Resolución número 2362 de 2008, por medio de la cual se adopta el Macroproyecto de Interés Social Nacional 'Ciudad del Bicentenario' del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias. - 26 de Diciembre de 2008 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 50642851

Resolución número 2362 de 2008, por medio de la cual se adopta el Macroproyecto de Interés Social Nacional 'Ciudad del Bicentenario' del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

EmisorMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Número de Boletín47214

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el articulo 12 del Decreto 4260 de 2007, y CONSIDERANDO:

Que en relacion con la politica nacional urbana: 1. El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 incorporo dentro de los Programas Integrales de Ciudades Amables la figura de Macroproyectos de Interes Social Nacional, MISN, definidos como el conjunto de decisiones administrativas y actuaciones urbanisticas adoptadas por el Gobierno Nacional, en los que se vinculan instrumentos de planeacion, financiacion y gestion del suelo para ejecutar una operacion de gran escala que contribuya al desarrollo territorial, de determinados municipios, distritos o regiones del pais.

  1. Los Macroproyectos de Interes Social Nacional son intervenciones promovidas con participacion del Gobierno Nacional con el fin de aumentar la oferta de suelos urbanizados para el desarrollo de programas de vivienda de interes social y prioritario (VIS-VIP), especialmente en los municipios y distritos del pais que concentran un importante deficit habitacional y donde se han encontrado dificultades para disponer de suelo para el desarrollo de los programas VIS-VIP.

  2. Los Macroproyectos de Interes Social Nacional tienen por objeto promover la ejecucion de operaciones urbanas integrales, en concordancia con las metas y objetivos del documento Vision Colombia II Centenario: 2019 (DNP, 2005), que definieron los siguientes propositos de largo plazo a 2019: - Facilitar el acceso al mercado formal del suelo y vivienda a la poblacion de menores ingresos.

    - Impulsar la produccion de vivienda de interes social y prioritario a gran escala en las ciudades y regiones donde se concentra el deficit habitacional.

    - Incentivar el crecimiento del PIB de edificaciones y de la construccion.

    - Contribuir en la estrategia de empleo y superacion de la pobreza del Gobierno Nacional con el aumento del numero de ocupados del sector de la construccion.

    - Articular los recursos del Subsidio Familiar de Vivienda del Gobierno Nacional con los subsidios de vivienda de las entidades territoriales, recursos de cooperacion internacional y credito externo en la promocion de oferta VIS.

    - Vincular al sector privado y los propietarios del suelo en la generacion de suelo para vivienda de interes social y prioritario a traves de los Macroproyectos de Interes Social Nacional.

    - Apoyar la estrategia de prevencion a la formacion de asentamientos precarios y aumento del deficit habitacional en concordancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    - Generar capacidad tecnica en las entidades territoriales para la identificacion, formulacion y ejecucion de proyectos integrales, de impacto supramunicipal o regional.

  3. El Gobierno Nacional expidio el Decreto 4260 de 2007, mediante el cual se reglamentan las condiciones y procedimientos para la identificacion, determinacion, formulacion, adopcion y ejecucion de los Macroproyectos de Interes Social Nacional. Que en relacion con la situacion social, economica y urbanistica del Distrito Turistico y Cultural de Cartagena de Indias es necesario señalar lo siguiente: 1. Que el Distrito Turistico y Cultural de Cartagena de Indias enfrenta una crisis social y economica que se refleja, entre otros, en los altos indices de pobreza en que se encuentra su poblacion. Segun los resultados del Censo 2005, el porcentaje de personas que registraron necesidades basicas insatisfechas ascendio al 26,2%. 2. Que el estado critico de pobreza que padece la poblacion cartagenera se debe especialmente a la falta de oportunidades laborales, los bajos ingresos y las dificultadas de acceso a los servicios publicos, lo que ha deteriorado las condiciones habitacionales de la poblacion.

  4. Que de acuerdo con el Plan Maestro de Vivienda de Cartagena, PMV, de diciembre de 2007, se estima que el 59,9% de los hogares cartageneros percibe ingresos hasta de dos (2) Salarios Minimos Mensuales Legales Vigentes, smmlv;

    el 21,7% reporta ingresos entre 2 y 4 smmlv y el 18,3% posee ingresos superiores.

  5. Que las condiciones de desarrollo urbano de Cartagena se caracterizan por una gran incidencia del deficit habitacional, la presencia de asentamientos precarios en zonas de riesgo, el deficit de espacio publico y equipamientos comunitarios, y la escasez de suelo urbanizable para el desarrollo de programas y proyectos de vivienda de interes social.

  6. Que de acuerdo con los datos del Censo 2005, y segun el PMV de Cartagena, de los 201.714 hogares existentes en la cabecera urbana distrital, 57.540 (el 28,5%) viven en condiciones de deficit habitacional distribuidos asi: 29.560 (el 14,7%) presentan deficit cuantitativo y 27.980 (el 13,9%) presentan carencias cualitativas, relacionadas principalmente con la prestacion de los servicios publicos domiciliarios.

  7. Que de acuerdo con el PMV de Cartagena, las carencias habitacionales relacionadas con atributos de localizacion afectan al total de la poblacion urbana del Distrito: el 20.7% de los hogares se localiza en zonas de riesgo;

    el 29,3% es afectado por la combinacion de riesgo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR