Resolución número 0207 de 2009, por medio de la cual se adopta el Macroproyecto de Interés Social Nacional'San Antonio' en el Distrito de Buenaventura. - 4 de Marzo de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 52621699

Resolución número 0207 de 2009, por medio de la cual se adopta el Macroproyecto de Interés Social Nacional'San Antonio' en el Distrito de Buenaventura.

EmisorMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Número de Boletín47281

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el articulo 12 del Decreto 4260 de 2007, y CONSIDERANDO:

Que en relacion con la politica nacional urbana: 1. El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 incorporo dentro de los Programas Integrales de Ciudades Amables la figura de Macroproyectos de Interes Social Nacional, MISN, definidos como el conjunto de decisiones administrativas y actuaciones urbanisticas adoptadas por el Gobierno Nacional, en los que se vinculan instrumentos de planeacion, financiacion y gestion del suelo para ejecutar una operacion de gran escala que contribuya al desarrollo territorial, de determinados municipios, distritos o regiones del pais.

  1. Los Macroproyectos de Interes Social Nacional son intervenciones promovidas con participacion del Gobierno Nacional con el fin de aumentar la oferta de suelos urbanizados para el desarrollo de programas de Vivienda de Interes Social y Prioritario (VIS - VIP), especialmente en los municipios y distritos del pais que concentran un importante deficit habitacional y donde se han encontrado dificultades para disponer de suelo para el desarrollo de los programas VIS - VIP.

  2. Los Macroproyectos de Interes Social Nacional tienen por objeto promover la ejecucion de operaciones urbanas integrales, en concordancia con las metas y objetivos de la Vision Colombia 2019, que definieron los siguientes propositos de largo plazo a 2019: - Facilitar el acceso al mercado formal del suelo y vivienda a la poblacion de menores ingresos.

    - Impulsar la produccion de vivienda de interes social y prioritario a gran escala en las ciudades y regiones donde se concentra el deficit habitacional.

    - Incentivar el crecimiento del PIB de edificaciones y de la construccion.

    - Contribuir en la estrategia de empleo y superacion de la pobreza del Gobierno Nacional con el aumento del numero de ocupados del sector de la Construccion.

    - Articular los recursos del Subsidio Familiar de Vivienda del Gobierno Nacional con los subsidios de vivienda de las entidades territoriales, recursos de cooperacion internacional y credito externo en la promocion de oferta VIS.

    - Vincular al sector privado y los propietarios del suelo en la generacion de suelo para Vivienda de Interes Social y Prioritario a traves de los Macroproyectos de Interes Social Nacional.

    - Apoyar la estrategia de prevencion a la formacion de asentamientos precarios y aumento del deficit habitacional en concordancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    - Generar capacidad tecnica en las entidades territoriales para la identificacion, formulacion y ejecucion de proyectos integrales, de impacto supramunicipal o regional.

  3. El Gobierno Nacional expidio el Decreto 4260 de 2007, mediante el cual se reglamentan las condiciones y procedimientos para la identificacion, determinacion, formulacion, adopcion y ejecucion de los Macroproyectos de Interes Social Nacional.

    Que en relacion con la situacion social, economica y urbanistica del municipio de Buenaventura, es necesario señalar lo siguiente: 5. La situacion habitacional de Buenaventura es altamente precaria. De acuerdo con los datos del Censo 2005, el 50% de los hogares urbanos viven en condiciones de deficit habitacional (32.574), de los cuales 11% presenta deficit cuantitativo y 39% carencias cualitativas, relacionadas principalmente con servicios publicos.

  4. Que es un territorio que amerita la atencion estrategica del Gobierno Nacional por las condiciones de pobreza, miseria y exclusion social, situacion que se ve agravada con la dinamica de la confrontacion armada y la expresion de multiples violencias como la del narcotrafico y la delincuencia comun que se presentan en la zona.

  5. Que teniendo en cuenta lo anterior y con el fin de potenciar los esfuerzos sociales y economicos del nivel municipal, departamental y nacional, el Consejo Nacional de Politica Economica y Social expidio el Documento Conpes 3410 del 20 de febrero de 2006 en el cual se plantean una serie de "acciones y estrategias orientadas a: i) Alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio: Erradicar la pobreza, lograr la educacion primaria universal, reducir la mortalidad en menores de cinco años, entre otros;

    ii) Promover el desarrollo economico y la competitividad territorial consolidando a Buenaventura como nodo de desarrollo portuario, logistico e industrial y promoviendo la consolidacion de un Centro de Actividades Economicas;

    iii) Promover el desarrollo urbano planificado convirtiendo a Buenaventura en una ciudad amable con vivienda digna, espacios publicos adecuados, mayor cobertura y calidad de los servicios publicos, y iv) Fortalecer la gobernabilidad y la democracia, a traves del mejoramiento de la situacion de orden publico, la preservacion y defensa de los Derechos Humanos, el for17 talecimiento de la institucionalidad y de los procesos de gestion publica, la participacion ciudadana, la rendicion de cuentas y pactos por la transparencia, entre otros".

  6. El Documento Conpes 3410 de 2006 indica que "la debil planeacion y gestion del territorio ha dejado como resultado el deterioro del medio ambiente, la fragmentacion te, urbana, un espacio publico insuficiente y desordenado y la generacion o profundizacion de condiciones de vulnerabilidad frente a la ocurrencia de eventos naturales".

  7. Con el fin de lograr potenciar, los esfuerzos sociales y economicos del nivel municipal, departamental y nacional, el mismo Documento Conpes 3410 propuso que el Gobierno Nacional apoyara al municipio tecnicamente en el diseño e implementacion de operaciones de Mejoramiento Integral de Asentamientos Precarios, Reasentamiento, Renovacion Urbana, Espacio Publico y Recuperacion del Centro Historico y Movilidad Vial, asi como en la estructuracion financiera y acceso a fuentes para su financiacion. En particular, encarga al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVde DT, a la DIMAR, al Ministerio del Interior y Justicia -Oficina Nacional de Prevencion y Atencion de Desastres- coordinar con las autoridades locales los lineamientos y proyectos el dirigidos a atender la problematica de asentamientos precarios en zonas de bajamar, en materia de gestion del riesgo.

  8. El Documento Conpes 3476 de 2007 declaro la importancia estrategica del Macroproyecto de Vivienda de Interes Social para la reubicacion de aproximadamente 3.400 hogares censados que se encuentran localizados en zonas de alto riesgo en el sector sur de la Isla Cascajal, para lo cual la Nacion aportara $95,5 mil millones con los recursos provenientes de los escondrijos encontrados en la ciudad de Cali en enero de 2007, correspondiendole al municipio aportar el 10% del valor estimado del macroproyecto.

  9. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Buenaventura -Acuerdo 03 de 2001-evidencia la problematica de asentamientos precarios en la zona de bajamar y plantea la necesidad de adelantar procesos de reasentamiento de poblacion en zona de riesgo o suelo de proteccion, lo cual implica acciones articuladas de mitigacion de riesgos, servicios basicos, saneamiento, espacio publico, accesibilidad, movilidad, equipamiento social y vivienda.

    Que en relacion con el impacto del Macroproyecto San Antonio en el ordenamiento del municipio de Buenaventura, se advierte que: 1. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR