Resolución número 000775 de 2012, por la cual se fijan las tarifas de los exámenes de Estado del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y el calendario de aplicaciones para la vigencia 2013 - 21 de Enero de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 416088082

Resolución número 000775 de 2012, por la cual se fijan las tarifas de los exámenes de Estado del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y el calendario de aplicaciones para la vigencia 2013

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes
Número de Boletín48680

La Directora General (E.) del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), en ejercicio de sus atribuciones, en especial de las que le confieren las Leyes 635 de 2000, 1324 de 2009, el Decreto número 5014 de 2009, la Resolución número 15217 del 23 de noviembre de 2012 del Ministerio de Educación Nacional y la delegación efectuada mediante Acuerdo de la Junta Directiva Icfes número 0017 del 27 de diciembre de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Icfes1 ofrecer el servicio de evaluación, para lo cual desarrolla la fundamentación teórica, el diseño, la elaboración y la aplicación de instrumentos dirigidos a los estudiantes de los niveles de educación básica, media y superior, de acuerdo con las orientaciones que para el efecto defina el Ministerio de Educación Nacional.

Que el artículo 7º de la Ley 1324 de 2009 determinó que son exámenes de Estado:

"a) Exámenes para evaluar oficialmente la educación formal impartida a quienes terminan el nivel de educación media; o a quienes deseen acreditar que han obtenido los conocimientos y competencias esperados de quienes terminaron dicho nivel.

b) Exámenes para evaluar oficialmente la educaciónformal impartida a quienes terminan los programas de pregrado en las instituciones de educación superior.".

Que según las disposiciones contenidas en el artículo 12 de la Ley 1324 de 2009, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) debe definir y recaudar las tarifas correspondientes a los costos de los servicios en que incurra para el cumplimiento de las funciones asignadas por ley, cuyo recaudo constituye la principal fuente de recursos del Instituto2.

Que la Ley 635 de 2000, en sus artículos 32 y 49, establece que la base para la liquidación de las tarifas será el costo de los servicios ofrecidos y estas deberán fijarse con base en rangos que respondan a las condiciones socioeconómicas de los examinandos y se fijarán en salarios mínimos legales diarios o mensuales vigentes.

Que el artículo 6º del Decreto número 50143 del 28 de diciembre de 2009 otorgó a la Junta Directiva de la empresa la función de fijar las tarifas para la realización de los exámenes de Estado y los demás servicios del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, teniendo en cuenta las disposiciones de la Ley 635 de 2000.

Que mediante Acuerdo número 0017 de 2012, la Junta Directiva del Icfes delegó en la Directora General la función de fijar las tarifas para la vigencia 2013 de los Exámenes de Estado y de los demás servicios que aplica el Icfes, teniendo en cuenta el artículo 4º de la Ley 635 de 2000 atrás enunciado.

Que de conformidad con la reglamentación vigente sobre la materia el calendario de aplicaciones será determinado por el Icfes, de acuerdo con la población reportada por las instituciones educativas, pudiendo establecer periodos ordinarios y extraordinarios para el recaudo de tarifas, así como tarifas diferenciales en cada caso4.

Que es procedente reglamentar las tarifas correspondientes a los servicios ofrecidos por el Icfes durante la vigencia 2013, así como el calendario que regirá para la presentación de las distintas aplicaciones en este periodo.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Tarifas.

Fijar las tarifas de los Exámenes de Estado que aplica el Icfes para la vigencia 2013, de conformidad con los argumentos expuestos en la parte motiva de la presente resolución, así:

1 Ley 1324 de 2009 artículo 12, el Icfes es una empresa estatal de carácter social del sector Educación Nacional, entidad pública descentralizada del orden nacional, de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional.

2 Ley 635 de 2000, artículo 7º. "El recaudo correspondiente a las tarifas autorizadas por la presente ley estará a cargo del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) o quien haga sus veces. Su monto global será destinado a cubrir los gastos en que incurra la entidad para el cumplimiento de las funciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR