Resolución número 1223 de 2014, por medio de la cual se sustrae definitivamente un área de la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2ª de 1959, para la construcción y operación del Proyecto Portuario Multipropósito Puerto Solo, localizado en la bahía de Buenaventura departamento del Valle del Cauca, y se toman otras determinaciones - 21 de Agosto de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 525364994

Resolución número 1223 de 2014, por medio de la cual se sustrae definitivamente un área de la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2ª de 1959, para la construcción y operación del Proyecto Portuario Multipropósito Puerto Solo, localizado en la bahía de Buenaventura departamento del Valle del Cauca, y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49250

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Radicado número 4120-E1-16598 del 19 de mayo de 2014, el señor Óscar Isaza Benjumea, en su calidad de Representante legal de la Empresa Puertos Inversiones y Obras S.A.S. remite información pertinente para la solicitud de sustracción definitiva de un área ubicada en la Reserva Forestal del Pacífico de Ley 2ª de 1959, para la construcción y operación del Proyecto Portuario Multipropósito Puerto Solo, localizado en la bahía de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) procedió a realizar apertura al Expediente número SRF 0279, a fin de continuar con el trámite correspondiente para la solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal del Pacífico de Ley 2a de 1959, para la construcción y operación del proyecto Portuario Multipropósito Puerto Solo, localizado en la bahía de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.

Que mediante el Auto número 189 del 27 de mayo de 2014, la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), dio inicio al trámite de la solicitud de sustracción presentada por el Representante Legal de la Empresa Puertos Inversiones y Obras S.A.S, para el desarrollo del proyecto portuario multipropósito Puerto Solo, localizado en el municipio de Buenaventura departamento del Valle del Cauca.

Que mediante oficio con Radicado número 4120-E1-25033 del 25 de julio de 2014, el señor Óscar Isaza Benjumea, en su calidad de Representante Legal de la Sociedad Puerto Solo S. A., presenta a esta Dirección informe de constitución de la Sociedad Portuaria Energética Multipropósito y Contenedores Puerto Polo S. A., y sustitución del peticionario en la solicitud de Concesión Portuaria Puerto Solo.

Que de conformidad con la anterior información, se entiende que la sociedad Puertos, Inversiones y Obras S.A.S. (PIO S.A.S.), ha cedido y sustituido todos sus derechos a la Sociedad Portuaria Energética Multipropósito y Contenedores Puerto Solo Buenaventura (Puerto Solo S. A.), para el caso en concreto, en cuanto a la solicitud de sustracción presentada mediante Radicado número 4120-E1-16598 del 19 de mayo de 2014 y que fue notificado mediante el Auto de Inicio número 189 del 27 de mayo de 2014.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió Concepto Técnico número 095 del 30 de julio de 2014, para la solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2a de 1959, para la construcción y operación del proyecto Portuario Multipropósito Puerto Solo, localizado en la bahía de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.

"(...)

2. EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN Con el Radicado número 4120-E1-16598 se allega:

  1. Certificado de existencia y representación de la empresa PIO S.A.S. Puertos Inversiones y obras S.A.S.;

  2. Resolución número 27 de 31 de mayo de 2013 emitida por el Ministerio del Interior "Por medio de la cual se resuelve un recurso de reposición";

  3. Oficio número 20132108088 de 5 de abril de 2013 emitido por el Incoder, en el cual se informa que el área no coincide con coordenadas de resguardos indígenas titulados y/o en trámite, ni con territorios colectivos y/o en trámite de Comunidades Negras;

  4. 1 CD con el Documento Técnico y planos de la Solicitud de Sustracción de Área de Reserva Forestal;

  5. Un documento denominado Estudio para la Solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal del Pacífico para la Construcción y operación del terminal portuario multipropósito Puerto Solo en la bahía de Buenaventura.

    Lapresente información se extrae del documento Radicado con número 4120-E1-16598 del 19 de mayo de 2014 denominado "Solicitud de sustracción de un área de la Reserva Forestal del Pacífico para la construcción y operación del Terminal Portuario Multipropósito Puerto Solo en la bahía de Buenaventura".

    1. IMPORTANCIA DE LAACTIVIDAD CONSIDERADA DE UTILIDAD PUBLICA O INTERÉS SOCIAL

    La importancia de la construcción y operación del proyecto portuario multipropósito Puerto Solo, en la bahía de Buenaventura, radica en dos situaciones sobre las cuales el Gobierno Nacional está empeñado en dar una pronta solución: de una parte, está la delicada situación social que vive el puerto de Buenaventura, reflejada en muy bajos niveles de empleo, altos índices de inseguridad, miseria, violencia, desalojos, etc., y que ha llevado a que el Gobierno Nacional se siente con la dirigencia de la ciudad para plantear propuestas de solución y acciones tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo. De otra parte, se presenta la necesidad de que el país mejore la oferta de servicios portuarios en el Pacífico colombiano para atender la demanda doméstica creciente y más aún con las expectativas que ofrece la apertura del comercio con los países de la cuenca del Pacífico.

    La primera estrategia para el fortalecimiento de la infraestructura física portuaria es aumentar la capacidad instalada portuaria en los dos litorales. Según el Documento, el análisis de la capacidad instalada para el año 2010, permitió detectar una descompensación en la oferta de capacidad portuaria en la costa Pacífica, que impone restricciones tanto a la salida de productos colombianos a nuevos mercados como a la oferta de servicios portuarios hacia rutas que operen en el Océano Pacífico. Por tanto, el Ministerio de Transportes y las entidades concedentes deberán priorizar el otorgamiento de concesiones de terminales de servicio público frente a los de servicio privado.

    De igual manera, las estimaciones de crecimiento de la demanda de instalaciones y servicios portuarios indican que Colombia requerirá una capacidad instalada adicional de 174 MTA para el año 2030. Para el Pacífico, las proyecciones señalan que será necesario disponer de una capacidad instalada adicional de 86 MTA lo que permite deducir la importancia de que el país y, en especial la costa del Pacífico, cuente con un nuevo terminal portuario como el del Proyecto Puerto Solo, en la ciudad de Buenaventura.

    2. ASPECTOS TÉCNICOS DE LA ACTIVIDAD

    Localización

    El ámbito de la concesión de Puerto Solo está ubicado en el canal de acceso a la Bahía, entre el costado noreste de la isla Cascajal (ver Figura 1) y la confluencia de los esteros Gamboa y Aguacate. Actualmente la zona está ocupada por terrenos de bajamar que se conectan con tierra a la altura de los barrios la Inmaculada y Santa Cruz. Desde el punto de vista técnico, el área de proyecto está integrada por tres zonas definidas según el ámbito geográfico.

    - La zona de concesión

    - La zona de la dársena de maniobras

    - La zona terrestre del proyecto.

    Figura 1. Localización general del área de proyecto en la bahía de Buenaventura

    Fuente: Documento Radicado número 4120-E1-16598 del 19 de mayo de 2014.

    Figura 2. Localización de Puerto Solo entre los esteros El Piñal y Aguacate, en la bahía de Buenaventura

    Fuente: Documento Radicado número 4120-E1-16598 del 19 de mayo de 2014. La zona de concesión

    La superficie total que se encuentra en trámite de concesión portuaria ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la actualidad está delimitada con base en las siguientes coordenadas, expresadas en elSistemaMagna Sirgas con origen Bogotá (Figura 3y Tabla 1).

    Figura 3. Delimitación de la concesión - Puerto Solo (Google Earth)

    Fuente: Documento Radicado número 4120-E1-16598 del 19 de mayo de 2014. Tabla 1. Coordenadas de la concesión

    COORDENADAS MAGNA SIRGAS ORIGEN BOGOTÁ
    Punto Norte Este
    1 923.271,191 668.434,008
    2 923.269,344 669.683,500
    3 923.097,219 670.199,461
    4 922.7
    ...

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