Ley 1861 de 2017, por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización - 4 de Agosto de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 690975613

Ley 1861 de 2017, por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización

Emisor:Rama Legislativa
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Congreso de Colombia DECRETA:

Artículo 1º

Fuerza Pública. La Fuerza Pública está integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Artículo 2º

Funciones de las Fuerzas Militares. La Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la Defensa de la Soberanía, la Independencia, la integridad del Territorio Nacional y el Orden Constitucional.

Artículo 3º

Función de la Policía Nacional. La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuya finalidad primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

Artículo 4º

Servicio Militar Obligatorio. El servicio militar obligatorio es un deber constitucional dirigido a todos los colombianos de servir a la patria, que nace al momento de cumplir su mayoría edad para contribuir y alcanzar los fines del Estado encomendados a la Fuerza Pública.

Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan, para defender la Independencia nacional, y las instituciones públicas con los beneficios y exclusiones que establece la presente ley, salvo para quienes ejerzan el derecho fundamental a la objeción de conciencia.

Parágrafo 1º. La mujer podrá prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine, y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley.

Parágrafo 2º. Por ningún motivo se permitirá a la fuerza pública realizar detenciones ni operativos sorpresa para aprehender a los colombianos que a ese momento no se hubieran presentado o prestado el servicio militar obligatorio.

TÍTULO IArtículos 5 a 10

DEL SERVICIO DE RECLUTAMIENTO Y MOVILIZACIÓN

Artículo 5º

Finalidad. Corresponde al Servicio de Reclutamiento y Movilización planear, organizar, dirigir y controlar la definición de la situación militar de los colombianos e integrar a la sociedad en su conjunto en la defensa de la soberanía nacional, así como ejecutar los planes de movilización del potencial humano, que emita el Gobierno nacional para coadyuvar en el deber de protección a las personas residentes en Colombia, el servicio de seguridad y de cumplimiento de los fines esenciales del Estado.

Artículo 6º

Organización. El servicio de Reclutamiento y Movilización estará integrado por:

  1. La Dirección de Reclutamiento y Movilización del Comando General de las Fuerzas Militares;

  2. El Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional;

  3. La Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional contará con Zonas de Reclutamiento, Distritos Militares y Circunscripciones Militares;

  4. La Dirección de Control Reservas del Ejército Nacional;

  5. Las Direcciones de Reclutamiento y Control Reservas de la Armada y la Fuerza Aérea contarán con Zonas de Reclutamiento y Distritos Militares;

  6. La Oficina de Coordinación de incorporaciones y Control Reservas de la Policía Nacional.

Artículo 7º

Tablas de organización y equipo. Corresponde al Comandante General de las Fuerzas Militares elaborar las Tablas de Organización y Equipo (TOE) del Servicio de Reclutamiento y Movilización, las cuales deberán ser aprobadas por el Ministerio de Defensa Nacional.

Parágrafo. Las Tablas de Organización de Personal de la Oficina de Incorporación y Control Reservas de la Policía Nacional, las elaborará el Director General de la Policía Nacional, las cuales deberán ser aprobadas por el Ministerio de Defensa Nacional.

Artículo 8º

División Territorial Militar y Policial. El Comando General de las Fuerzas Militares y la Dirección General de la Policía Nacional fijarán la División Territorial Militar y Policial del país.

Artículo 9º

Autoridades del servicio de reclutamiento y movilización. Son autoridades del Servicio de Reclutamiento y Movilización;

  1. El Ministro de Defensa Nacional;

  2. El Comandante General de las Fuerzas Militares;

  3. El Comandante de cada Fuerza Militar;

  4. El Director de Reclutamiento y Movilización del Comando General de las Fuerzas Militares;

  5. El Comandante del Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional;

  6. El Director de Reclutamiento del Ejército Nacional;

  7. El Director de Control Reservas del Ejército Nacional;

  8. Los Directores de Reclutamiento y Control de Reservas de la Armada Nacional y Fuerza Aérea;

  9. Los Comandantes de Zonas de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército;

  10. Los Comandantes de Distritos Militares de Reclutamiento.

Artículo 10

Funciones del servicio de Reclutamiento y Movilización. Son funciones del Servicio de Reclutamiento y Movilización:

  1. Definir la situación militar de los colombianos;

  2. Dirigir y organizar el sistema de reemplazos en las Fuerzas Militares;

  3. Efectuar la movilización del personal con fines de defensa y seguridad nacional;

  4. Inspeccionar el territorio nacional, a fin de determinar las necesidades que en materia de reclutamiento y movilización tenga el país;

  5. Las demás que le fije el Gobierno nacional.

TÍTULO IIDE LA SITUACIÓN MILITARArtículos 11 a 33
CAPÍTULO IArtículos 11 a 16

Servicio Militar Obligatorio

Artículo 11

Obligación de definir la situación militar. Todo varón colombiano está obligado a definir su situación militar como reservista de primera o segunda clase, a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad y hasta el día en que cumpla 50 años de edad.

Artículo 12

Causales de exoneración del servicio militar obligatorio. Están exonerados de prestar el servicio militar obligatorio, cuando hayan alcanzado la mayoría de edad en los siguientes casos:

  1. El hijo único, hombre o mujer;

  2. El huérfano de padre o madre que atienda con su trabajo a la subsistencia de sus hermanos incapaces de ganarse el sustento;

  3. El hijo de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años, cuando estos carezcan de renta, pensión o medios de subsistencia, siempre que dicho hijo vele por ellos;

  4. El hermano o hijo de quien haya muerto o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente en combate, en actos del servicio o como consecuencia del mismo, durante la prestación del ser- vicio militar obligatorio, a menos que, siendo apto, voluntariamente quiera prestarlo;

  5. Los hijos de oficiales, suboficiales, soldados e infantes de Marina profesionales, agentes, nivel ejecutivo y de la Fuerza Pública que hayan fallecido, o que los organismos y autoridades médico-laborales militar o de policía hayan declarado su invalidez, en combate o en actos del servicio y por causas inherentes al mismo, a menos que, siendo aptos, voluntariamente quieran prestarlo;

  6. Los clérigos y religiosos de acuerdo a los convenios concordatarios vigentes. Asimismo, los similares jerárquicos de otras religiones o iglesias dedicados permanentemente a su culto;

  7. Los casados que hagan vida conyugal;

  8. Quienes acrediten la existencia de unión marital de hecho legalmente declarada;

  9. Las personas en situación de discapacidad física, psíquica, o sensorial permanente;

  10. Los indígenas que acrediten su integridad cultural, social y económica a través de certificación expedida por el Ministerio del Interior;

  11. Los varones colombianos que después de su inscripción hayan dejado de tener el componente de sexo masculino en su registro civil;

  12. Las víctimas del conflicto armado que se encuentren inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV);

  13. Los ciudadanos incluidos en el programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación;

  14. Los ciudadanos objetores de conciencia;

  15. Los ciudadanos desmovilizados, previa acreditación de la Agencia Colombiana para la Reintegración;

  16. El padre de familia.

Parágrafo 1º. Los ciudadanos adelantarán el trámite de reconocimiento de su objeción de conciencia, a través de la comisión interdisciplinaria creada para tal fin.

Parágrafo 2º. Las personas que se encuentren en una causal de exoneración podrán prestar el servicio militar cuando así lo decidan voluntaria y autónomamente.

Artículo 13

Duración servicio militar obligatorio. El servicio militar obligatorio tendrá una duración de dieciocho (18) meses y comprenderá las siguientes etapas:

  1. Formación militar básica;

  2. Formación laboral productiva;

  3. Aplicación práctica y experiencia de la formación militar básica;

  4. Descansos.

Parágrafo 1º. El servicio militar obligatorio para bachilleres mantendrá el período de doce (12) meses. Los conscriptos bajo esta modalidad de servicio no podrán acceder a la formación laboral productiva.

Parágrafo 2º. El conscripto accederá a la formación laboral productiva que será proporcionada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), previo cumplimiento de requisitos exigidos por esta institución educativa.

Parágrafo 3º. La organización de Reclutamiento y Movilización promoverá a través de convenios que el conscripto que no haya terminado su educación básica secundaria o educación media, pueda obtener su título de bachiller al terminar la prestación del servicio militar obligatorio.

Parágrafo 4º. El conscripto obligado a prestar servicio militar por doce (12) meses podrá solicitar el cambio a los contingentes incorporados por un término de servicio militar de dieciocho (18) meses, obteniendo los beneficios de estos. Los ciudadanos incorporados para la prestación del servicio militar a dieciocho (18) meses no podrán solicitar el cambio

a los contingentes incorporados para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS