MINISTERIO DE TRANSPORTE Resolución número 001384 de 2010 por la cual se adopta el método para establecer los límites de velocidad en las carreteras nacionales, departamentales, distritales y municipales de Colombia. - 23 de Abril de 2010 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 200667399

MINISTERIO DE TRANSPORTE Resolución número 001384 de 2010 por la cual se adopta el método para establecer los límites de velocidad en las carreteras nacionales, departamentales, distritales y municipales de Colombia.

EmisorMinisterio de Transporte
Número de Boletín47689
Vea Indice de Licitaciones en la última página
Kphqtoc"c"ncu"Gpvkfcfgu"QÝekcngu."swg"ug"tgekdgp"uwu"„tfgpgu"
fg"rwdnkecek„p"eqp"fqu"*4+"fcu"jƒdkngu"fg"cpvkekrcek„p0
DIARIO OFICIAL
El
L I C I T A C I O N E S
INCLUYE DIARIO ÚNICO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA NÚMERO 1.172
DIARIO OFICIAL
Fundado el 30 de abril de 1864
Año CXLIV No. 47.689 Edición de 64 páginas ฀ Bogotá, D. C., viernes 23 de abril de 2010 ฀ ฀ ฀ ฀ ฀ I S S N 0122-2112
NORMATIVIDAD
Y CULTURA
IMPRENTA
NACIONAL
D E C O L O M B I A
www.imprenta.gov.co
República de Colombia
RESOLUCIONES
RESOLUCIÓN NÚMERO 001384 DE 2010
(abril 20)
por la cual se adopta el método para establecer los límites de velocidad en las carreteras
nacionales, departamentales, distritales y municipales de Colombia.
El Ministro de Transporte, en uso de sus facultades legales, especialmente las que le
eqpÝgtgp"nc"Ng{gu"98;"fg"4224."345;"fg"422:"{"gn"Fgetgvq"4275"fg"4225."{
EQPUKFGTCPFQ<
Swg"ogfkcpvg"Ng{"345;"fg"422:."ug"oqfkÝectqp"nqu"ctvewnqu"328"{"329"fg"nc"Ng{"98;"
fgn"4"fg"ciquvq"fg"4224."cu<
Artículo 1°. El artículo 106 del Código Nacional de Tránsito quedará así:
Artículo 106. Límites de velocidad en vías urbanas y carreteras municipales. En
las vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público
o particular será determinada y debidamente señalizada por la autoridad de Tránsito
competente en el distrito o municipio respectivo. En ningún caso podrá sobrepasar los 80
kilómetros por hora.
El límite de velocidad para los vehículos de servicio público, de carga y de transporte
escolar, será de sesenta (60) kilómetros por hora. La velocidad en zonas escolares y en
zonas residenciales será hasta de treinta (30) kilómetros por hora.
Artículo 2º. El artículo 107 del Código Nacional de Tránsito quedará así:
Artículo 107. Límites de velocidad en carreteras nacionales y departamentales. En
las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas para vehículos
públicos o privados, serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación,
ugi¿p"ugc"gn"ecuq"vgpkgpfq"gp"ewgpvc"ncu"gurgekÝecekqpgu"fg"nc"xc0"Gp"pkpi¿p"ecuq"rqftƒp"
sobrepasar los 120 kilómetros por hora.
Para el servicio público, de carga y de transporte escolar el límite de velocidad en
ningún caso podrá exceder los ochenta (80) kilómetros por hora.
Será obligación de las autoridades mencionadas, la debida señalización de estas
restricciones.
Parágrafo. Nc"gpvkfcf"gpecticfc"fg"Ýlct"nc"xgnqekfcf"oƒzkoc"{"opkoc."gp"ncu"¦qpcu"
urbanas de que trata el artículo 106 y en las carreteras nacionales y departamentales de
que trata este artículo, debe establecer los límites de velocidad de forma sectorizada, razo-
pcdng."crtqrkcfc"{"eqjgtgpvg"eqp"gn"vtƒÝeq"xgjkewnct."ncu"eqpfkekqpgu"fgn"ogfkq"codkgpvg."
nc"kphtcguvtwevwtc"xkcn."gn"guvcfq"fg"ncu"xcu."xkukdknkfcf."ncu" gurgekÝecekqpgu"fg"nc"xc."uw"
velocidad de diseño, las características de operación de la vía”.
Swg"guvg"Okpkuvgtkq"rctc"ewornkt"eqp"nq"qtfgpcfq"gp"fkejc"fkurqukek„p."uqnkekv„"crq{q"
cn"Hqpfq"fg"Rtgxgpek„p"Xkcn."rctc"swg"eqpvtcvctc"wp"guvwfkq"swg"rgtokvc"Ýlct"nc"xgnqekfcf"
oƒzkoc"{" opkoc"gp" ncu"ecttgvgtcu" pcekqpcngu." cvgpfkgpfq"ncu" xctkcdngu"ug‚cncfcu" gp"gn"
considerando precedente.
Que en desarrollo de dicho acuerdo el Fondo de Prevención Vial, contrató con la Uni-
xgtukfcf"fgn"Ecwec"wpc"eqpuwnvqtc"rctc"swg"fgufg" gn"rwpvq"fg"xkuvc"vfiepkeq"tgeqogpfctc"
{"crq{ctc"nc"vqoc"fg"fgekukqpgu"uqdtg"ncu"oqfkÝecekqpgu"fg"nqu"etkvgtkqu"swg"cevwcnogpvg"
ug"crnkecp"gp"ncu"xcu"pcekqpcngu."nqu" ewcngu"guvƒp"eqpvgpkfqu" gp"nqu"Ocpwcngu"fg" Fkug‚q"
Igqofivtkeq"{"fg"Ug‚cnk¦cek„p0
Que en cumplimiento de lo anterior, la Universidad del Cauca elaboró un documento
contentivo de las “Ogvqfqnqicu"fg"Vtcdclq"rctc"nc"Ug‚cnk¦cek„p"fg"Xgnqekfcf"{"¥qpcu"fg"
Cfgncpvcokgpvq"gp"nc"Tgf"Xkcn"Pcekqpcn"fg"EcttgvgtcuÑ0
Swg"gn"Fgetgvq" 4275"fg" 4225."gp"gn"Ctvewnq"3³0"Ug‚cnc" ÐObjetivo del Ministerio. El
Okpkuvgtkq"fg"Vtcpurqtvg"vkgpg"eqoq"qdlgvkxq"rtkoqtfkcn"nc"formulación y adopción de las
políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte,
vtƒpukvq"g"kphtcguvtwevwtc"fg"nqu"oqfqu"fg"vtcpurqtvg"ecttgvgtq."octvkoq."Þwxkcn."hfittgq"{"
aéreo y la regulación técnica en materia de transporte y tránsito de los modos carretero,
octvkoq."Þwxkcn"{"hfittgqÑ"*Fguvcecfq"hwgtc"fg"vgzvq+0
Swg"fg"eqphqtokfcf"eqp"nq"fkurwguvq"gp"gn"Fgetgvq"4278"fg"4225."eqttgurqpfg"cn"Kpuvk-
vwvq"Pcekqpcn"fg"Xcu."KPXëCU."gpvtg"qvtcu."nc"glgewek„p"fg"ncu"rqnvkecu."guvtcvgikcu."rncpgu"
rtqitcocu"{"rtq{gevqu"fg"nc"infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional
de carreteras primaria y terciaria.
Swg"gn"Fgetgvq"3:22"fg"4225."fkurqpg"swg"eqttgurqpfg"cn"Kpuvkvwvq"Pcekqpcn"fg"Eqpeg-
ukqpgu"ÐKPEQÑ."gpvtg"qvtcu."rncpgct."guvtwevwtct."eqpvtcvct."glgewvct"{"cfokpkuvtct"nqu"pgiqekqu"
fg"kphtcguvtwevwtc"fg"vtcpurqtvg"swg"ug"fgucttqnngp"eqp"rctvkekrcek„p"fgn"ecrkvcn"rtkxcfq"{"
en especial las concesiones, en los modos carretero,"Þwxkcn."octvkoq"{"rqtvwctkq0
Swg"gn"Okpkuvgtkq"fg"Vtcpurqtvg"eqphqto„"wp"Eqokvfi"Vfiepkeq"fg"Ceqorc‚cokgpvq"cn"
desarrollo del estudio contratado con la Universidad del Cauca, integrado por representantes
fgn"Okpkuvgtkq"fg" Vtcpurqtvg."Kpuvkvwvq"Pcekqpcn"fg"Xcu."KPXKCU."Kpuvkvwvq"Pcekqpcn"fg"
Eqpegukqpgu."KPEQ."Fktgeek„p"fg"Vtƒpukvq"{"Vtcpurqtvg"fg"nc"Rqnkec"Pcekqpcn"{"gn"Hqpfq"
de Prevención Vial.
Swg"gn"Eqokvfi"Vfiepkeq"fg"Ceqorc‚cokgpvq"wpc"xg¦"tgekdkfq"fgn"Hqpfq"fg"Rtgxgpek„p"
Xkcn"gn"fqewogpvq"ÐOfivqfq"rctc"guvcdngegt"nokvgu"fg"xgnqekfcf"gp"ecttgvgtcu"eqnqodkcpcuÑ."
tgcnk¦cfq"rqt"nc" Wpkxgtukfcf"fgn"Ecwec."eqpukfgtc" swg"eqpvgornc"nqu" curgevqu"ug‚cncfqu"
gp"gn"rctƒitchq"fgn"ctvewnq"ugiwpfq"fg"nc"Ng{"345;"fg"422:0
Swg"gp"ofitkvq"fg"nq"gzrwguvq."
TGUWGNXG<
Ctvewnq"3̇0"Fg"eqphqtokfcf"eqp"nq" rtgxkuvq"gp"nc"Ng{"345;"fg" 422:."rctc"ghgevqu"fg"
guvcdngegt"nqu"nokvgu" fg"xgnqekfcf"oƒzkoqu" {"opkoqu"gp" ncu"ecttgvgtcu"pcekqpcngu." fg-
rctvcogpvcngu."fkuvtkvcngu"{" owpkekrcngu."ug"cfqrvc" gn"ocpwcn" fgpqokpcfq"ÐOfivqfq"rctc"
guvcdngegt"nokvgu"fg"xgnqekfcf"gp"ecttgvgtcu"eqnqodkcpcuÑ." gncdqtcfq"rqt"nc"Wpkxgtukfcf"
del Cauca, el cual hace parte integral de la presente resolución.
Rctƒitchq0"Gn" ofivqfq" rctc" guvcdngegt" nqu" nokvgu"fg" xgnqekfcf" cfqrvcfq" gp" guvg"ct/
vewnq"pq"crnkec"rctc"xcu"wtdcpcu0"Gp"guvcu"xcu."ncu"xgnqekfcfgu"oƒzkocu"{"opkocu"rctc"
xgjewnqu"fg"ugtxkekq"r¿dnkeq"q"rctvkewnct"ugtƒ"fgvgtokpcfc"{"fgdkfcogpvg"ug‚cnk¦cfc"rqt"
la autoridad de Tránsito competente en el distrito o municipio respectivo, de conformidad
eqp"nq"ug‚cncfq"gp"nc"Ng{"345;"fg"422:0
Ctvewnq"4̇0"Ceqtfg"eqp"nq"guvcdngekfq"gp"gn"rctƒitchq"fgn"ctvewnq"4̇"fg"nc"Ng{"345;"fg"
422:."nc"ogvqfqnqic"rctc"guvcdngegt"nqu"nokvgu"fg"xgnqekfcfgu"gp"ncu"ecttgvgtcu"pcekqpcngu."
fgrctvcogpvcngu."fkuvtkvcngu"{" owpkekrcngu."eqpukfgtc" curgevqu"eqoq<"xgnqekfcf"igpfitkec"
rqt" vkrq" fg" ecttgvgtc." gurgekÝecekqpgu" igqofivtkecu." xgnqekfcf" fg" qrgtcek„p" fgn" ugevqt."
eqpfkekqpgu"fgn" ogfkq"codkgpvg." kphtcguvtwevwtc" xkcn."xkukdknkfcf." gurgekÝecekqpgu"fg" nc"
xc."xgnqekfcf"fg"fkug‚q."ectcevgtuvkecu"fg"qrgtcek„p"{" ukvkqu"gurgekcngu"fg"tguvtkeek„p"fg"
xgnqekfcf0"Fkejc"ogvqfqnqic"eqortgpfg"ncu"ukiwkgpvgu"cevkxkfcfgu<"
1. Sectorización de la Carretera
2. Asignación de Velocidad Genérica para Cada Sector.
3. Ubicación y Asignación Velocidades a Sitios Especiales
4. Ajustar la Velocidad Genérica en el Sector
70"Vtcpukek„p"fg"Xgnqekfcfgu"{"Ug‚cngu"fg"EqpÝtocek„p
6. Uso Opcional del Programa “Señales”.
7. Revisión Periódica y Conservación de Señales
Ctvewnq"5°. Gn"Kpuvkvwvq"Pcekqpcn"fg" Xcu."KPXëCU."{"gn"Kpuvkvwvq" Pcekqpcn"fg" Eqp-
egukqpgu."KPEQ." ncu"Iqdgtpcekqpgu." nqu" Fkuvtkvqu"{" nqu"Owpkekrkqu." fg" cewgtfq"eqp" uwu"
eqorgvgpekcu."wvknk¦ctƒp"gn"ofivqfq"cfqrvcfq"gp"gn"ctvewnq"rtkogtq"fg"nc"rtgugpvg"tguqnwek„p"
rctc"guvcdngegt"{"ug‚cnk¦ct"nqu"nokvgu"fg"xgnqekfcf"gp"ncu"ecttgvgtcu"c"uw"ectiq0
Rctƒitchq"3̇0" Ecfc" gpvkfcf" gp"gn" octeq" fg" uwu"eqorgvgpekcu" tgcnk¦ctƒ" ncu" ceekqpgu"
pgeguctkcu"rctc" guvcdngegt"{" ug‚cnk¦ct"nqu" nokvgu"fg" xgnqekfcf"gp" nc"tgf" xkcn"c" uw"ectiq0"
Ncu"ecttgvgtcu"eqpegukqpcfcu"fgdgtƒp"guvct"ug‚cnk¦cfcu"gp"wp"rgtkqfq"pq"oc{qt"c"ugku"*8+"
ogugu"{"ncu"pq"eqpegukqpcfcu"nq"fgdgtƒp"guvct"gp"wp"rgtkqfq"pq"oc{qt"c"fqeg"*34+"ogugu0
Rctƒitchq"4̇0"Gn"KPXëCU"{"gn" KPEQ."fg"cewgtfq"eqp"uwu"eqorgvgpekcu."tgcnk¦ctƒp"ncu"
ceekqpgu"pgeguctkcu"rctc"guvcdngegt"{"ug‚cnk¦ct"nqu"nokvgu"fg"xgnqekfcf"gp"nc"tgf"xkcn"c"uw"ectiq0
Rctƒitchq"5̇0"Gn"Okpkuvgtkq"fg"Vtcpurqtvg"c"vtcxfiu"fg"nc"Fktgeek„p"fg"Vtcpurqtvg"{"Vtƒp-
ukvq."eqp"gn"ceqorc‚cokgpvq"fg"nc"Fktgeek„p"fg"Kphtcguvtwevwtc."tgcnk¦ctƒ"gn"ugiwkokgpvq"cn"
KPXëCU"{"cn"KPEQ"uqdtg"gn"ewornkokgpvq"fg"nc"gzkigpekc"rtgxkuvc"gp"guvg"ctvewnq0
Rctƒitchq"6̇0" Ncu" xgnqekfcfgu"oƒzkocu" swg" ug"rqftƒp" guvcdngegt" {"ug‚cnk¦ct"gp" ncu"
ecttgvgtcu"pcekqpcngu."fgrctvcogpvcngu."fkuvtkvcngu"{"owpkekrcngu"ugtƒp"fg"342" Mo1j"rctc"
xcu"gp"fqdng"ecn¦cfc."{"fg";2"Mo1j"rctc"xcu"gp"ecn¦cfc"ugpeknnc0
Rctƒitchq"3̇0"Nc"xgnqekfcf"oƒzkoc"c"nc"ewcn"rqftƒp"vtcpukvct"nqu"xgjewnqu"cwvqoqvqtgu"
rqt"ncu"ecttgvgtcu"pcekqpcngu."fgrctvcogpvcngu."fkuvtkvcngu"{"owpkekrcngu."r¿dnkecu"{"rtkxc-
MINISTERIO DE TRANSPORTE

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR