Manual - 30 de Diciembre de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43245165

Manual

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Agencia Nacional de Hidrocarburos
Número de Boletín46497

AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS Comité de Transferencia de Tecnología

Manual para la Asignación de Recursos de Transferencia de Tecnología

Bogotá, diciembre de 2006

INDICE

Introducción

Objeto del manual

Programas a financiar

Investigación y desarrollo

  1. Beneficiarios

  2. Proyectos financiables

  3. Administración

  4. Requisitos para la presentación de proyectos

  5. Aprobación de proyectos

  6. Control y ejecución de proyectos

  7. Forma de pago

  8. Informe(s) de avance y final

  9. Prórrogas

  10. Derechos de autor

  11. Convocatorias

    Programas de capacitación

    1. Beneficiarios

    ii) Programas de capacitación financiables

  12. Seminarios, diplomados, talleres, cursos cortos, otros

    1.1 Administración

  13. Posgrados en el país

    2.1 Administración

    2.2 Requisitos para solicitar financiación

    2.3 Beneficios económicos

    2.4 Duración del programa

    2.5 Obligaciones del beneficiario

    2.6 Causales de terminación del programa

  14. Posgrados en el exterior

    3.1 Administración

    3.2 Requisitos para solicitar financiación

    3.3 Beneficios económicos

    3.4 Duración del programa

    3.5 Obligaciones del beneficiario

    3.6 Causales de terminación del programa

  15. Metodología de liquidación y financiación de la deuda adquirida por el beneficiario

    4.1 Forma de pag o para el saldo de la deuda

Introducción

El programa de transferencia de tecnología de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, tiene como objetivo adaptar el conocimiento y el know-how sectorial en beneficio del cumplimiento de las funciones de la Agencia. De manera particular los programas de transferencia de tecnología buscan el fortalecimiento de:

¿ La ANH con el fin de cumplir con los objetivos trazados por esta en sus planes de corto y mediano plazo.

¿ Las diferentes entidades del Estado para el cumplimiento de las funciones relacionadas con el desempeño del sector de hidrocarburos; los centros docentes y centros de investigación especializados en áreas de hidrocarburos.

¿ Las empresas no estatales que participan en el desarrollo del sector de hidrocarburos en el país.

La estrategia de transferencia de tecnología debe buscar la implementación en el futuro de un sistema de innovación sectorial (innovación y desarrollo) y facilitar la vinculación Universidad-Empresa y Centros de Investigación con el objeto de desarrollar redes sectoriales de conocimiento.

Para definir el alcance de los programas de transferencia de tecnología es importante considerar que la palabra tecnología engloba varios conceptos:

  1. Patente: invención nueva que implica una actividad inventiva y que es susceptible de aplicación industrial.

  2. Modelo de utilidad: invención que siendo nueva e implicando una actividad inventiva, consiste en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.

  3. Know-how (conocimientos técnicos): conjunto de información práctica no patentada derivada de pruebas y experiencias, que se caracteriza por ser:

    ¿ Secreta.

    ¿ Sustancial (importante y útil para la producción de los productos contractuales).

    ¿ Determinada (descrita de manera suficientemente exhaustiva para permitir verificar si se ajusta a los criterios de secreto y sustancialidad).

  4. Marca: signo o medio que distingue o sirve para distinguir en el mercado productos o servicios de una persona respecto de otros productos o servicios idénticos o similares de otra persona.

  5. Licencia de fabricación: cesión temporal del derecho de uso o explotación de la fabricación de un producto. Para hacer efectivo este derecho, la licencia generalmente comporta la cesión de patente, de know-how, de marca y de modelo de utilidad.

  6. Ingeniería: conjunto de trabajos y estudios de carácter técnico, económico y de investigación, efectuados por una empresa para la realización de un determinado proyecto industrial (que a menudo se materializan en planos, proyectos e informes técnicos).

  7. Asistencia técnica: actividad de apoyo relacionada con la producción y distribución de bienes y servicios suministrada por un período de tiempo. Incluye consultas y visitas de expertos, supervisión de fabricación, estudios de mercado y formación profesional.

  8. Software: programas informáticos o soportes lógicos que se insertan en un ordenador (o conjunto de ordenadores) para efectuar determinadas funciones.

    En este sentido los programas de transferencia de tecnología se deben englobar dentro de algunos de los aspectos considerados en el alcance de la definición arriba considerada.

    Objeto del manual

    Establecer el mecanismo para evaluar y recomendar los proyectos de transferencia de tecnología en actividades de investigación y desarrollo tecnológico (I&D) y capacitación, que califiquen para acceder a los recursos de transferencia de tecnología provenient es de los contratos de exploración y producción de hidrocarburos (E&P), administrados por la ANH. Así mismo, establecer las reglas y condiciones para el otorgamiento del apoyo financiero por parte de la ANH para cada uno de los programas, el cual no constituye retribución alguna de servicios y no es computable como factor salarial.

    Programas a Financiar

  9. Investigación y desarrollo

  10. Capacitación

    Investigación y Desarrollo

  11. Beneficiarios

    La ANH o, previa recomendación del Comité de Transferencia de Tecnología, el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas, las empresas publicas o privadas, universidades, institutos de investigación y entidades vinculadas al sector hidrocarburos.

  12. Proyectos financiables

    Los proyectos financiables dependerán de las líneas prioritarias de investigación y desarrollo definidas por la ANH. Estas líneas prioritarias estarán contenidas en un plan de investigación y desarrollo que se revisará al menos cada dos años, cuya construcción se hará partir de:

  13. Encuestas con los diferentes grupos de trabajo de la ANH

  14. Encuestas con otros organismos asociados al sector hidrocarburos

  15. Discusiones con expertos sectoriales donde se identifiquen líneas prioritarias de desarrollo para el sector hidrocarburos

    El Plan de Investigación y Desarrollo de la ANH deberá ser aprobado por el Consejo Directivo.

    Entre las líneas prioritarias de I&D se deben considerar proyectos orientados a mejorar la competitividad y la productividad en las actividades relacionadas con el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la ANH. El objetivo primordial es la investigación, desarrollo y posterior adaptación de productos y procesos para satisfacer necesidades y oportunidades del sector de hidrocarburos. Esta transferencia de tecnología se puede dar bajo cualquiera de las definiciones estipuladas en la introducción del presente manual o de las contenidas en el artículo 11 de la resolución interna 285 del 16 de noviembre de 2005 o aquellas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

  16. Ejecución de recursos

    La ejecución de los recursos para los programas de I&D se hará directamente a través del Comité de Transferencia de Tecnología de la ANH.

    Igualmente se buscará la celebración de uno o varios convenios que faciliten a través de convocatorias la recepción de propuestas, evaluación, selección, ejecución y seguimiento de los programas de investigación y desarrollo. No obstante lo anterior, la ANH será quien ejerza la supervisión de estas actividades.

  17. Requisitos para la presentación de proyectos

    La propuesta se debe presentar a la ANH o a la institución que mediante convenio la ANH determine.

    El proyecto presentado por el investigador (persona natural o jurídica) debe contar con el respaldo de una institución universitaria o de un centro de investigación reconocido. El investigador es el responsable de la ejecución y resultados del trabajo.

    En el proyecto debe indicarse si el contrato lo firmará el investigador y/o la institución académica o el centro de investigación.

    La duración del proyecto, en general, no debe ser superior a un (1) año. Sin em bargo, el Comité podrá considerar excepciones.

    El proyecto debe presentarse en procesador de palabra a espacio y medio, letra arial tamaño 12, en original y en medio magnético, con un máximo de 20 páginas tamaño carta. Debe contener la siguiente información:

    1. Título (descriptivo);

    2. Nombre del autor(es);

    3. Carta de presentación y compromiso de la institución que respalda el proyecto;

    4. Tabla de contenido;

    5. Descripción detallada de los objetivos generales y específicos;

    6. Marco teórico o parámetros conceptuales que fundamenten el proyecto (no superior a 10 hojas);

    7. Hipótesis, presentación de la metodología que se utilizará de acuerdo con las características de cada disciplina y de las hipótesis de trabajo, especificando el estado de los datos que se piensa utilizar. En cualquier caso, debe presentarse de tal forma que permita a la institución que mediante convenio la ANH d etermine juzgar sobre su viabilidad y su relación con el marco teórico;

    8. Presupuesto, todo presupuesto debe presentarse en forma detallada, señalando claramente el número y nivel académico de las personas, tiempo de dedicación al desarrollo del proyecto de cada una de ellas, valor mensual de los honorarios, número de viajes (si hay justificación para ello dentro de la investigación), materiales, etc.

      Se debe indicar en columnas separadas, qué costos del proyecto cubre la entidad a la cual está vinculado el (los) investigador (es) y cuáles costos solicita que sean cubiertos con el programa de transferencia de tecnología de la ANH.

      El programa de I&D no financia la compra de hardware o software, papelería, participación en eventos, publicaciones o adecuaciones locativas, material bibliográfico existente en Colombia, viajes a conferencias o seminarios, adquisición de equipos tales como cámaras fotográficas, video beam, agendas electrónicas, entre otros;

    9. Cronograma de actividades;

    10. Bibliografía;

    11. Hoja de vida del equipo de trabajo propuesto con las respectivas certificaciones que acrediten la experiencia en investigación.

      Cuando se soliciten recursos para realizar proyectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR