Ley 812 de 2003 Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006 hacia un Estado comunitariopor la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006 hacia un Estado comunitario. - 27 de Junio de 2003 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43194084

Ley 812 de 2003 Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006 hacia un Estado comunitariopor la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006 hacia un Estado comunitario.

Emisor:Rama Legislativa
RESUMEN

Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario.

 
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El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1ºObjetivos nacionales y sectoriales de la acción estatal:
  1. Brindar seguridad democrática, que asegure la viabilidad de la democracia y afiance la legitimidad del Estado. Se brindará seguridad y protección a todos los colombianos sin distingo de color político, credo religioso, convicción ideológica o nivel socioeconómico.

  2. Impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo bajo un ambiente de estabilidad macroeconómica y de precios, garantizando la sostenibilidad de la deuda pública y un adecuado acceso de la economía colombiana en los mercados financieros y de bienes y servicios internacionales.

  3. Construir equidad social, mejorando la distribución del ingreso y el crecimiento económico. Se buscará la consolidación de un país de propietarios, que al mismo tiempo vincule al Estado en el gasto social eficiente y en la protección a los sectores más vulnerables de la sociedad.

  4. Incrementar la transparencia y eficiencia del Estado, a través de un rediseño de las entidades, unas reformas transversales de fondo y un avance en la descentralización que conlleve mayores y efectivos niveles de autonomía territorial.

Artículo 2ºIndicadores de Gestión Presupuestal

El Gobierno diseñará y pondrá en funcionamiento un conjunto de indicadores de gestión presupuestal, mediante los cuales sea posible evaluar y controlar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, en sus diferentes objetivos, programas y mecanismos.

Esta evaluación estará a cargo del Congreso Nacional, que para el efecto designará a tres (3) miembros de las Comisiones Económicas de cada Cámara.

Artículo 3º

Diagnóstico general de la economía y de sus principales sectores y grupos sociales. Los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo enunciados en el artículo anterior se diseñarán, estructurarán e implementarán a partir de las siguientes proyecciones generales de la economía durante los próximos años:

Principales indicadores macroeconómicos 2002-2006

                     2002                     2003                     2004                     2005                     2006

Crecimiento real (%)                   1,6                          2,0                          3,3                          3,7                          3,9

IPC fin de período (%)     6,9                          5,5                          4,5                          3,5                          3,0

Déficit en cuenta corriente (% del PIB)                 -1,9                        -1,2                        -1,5                        -1,6                        -2,0

Déficit fiscal (% del PIB)          -4,0                        -2,5                        -2,1                        -2,0                        -2,2

Relación deuda/PIB     50,0                        51,5                        52,1                        51,7                        51,4

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público, DNP y Banco de la República.

Artículo 4º

Incorporación del documento ¿Hacia un Estado Comunitario¿ al Plan de Desarrollo 2002-2006. Téngase como parte i ntegral de la parte general del presente Plan de Desarrollo el documento anexo denominado ¿Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia un Estado comunitario¿, elaborado por la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, con las modificaciones aprobadas en la presente ley. El documento contiene los objetivos nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo, el diagnóstico general de la economía y de sus principales sectores y grupos sociales, las metas nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo, los procedimientos y mecanismos generales para lograrlos, las estrategias y políticas en materia económica, social y ambiental que guiarán la acción del Gobierno para alcanzar los mencionados objetivos y metas, y el señalamiento de las formas, medios e instrumentos de vinculación y armonización de la planeación nacional con la planeación sectorial, regional, departamental, municipal, distrital y de las entidades territoriales indígenas. En caso de presentarse diferencias de interpretación entre el articulado y las bases del Plan, primará el articulado. Igualmente el Plan Sectorial de la Rama Judicial se incorporará a la presente ley.

Artículo 5º

Vinculación y armonización de la planeación nacional con la territorial. La vinculación y armonización del Plan Nacional de Desarrollo con la Inversión Territorial presentará la distribución, tanto plurianual por programas y regiones, como de recursos por programas específicos y región de trabajo. En consecuencia, se materializa de la siguiente forma:

Regionalizacion indicativa

total general

Cifras en millones de pesos constantes 2002

Plan de Inversiones 2003-2006

Regionalización preliminar e indicativa

Total general

Cifras en millones de pesos constantes 2002

                                                                                                         Regiones                             

Sector         Costa Atlántica             Occidente Centro Oriente            Orinoquia             Amazonia                   Bogotá               Nacional                 TOTAL

FIP      374.760.56            579.935.55            503.994.18            193.123.23              79.123.53              28.136.01                   948.76         1.760.021.82

Gobierno              12.520.56              23.185.65              16.636.08              14.675.42                8.082.78                5.309.55            914.290.26            994.700.30

Defensa   9.232.90                5.459.88              12.640.56                   463.86                2.783.15                6.330.77         3.225.614.00         3.262.525.12

Justicia  37.216.74              95.735.66              68.420.53                1.058.94                   432.19              15.062.94            497.987.12            715.914.12

Hacienda         0.00                       0.00                       0.00                       0.00                       0.00                       0.00         4.378.357.14         4.378.357.14

Agricultura            166.027.81              31.161.67              54.112.77             34.656.68                7.693.37                5.512.84            636.886.05            936.051.19

Social       12.759.138.06       19.731.570.81       15.115.373.16         3.080.857.37         1.649.091.87         5.408.714.01       11.090.820.13       68.835.565.40

Infraestructura         1.600.014.16         2.416.296.26         3.780.382.87         1.850.986.39              74.689.86            702.016.34       19.782.665.27       30.207.051.14

Organismos de Control           0.00                       0.00                       0.00                       0.00                       0.00                       0.00            406.857.06            406.857.06

Medio Ambiente              10.958.65              12.381.02                3.076.00                6.981.18                7.363.71                 2.799.64            134.207.27            177.767.47

Inversiones regionales por sectorizar            233.809.56            274.349.01            185.291.18            168.432.20              67.661.32              70.456.74                       0.00         1.000.000.00

TOTAL GENERAL       15.203.679.00       23.170.075.50       19.739.927.33         5.351.235.27         1.896.921.77         6.244.338.83       41.068.633.06    ...

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