Resolución número 0003467 de 2012, por la cual se adopta el Manual de Condiciones para el Diseñoy Adopción del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero por parte de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto - 26 de Octubre de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 404480126

Resolución número 0003467 de 2012, por la cual se adopta el Manual de Condiciones para el Diseñoy Adopción del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero por parte de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín48595

El Ministro de Salud y Protección Social, en ejercicio de las facultades legales, en especial, de las conferidas en el artículo 81 de la Ley 1438 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1438 de 2011 establece en su artículo 81 que comunicada la información de determinación del riesgo, las Empresas Sociales del Estado categorizadas en riesgo medio o alto, deberán dentro de sesenta (60) días calendario, siguientes, someterse con el acompañamiento de la Dirección Departamental o Distrital de Salud a un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, en las condiciones que determine este Ministerio.

Que en virtud de lo anterior, se hace necesario mediante la presente resolución, adoptar el Manual a través del cual, se establezcan las condiciones para el diseño y adopción de los programas de saneamiento fiscal y financiero por parte de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Adopción del Manual.

Adóptese el Manual de Condiciones para el Diseño y Adopción de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero por parte de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto, contenido en el anexo técnico que hace parte integral de la presente resolución.

Artículo 2º Vigencia.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de octubre de 2012 El Ministro de Salud y Protección Social,

Alejandro Gaviria Uribe.

ANEXO TÉCNICO

Manual de condiciones para el diseño y adopción del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero por parte de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial categorizadas en riesgo medio o alto

La Ley 1438 de 2011 en el artículo 80 le ordena al Ministerio de Salud y Protección Social la determinación y comunicación a las Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales de salud, del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, en atención a su situación financiera.

El artículo 81 de la citada Ley ordena que las Empresas Sociales del Estado categorizadas en riesgo medio o alto deben someterse a un Programa de saneamiento fiscal y financiero, dentro de los siguientes sesenta (60) días calendario a la comunicación de la información sobre la determinación del riesgo, con el acompañamiento de la Dirección Departamental o Distrital de Salud, en las condiciones que determine el Ministerio de Salud y Protección Social. La no adopción del Programa por parte de la Empresa Social del Estado será causal de intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

En cuanto al incumplimiento del Programa de saneamiento fiscal y financiero, el artículo 82 de la Ley, establece que si con su implementación una Empresa Social del Estado en riesgo alto no logra categorizarse en riesgo medio, deberá adoptar una o más las siguientes medidas: acuerdos de reestructuración de pasivos, intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, liquidación, supresión o fusión de la entidad.

En reglamentación del artículo 80, el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución número 2509 del 29 de agosto de 2012, definió la metodología para la cate-gorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial y efectuó la categorización del riesgo para la vigencia de2012.

El presente manual tiene por objeto establecer las condiciones para el diseño y adopción de los Programas de saneamiento fiscal y financiero por parte de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto por parte del Ministerio de

Salud y Protección Social. Su contenido es de obligatoria aplicación por parte de estas ESE, así como de las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud respectivas.

En él se presentan la definición y alcances del Programa de saneamiento fiscal y financiero de la Empresa Social del Estado y se abordan los contenidos que deben ser tenidos en cuenta para el diseño y adopción de estos Programas.

  1. Definición del Programa de saneamiento fiscal y financiero

    Un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero es un programa integral, institucional, financiero y administrativo de la Empresa Social del Estado, que tiene por objeto restablecer su solidez económica y financiera, con el propósito de asegurar la continuidad en la prestación del servicio público de salud mediante la aplicación de medidas de reorganización administrativa, racionalización del gasto, saneamiento de pasivos, reestructuración de la deuda, fortalecimiento de los ingresos, incremento de la productividad, implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad y mejoramiento de los procesos de captura, consolidación, análisis y uso de la información. Lo anterior, en función del diseño, operación y sostenibilidad de la red de prestación de servicios definida por la Dirección Departamental o Distrital de Salud.

    La ejecución del Programa debe basarse en un flujo financiero, en el cual se deben registrar cada una de las rentas e ingresos de la Empresa Social del Estado, el monto y el tiempo en que ellas estarán destinadas al programa y cada uno de los gastos claramente definidos en cuanto monto y tipo. Igualmente, deberá indicar el período de tiempo en que se sanearán los pasivos y las fuentes de ingresos con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR