano Geomar Ricardo Galeano Gasca, el Ministerio de Justicia y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR