Manual de Procedimientos - 6 de Febrero de 2004 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43203897

Manual de Procedimientos

EmisorFiscalía General de la Nación
Número de Boletín45453

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE CADENA DE CUSTODIA

Bogotá, D. C. - 2003

Luis Camilo Osorio Isaza, Fiscal General de la Nación; Gustavo Morales Marín, Vicefiscal General de la Nación; Judith Morante García, Secretaria General; Justo Pastor Rodríguez Herrera, Director Nacional de Fiscalías; Guillermo Aníbal Ortega Beltrán, Director Nacional, Cuerpo Técnico de Investigación; Claudia Isabel González Sánchez, Directora Nacional Administrativa y Financiera; Yolanda Sarmiento Amado, Directora Asuntos Internacionales; Lizbeth Triana Casas, Jefe Oficina Planeación; Magnolia Valencia González, Jefe Oficina Jurídica.

Edición: María Carolina Sánchez Blanco, Jefe Oficina de Divulgación y Prensa; Diana Patricia Cortés Vargas.

Técnico Administrativo II, Oficina de Planeación

Comité Permanente de Cadena de Custodia

Magnolia Valencia González, Jefe Oficina Jurídica; Magda Victoria Acosta Walteros, Oficina Jurídica; Julio Alirio Valbuena Núñez, Dirección Nacional de Fiscalías; Juan Carlos Jiménez Leal, Dirección Seccional Fiscalía Bogotá; Juan Carlos Bermúdez Bermúdez, Dirección Seccional Fiscalía Bogotá; Martín Enrique Díaz Pardo, Dirección Nacional Cuerpo Técnico de Investigación; Fernando Alcázar Devia Arias, Oficina de Planeación.

Presentación

Este Manual hace parte integral de la resolución por medio de la cual se reglamenta el Sistema de Cadena de Custodia, es una herramienta que permite entender y dar aplicación de manera práctica a la resolución que desarrolla el artículo 288 del Código de Procedimiento Penal.

La observación de este, proporciona mecanismos que facilitan la labor de la investigación penal y garantiza la autenticidad de las evidencias materia de prueba, desde el momento de su recolección en la escena del delito hasta el momento en que el funcionario judicial dispone que ya no es necesaria, fortaleciendo de esta manera la capacidad técnico-científica en la administración de justicia, logrando eficientes y efectivos resultados contra la delincuencia, en todas sus manifestaciones.

La aplicación de los procedimientos técnicos, investigativos y operativos son la base fundamental para el aseguramiento de los elementos fundamento de prueba, por cuanto toda providencia debe soportarse en las evidencias legal, regular y oportunamente allegadas al proceso, en las distintas etapas e instancias procesales, llegando al esclarecimiento de los delitos y sancionando a los verdaderamente responsables.

Como resultado de lo anterior, obtendremos un óptimo desempeño de los servidores de la administración de justicia, ofreciendo una pronta, cumplida y eficaz respuesta a la sociedad.

Luis Camilo Osorio Isaza,

Fiscal General de la Nación.

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

DEPENDENCIA:

PROCEDIMIENTO:

CÓDIGO:

Entrega Inserción Hecha Por: número Fecha de Entrega (Nombre del Responsable) Firma

Día Mes Año

Misión Fiscalía

"Garantizar el acceso a una justicia oportuna y eficaz con el fin de encontrar la verdad dentro del marco del respeto por el debido proceso y las garantías constitucionales".

Tabla de contenido

Introducción

Generalidades.

Objetivos.

Objetivo general.

Objetivos específicos.

Marco normativo.

Destinatarios del manual.

Manejo y conservación del manual.

Fgn-cc-pve. Protección y Valoración de la Escena.

Fgn-cc-reeefp. Recolección, Embalaje y Envío de los Elementos Físicos de Prueba al laboratorio, al almacén de evidencias o dependencia que haga sus veces.

Fgn-cc-icaefplf. Ingreso, Custodia y Análisis de los Elementos Físicos de prueba en el laboratorio forense.

fgn-cc-icefpa. Ingreso y Custodia de Elementos Físicos de Prueba en el Almacén de evidencias o dependencia que haga sus veces.

fgn-cc-sefpalf. Solicitud de los Elementos Físicos de Prueba al Almacén de evidencias, dependencia - que haga sus veces o al Laboratorio Forense.

Fgn-cc-dfefp. Disposición Final de los Elementos Físicos de Prueba.

Factores críticos de éxito.

Glosario.

Formatos.

Rótulo de cadena de custodia.

Registro de cadena de custodia para elementos físicos de prueba.

Registro de cadena de custodia para sustancias estupefacientes.

Entrega de la escena.

Distribución y consulta del manual al interior de la Fiscalía General de la Nación.

Introducción

Este manual contempla las normas, el proceso y los procedimientos que permitirán alcanzar niveles óptimos de eficiencia y eficacia, teniendo como prioridad la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios, dentro de una dinámica constante de mejoramiento y de modernización con el sistema de cadena de custodia, el cual debe asegurar las características originales de los elementos físicos de prueba desde la protección de la escena, recolección, embalaje, transporte, análisis, almacenamiento, preservación, recuperación y disponibilidad final de estos, identificando al responsable en cada una de sus etapas y los elementos que correspondan al caso investigado.

Mediante su implementación se optimizarán los recursos con que se cuenten. En este contexto, el manual adquiere un valor fundamental para la realización de las funciones y la responsabilidad de cada uno de los servidores de la Fiscalía General de la Nación y de aquellos organismos y particulares involucrados en el sistema de cadena de custodia.

Generalidades

En cumplimiento de las funciones asignadas al Fiscalía General de la Nación en la Constitución Política y la ley, es necesario identificar, organizar, diseñar, implementar, administrar e interrelacionar la red del proceso y los procedimientos del Sistema de Cadena de Custodia.

El Manual del Proceso y Procedimientos es la columna vertebral de la gestión de calidad y el autocontrol; s e constituye en una herramienta importante para estandarizar el trabajo en la Fiscalía General de la Nación, demás organismos y particulares involucrados en la investigación.

Este manual, es un material de consulta permanente por quienes tienen la responsabilidad de dirigir, ejecutar y controlar el Sistema de Cadena de Custodia, mediante el manejo adecuado de los elementos físicos de prueba, en forma estandarizada dentro de la investigación penal, todo ello soportado en los procedimientos descritos en él.

Objetivos

Objetivo general

Unificar criterios sobre el sistema de cadena de custodia, identificando, organizando y administrando la red del proceso y sus procedimientos e interrelacionándolos para estandarizar los métodos de trabajo y mejorar la calidad del servicio en la administración de justicia, encontrando la verdad y erradicando la impunidad.

Objetivos específicos

  1. Orientar a los servidores de la Fiscalía General de la Nación, los demás organismos y particulares involucrados en la investigación penal, en la ejecución de las actividades en forma secuencial y ordenada, descritas en este manual.

  2. Desarrollar el sistema de cadena de custodia con calidad en la Fiscalía General de la Nación y demás organismos que estén relacionados con dicho sistema, mejorando el desempeño y confiabilidad en sus servicios y resultados, siendo este el camino para alcanzar la excelencia.

  3. Mejorar la actitud de los servidores frente a la atención del usuario.

  4. Formalizar y estandarizar la ejecución del trabajo en el manejo del Sistema de Cadena de Custodia.

    Marco Normativo

    Para la ejecución del proceso y los procedimientos contenidos en este manual, debe observarse la siguiente normatividad:

    - Constitución Política de Colombia artículos: 15, 29, 209, 228, 249, 250, 251 y 253 (con las modificaciones introducidas por el Acto Legislativo 03 de diciembre de 2002).

    - Ley 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la Gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.

    - Ley 270 de 1996, Estatutaria de la administración de justicia, Título I; artículo 153 (deberes de los funcionarios y empleados).

    - Ley 397 de 1997, por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de Cultura y se trasladan algunas dependencias.

    - Ley 418 de 1997, por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones.

    - Ley 600 de 2000 (Código de Procedimiento Penal), artículos 27, 232, 233, 241, 244, 245, 249, 251, 254, 255, 256, 257, 288, 289, 290, 314, 315, 317, 318, 319, 320, 321, 329, 345 y demás concordantes.

    - Ley 489 de 1998, por la cual se dictan n ormas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

    - Ley 678 de 2001, por medio de la cual se reglamenta la determinación de responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a través del ejercicio de la acción de repetición o de llamamiento en garantía con fines de repetición.

    - Decreto 2811 de 1974, por el cual se adopta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables.

    - Decreto 300 de 1993, por el cual se establecen unas obligaciones para los Distribuidores Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Transportadores de Combustibles Blancos derivados del Petróleo.

    - Decreto 2113 de 1993, por el cual se modifican y adicionan algunos artículos del Decreto 300 de 1993.

    - Decreto 1503 de 2002, por el cual se reglamenta la marcación de los combustibles líquidos derivados del petróleo en los procesos de almacenamiento, manejo, transporte y distribución.

    - Decreto 1521 de 1998, por el cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones.

    - Decreto 261 de 2000, por el cual se modifica la estructura de la Fiscalía...

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