Resolución número 2364 de 2008, por medio de la cual se adopta el Macroproyecto de Interés Social Nacional 'Bosques de San Luis municipio de Neiva, capital del departamento del Huila'. - 26 de Diciembre de 2008 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 50642879

Resolución número 2364 de 2008, por medio de la cual se adopta el Macroproyecto de Interés Social Nacional 'Bosques de San Luis municipio de Neiva, capital del departamento del Huila'.

EmisorMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Número de Boletín47214

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el articulo 12 del Decreto 4260 de 2007, y CONSIDERANDO:

Que en relacion con la politica nacional urbana: 1. El Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010 incorporo dentro de los Programas Integrales de Ciudades Amables la figura de Macroproyectos de Interes Social Nacional - MISN, definidos como el conjunto de decisiones administrativas y actuaciones urbanisticas adoptadas por el Gobierno Nacional, en los que se vinculan instrumentos de planeacion, financiacion y gestion del suelo para ejecutar una operacion de gran escala que contribuya al desarrollo territorial, de determinados municipios, distritos o regiones del pais.

  1. Los macroproyectos de interes social nacional son el conjunto de decisiones administrativas y actuaciones urbanisticas adoptadas por el Gobierno Nacional, en los que se vinculan instrumentos de planeacion, financiacion y gestion del suelo para ejecutar una operacion de gran escala que contribuya al desarrollo territorial, de determinados municipios, distritos o regiones del pais. 3. Los Macroproyectos de Interes Social Nacional tienen por objeto promover la ejecucion operaciones urbanas integrales, en concordancia con las metas y objetivos del documento Vision Colombia II Centenario: 2019 (DNP, 2005), que definieron los siguientes propositos de largo plazo a 2019: - Facilitar el acceso al mercado formal del suelo y vivienda a la poblacion de menores ingresos.

    - Impulsar la produccion de vivienda de interes social y prioritario a gran escala en las ciudades y regiones donde se concentra el deficit habitacional.

    - Incentivar el crecimiento del PIB de edificaciones y de la construccion.

    - Contribuir en la estrategia de empleo y superacion de la pobreza del Gobierno Nacional con el aumento del numero de ocupados del sector de la Construccion.

    - Articular los recursos del Subsidio Familiar de Vivienda del Gobierno Nacional con los subsidios de vivienda de las entidades territoriales (Municipio y Departamento), recursos de cooperacion internacional y credito externo en la promocion de oferta VIS.

    - Vincular al sector privado y los propietarios del suelo en la generacion de suelo para vivienda de interes social y prioritario a traves de los Macroproyectos de Interes Social Nacional.

    - Apoyar la estrategia de prevencion a la formacion de asentamientos precarios y aumento del deficit habitacional en concordancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    - Generar capacidad tecnica en las entidades territoriales para la identificacion, formulacion y ejecucion de proyectos integrales, de impacto supramunicipal o regional.

  2. El Gobierno Nacional expidio el Decreto 4260 de 2007, mediante el cual se reglamentan las condiciones y procedimientos para la identificacion, determinacion, formulacion, adopcion y ejecucion de los Macroproyectos de Interes Social Nacional. Que en relacion al area propuesta el impacto del proyecto propuesto se advierte que: 1. Para la zona urbana propuesta a desarrollar se cuenta con norma definitiva para desarrollo inmediato de proyectos a gran escala de vivienda de interes social que permiten resolver en un alto porcentaje el deficit cuantitativo de la ciudad de Neiva.

  3. El Macroproyecto Bosques de San Luis se encuentra articulado con el modelo de ordenamiento territorial adoptado en el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Neiva - Acuerdo 016 de 2000 en particular, en relacion con: a) La estrategia de crecimiento futuro de la ciudad de manera articulada y funcional con el perimetro urbano en terminos de distribucion equitativa de la calidad urbanistica, dinamica de actividades y provision de infraestructura de servicios publicos y sociales.

    1. La definicion de zonas para usos del suelo destinadas a la localizacion de Viviendas de Interes Social en la ciudad de Neiva. c) La incorporacion racional de las areas perifericas a la estructura urbana de la ciudad, atendiendo consideraciones ambientales, de servicios y de sostenibilidad. 3. El Macroproyecto Bosques de San Luis apoya la Politica de Vivienda adoptada en el POT vigente (Acuerdo 016 de 2000) que busca encaminar los esfuerzos de la Administracion Municipal al desarrollo de proyectos de vivienda para los sectores menos favorecidos de la poblacion y procura la conformacion de areas de reserva de tierras para los proyectos de vivienda y equipamiento social, asi como la Politica de usos del suelo con vocacion de VIS.

  4. El Macroproyecto Bosques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR