Instrucción número 03 de 2018 - 20 de Octubre de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 743449977

Instrucción número 03 de 2018

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Notariado y Registro
Número de Boletín50752

PARA: NOTARIOS DEL PAÍS.

DE: SUPERINTENDENTE DE NOTARIADO Y REGISTRO

TEMA: NOTAS, CONSTANCIAS Y ADVERTENCIAS CONSIGNADAS EN LAS ESCRITURAS PÚBLICAS.

Señores Notarios:

En cumplimiento de las funciones asignadas a la Superintendencia de Notariado y Registro, en el marco de lo dispuesto en el Decreto 2723 de 2014, y con la finalidad de ejercer la inspección, vigilancia y control sobre el servicio público notarial, corresponde a este Despacho actuar frente a situaciones que comprometan la adecuada prestación del servicio y que puedan contribuir a prácticas abusivas.

En atención a lo anterior y teniendo en cuenta que la Superintendencia ha tenido conocimiento de excesos en la incorporación de notas, advertencias y constancias en la extensión de las escrituras públicas, resulta necesario señalar pautas sobre el particular, a fin de racionalizar la extensión o transcripción de dichas notas.

En primer lugar, y sin perjuicio de la potestad contenida en el artículo 6º del Decreto-ley 960 de 1970, por la cual el Notario en el ejercicio del control de legalidad que le compete, debe advertir sobre las irregularidades sin negar la autorización del instrumento y en caso de insistencia de los interesados, incorporar la constancia de lo ocurrido, es imprescindible al aplicar dicha normativa, articular la misma dentro del marco de los principios que orientan la función pública tales como eficiencia, eficacia, moralidad y economía.

En este sentido, y con la finalidad de aplicar aquellos principios que deben regir la prestación de los servicios en la administración pública, resulta imperioso desestimar la práctica de algunos despachos notariales, y por la cual una vez recibidas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR