Instrucción administrativa número 03 de 2017 - 14 de Marzo de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 671485945

Instrucción administrativa número 03 de 2017

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Notariado y Registro
Número de Boletín50175

Para: Notarios

De: Superintendente de Notariado y Registro

Asunto: Firma digital en identificación biométrica Fecha: 8 de marzo de 2017 Respetados señores Notarios:

En el marco de las políticas de seguridad y transparencia impulsadas por el Gobierno nacional, la Superintendencia de Notariado y Registro, en pro de la mejora continua del servido notarial ha promovido de manera incesante la implementación de medidas y mecanismos que ofrezcan seguridad y confiabilidad en la actividad notarial, en apoyo de las nuevas tecnologías, entre ellas la firma digital como garantía de autenticidad, integridad y no repudio, conforme lo establece la Ley 527 de 1999, por lo que dentro de las competencias de inspección, vigilancia y control, esta Superintendencia ha impartido directrices e instrucciones en este sentido, con el propósito de orientar la prestación del servicio, en especial cuando en ella se involucra el uso de medios o soluciones tecnológicas que facilitan el intercambio de datos.

La identificación biométrica como herramienta tecnológica, ha contribuido en forma significativa con la seguridad en los trámites notariales y la disminución de los delitos contra la fe pública y el patrimonio económico, y en tal medida requiere de la adopción de controles.

Es así que con el objetivo de continuar con el proceso de mejoramiento del servicio y de las condiciones de seguridad, la Superintendencia de Notariado y Registro considera pertinente establecer medidas enfocadas a regularizar y equilibrar las condiciones de aplicación del servicio de identificación biométrica como acto de fe notarial, en ejercicio de la facultad establecida en el numeral 3 del artículo 11 del Decreto número 2723 de 2014, según el cual, es función de esta Entidad.

"Impartir las directrices e instrucciones para la eficiente prestación del servicio público de notariado mediante la expedición de conceptos, circulares y demás actos administrativos que se requieran con el fin de orientar el ejercicio de la actividad notarial".

Así las cosas, si bien el proceso tecnológico de verificación y validación de la identidad de las personas, comprende la verificación o cotejo de la información del usuario con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, es importante que dicho procedimiento sea validado mediante la firma digital del notario. Esto con el fin de dar fe de que el documento resultante de la diligencia ha sido tramitado en debida forma, dentro de una notaría y...

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