Resolución número 1453 de 2009, por medio de la cual se adopta, por motivos de utilidad pública e interés social, el Macroproyecto de Interés Social Nacional 'Centro Occidente de Colombia San José' del municipio de Manizales, departamento de Caldas. - 31 de Julio de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 63217547

Resolución número 1453 de 2009, por medio de la cual se adopta, por motivos de utilidad pública e interés social, el Macroproyecto de Interés Social Nacional 'Centro Occidente de Colombia San José' del municipio de Manizales, departamento de Caldas.

EmisorMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Número de Boletín47427

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el articulo 79 de la Ley 1151 de 2007, el articulo 12 del Decreto 4260 de 2007, y CONSIDERANDO:

Que en relacion con la politica nacional urbana: 1. El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 incorporo dentro de los Programas Integrales de Ciudades Amables la figura de Macroproyectos de Interes Social Nacional - MISN, definidos como el conjunto de decisiones administrativas y actuaciones urbanisticas adoptadas por el Gobierno Nacional, en los que se vinculan instrumentos de planeacion, financiacion y gestion del suelo para ejecutar una operacion de gran escala que contribuya al desarrollo territorial, de determinados municipios, distritos o regiones del pais.

  1. Los Macroproyectos de Interes Social Nacional son intervenciones promovidas con participacion del Gobierno Nacional con el fin de aumentar la oferta de suelos urbanizados para el desarrollo de programas de vivienda de interes social y prioritario (VIS-VIP), especialmente en los municipios y distritos del pais que concentran un importante deficit habitacional y donde se ha encontrado dificultades para disponer de suelo para el desarrollo de los Programas VIS-VIP.

  2. Los Macroproyectos de Interes Social Nacional tienen por objeto promover la ejecucion de operaciones urbanas integrales, en concordancia con las metas y objetivos de la Vision Colombia 2019, que definieron los siguientes propositos de largo plazo a 2019: - Facilitar el acceso al mercado formal del suelo y vivienda a la poblacion de menores ingresos.

    127 - Impulsar la produccion de vivienda de interes social y prioritario a gran escala en las ciudades y regiones donde se concentra el deficit habitacional.

    - Incentivar el crecimiento del PIB de edificaciones y de la construccion.

    y - Contribuir en la estrategia de empleo y superacion de la pobreza del Gobierno Nacional con el aumento del numero de ocupados del sector de la Construccion.

    - Articular los recursos del Subsidio Familiar de Vivienda del Gobierno Nacional con los subsidios de vivienda de las entidades territoriales, recursos de cooperacion internacional y credito externo en la promocion de oferta VIS.

    - Vincular al sector privado y los propietarios del suelo, en la generacion de suelo para vivienda de interes social y prioritario, a traves de los Macroproyectos de Interes Social Nacional.

    - Apoyar la estrategia de prevencion a la formacion de asentamientos precarios y aumento del deficit habitacional en concordancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    - Generar capacidad tecnica en las entidades territoriales para la identificacion, de formulacion y ejecucion de proyectos integrales, de impacto supramunicipal o regional.

  3. El Gobierno Nacional expidio el Decreto 4260 de 2007, mediante el cual se reglamentan las condiciones y procedimientos para la identificacion, determinacion, formulacion, adopcion y ejecucion de los Macroproyectos de Interes Social Nacional. 5. El Documento Conpes 3583 de 2009, establecio como una de sus acciones dentro del Plan de Accion, para el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el apoyo para la promocion e implementacion de proyectos de renovacion y redensificacion urbana que permita la habilitacion de suelo para Vivienda de Interes Social, dentro de los que se cuenta al municipio de Manizales. Que en relacion con la situacion social, economica y urbanistica del area objeto del Macroproyecto de Interes Social Nacional para el Centro Occidente de Colombia - San Jose en el municipio de Manizales es necesario señalar lo siguiente: 1. Que la zona de la ladera norte del sector San Jose objeto de reubicacion dentro del macroproyecto, esta ocupada por asentamientos precarios con graves peligros para sus habitantes dadas las condiciones de riesgo en las cuales se encuentran. Un 66.68% de las viviendas en la ladera se encuentran en alta vulnerabilidad por riesgos de incendio y sismicidad.

  4. Que en la comuna San Jose se estima un deficit cuantitativo total 3.626 viviendas, y del total de los hogares, 2.680 habitan en considerable nivel de hacinamiento. 3. Que la poblacion asentada en el area presenta altos niveles de pobreza, bajo nivel educativo y poblacion con altos niveles de vulnerabilidad. Existen 1.795 jefes de hogar laborando como trabajadores independientes, lo cual los ubica en condiciones de marginalidad e incertidumbre como resultado directo de sus bajos niveles academicos. La situacion mas dramatica se presenta en la zona de ladera, con la mayor participacion de hogares con ingresos inferiores a un salario minimo legal.

  5. Que el sector de San Jose hace parte del Centro Tradicional de la ciudad de Manizales donde se concentra gran numero de actividades de orden urbano, las este cuales determinan una influencia local, regional y nacional, con elementos como La Plaza Alfonso Lopez, La Plaza de Mercado, la Universidad de Manizales, la sede del Consejo de la Judicatura, Assbasalud E.S.E. (servicio de salud del Estado - asociacion de servicios basicos de salud), edificio de la antigua Terminal de Transportes, el Terminal de Transportes Interveredal y una alta concentracion de instituciones educativas, entre otros servicios urbanos.

    una 5. Que a pesar de su localizacion estrategica, la zona norte del Centro de Manizales, presenta sectores en avanzado deterioro o estancamiento, lo cual produce un impacto negativo en el desarrollo del centro urbano y de la ciudad en su conjunto. 6. Que las condiciones actuales indican que se hace necesaria la renovacion de sus estructuras, la adecuacion de espacios, la expansion de areas de servicios y atencion a la ciudadania en general, conformandola como un nucleo de servicios para el centro, la ciudad y la region.

    Que en relacion con el impacto del Macroproyecto de Interes Social Nacional para el Centro Occidente de Colombia-San Jose en el ordenamiento del la municipio de Manizales se advierte que: 1. El Macroproyecto se ajusta a la politica local adoptada en el Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, Acuerdos Municipales 508 de 2001, 573 de 2003 y 663 de 2007, teniendo por objetivo mejorar el nivel de vida de los habitantes de la Ciudad y la Region a traves del fortalecimiento de la estructura de centralidades, para lo cual contempla entre sus acciones la conformacion de una red de equipamientos jerarquizada en el centro y las centralidades de mayor rango y de otros equipamientos de escala urbana y zonal.

  6. El Macroproyecto propone la renovacion de la zona con el objetivo de generar suelo para los nuevos desarrollos, en especial de vivienda social y prioritaria y el nodo de servicios regionales, asi como recuperar y adecuar el espacio publico localizar equipamientos colectivos, tendientes a aumentar el indice de zonas verdes por habitante, el area de transito libre por habitante, y mejorar y recuperar la infraestructura vial.

  7. En el sector norte hay zonas con fuertes pendientes que se incluyen como laderas de proteccion ambiental en el POT, ocupadas en algunos casos por asentamientos subnormales, que estan determinadas como zonas de alto riesgo, cuya poblacion sera reubicada, promoviendo la habilitacion de las zonas reasentadas como parte de una oferta de interes paisajistico de la cuenca Olivares. 4. En consonancia con el POT, el proyecto se propone llevar nuevas oportunidades de desarrollo a una comunidad que tiene los mas bajos indicadores socioeconomicos de la ciudad, a traves de proyectos de reasentamiento de las viviendas de zonas de alto riesgo, construccion del Par Vial de la Avenida Colon, construccion equipamientos (Centro Integral de Servicios Comunitarios - CISCO;

    Nuevo Colegio;

    Parque Tecnologico);

    y el desarrollo del Plan Parcial Galeria, entre otros, ademas de un area de interes Ambiental y paisajistico.

  8. En el POT se determina la construccion del Par Vial de la Avenida Colon como uno de los componentes del Sistema Vial, el cual confluye e interconecta el sistema vial general de la ciudad con el resto del municipio.

  9. El POT define las zonas alrededor del Par Vial de la Avenida Colon y otras zonas del area, como zonas con tratamiento de Renovacion Urbana, que cumplen un papel fundamental para la consolidacion del modelo de ordenamiento territorial, donde se busca resolver los conflictos funcionales y potenciar la utilizacion intensiva del suelo para usos diversos complementarios al centro urbano. 7. A partir del año 2006 se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR