Resolución número 2063 de 2009, por la cual se modifica el Anexo 006 de la Resolución CRT 087 de 1997 y se dictan otras disposiciones. - 6 de Marzo de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 53216143

Resolución número 2063 de 2009, por la cual se modifica el Anexo 006 de la Resolución CRT 087 de 1997 y se dictan otras disposiciones.

EmisorUnidades Administrativas Especiales
Número de Boletín47283

La Comision de Regulacion de Telecomunicaciones, en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley 142 de 1994, el Decreto 1130 de 1999, el Decreto 2870 de 2007 y sus modificaciones, y CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el articulo 334 de la Constitucion Politica, corresponde al Estado intervenir por mandato de la ley en los servicios publicos y privados, con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribucion equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo.

Que segun lo establecido en la Carta Politica, los servicios publicos son inherentes a la finalidad social del Estado y es su deber asegurar su prestacion eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

Que el articulo 365 de la Constitucion Politica establece que el Estado mantendra la regulacion, control y vigilancia de los servicios publicos en procura de garantizar el mejoramiento continuo en la prestacion de dichos servicios y la satisfaccion del interes social.

Que segun lo contemplado en el articulo 367 de la Carta Politica, el regimen tarifario de los servicios publicos domiciliarios debe tener en cuenta ademas de los criterios de costos, los de solidaridad y redistribucion de ingresos.

Que de conformidad con lo establecido en el articulo 3º del Decreto-ley 1900 de 1990, las telecomunicaciones deberan ser utilizadas como instrumentos para impulsar el desarrollo politico, economico y social del pais, con el objeto de elevar el nivel y la calidad de vida de los habitantes en Colombia.

Que de conformidad con lo establecido en el articulo 73 de la Ley 142 de 1994, las Comisiones de Regulacion tienen la funcion de regular los monopolios en la prestacion de los servicios publicos cuando la competencia no sea, de hecho, posible;

y, en los demas casos, la de promover la competencia entre quienes presten servicios publicos, para que las operaciones de los monopolistas o de los competidores sean economicamente eficientes, no impliquen abuso de la posicion dominante y produzcan servicios de calidad.

Que el articulo 73.11 de la Ley 142 de 1994 consagra como una de las funciones y facultades de las Comisiones de Regulacion la relativa a establecer formulas para la fijacion de las tarifas de los servicios publicos y señalar cuando hay suficiente competencia como para que la fijacion de las tarifas sea libre.

Que segun lo establecido en el articulo 73.20 de la Ley 142 de 1994, es funcion de la Comision de Regulacion de Telecomunicaciones, en adelante CRT, determinar, de acuerdo con la ley, los casos en los que se establece el regimen de libertad regulada o libertad vigilada o señalar cuando hay lugar a la libre fijacion de tarifas.

Que de acuerdo con lo contemplado en el literal a) del articulo 74.3 de la Ley 142 de 1994, es funcion especifica de la Comision de Regulacion de Telecomunicaciones promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones y proponer o adoptar las medidas necesarias para impedir abusos de posicion dominante, pudiendo proponer reglas de comportamiento diferenciales segun la posicion de las empresas en el mercado.

Que de conformidad con lo previsto en el articulo 88.3 de la Ley 142 de 1994, las empresas tendran libertad para fijar sus tarifas cuando exista competencia entre proveedores y corresponde a las Comisiones de Regulacion definir las condiciones para determinar cuando existe suficiente competencia.

Que la CRT, de conformidad con lo previsto en la Constitucion Politica, en la Ley 142 de 1994 y en el Decreto 1130 de 1999, establecio como fines regulatorios, entre otros, los de promover la eficiencia economica en la prestacion de los servicios y asegurar la viabilidad financiera de las empresas y, en consecuencia, el marco regulatorio que ella defina debe buscar la fijacion de tarifas basadas en costos eficientes, la eliminacion de los subsidios cruzados entre servicios, cuando existieren y el mejoramiento de la calidad de los servicios.

Que de conformidad con lo previsto en el numeral 1 del articulo 37 del Decreto 1130 de 1999, la CRT debe "promover y regular la libre competencia para la prestacion de ta los servicios de telecomunicaciones, regular los monopolios cuando la competencia no sea de hecho posible y prevenir conductas desleales y practicas comerciales restrictivas mediante regulaciones de caracter general o medidas particulares, pudiendo proponer reglas de comportamiento diferenciales segun la posicion de las empresas en el mercado, de conformidad con la ley".

Que el numeral 22 del articulo 37 del Decreto 1130 de 1999 establece como funcion de la CRT la de fijar los parametros, las formulas o las tarifas correspondientes a los servicios y a los operadores sometidos al regimen regulado de tarifas.

Que la CRT expidio la Resolucion 1250 de 2005, mediante la cual modifico el Titulo V de "Tarifas" de la Resolucion CRT 087 de 1997, establecio las condiciones que en materia de competencia deben cumplir los regimenes tarifarios, el procedimiento para el balance entre subsidios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR