Resolución número 1687 de 2009, por medio de la cual se adopta, por motivos de utilidad pública e interés social, el Macroproyecto de Interés Social Nacional 'Ciudad Verde' en el municipio de Soacha, Cundinamarca. - 11 de Septiembre de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 66889420

Resolución número 1687 de 2009, por medio de la cual se adopta, por motivos de utilidad pública e interés social, el Macroproyecto de Interés Social Nacional 'Ciudad Verde' en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

EmisorMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Número de Boletín47469

La Viceministra de Ambiente encargada de las funciones del Despacho del Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el articulo 79 de la Ley 1151 de 2007, el articulo 12 del Decreto 4260 de 2007, y CONSIDERANDO:

I. Que en relacion con la politica nacional urbana: El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 incorporo dentro de los Programas Integrales de Ciudades Amables la figura de Macroproyectos de Interes Social Nacional - MISN, definidos como el conjunto de decisiones administrativas y actuaciones urbanisticas adoptadas por el Viernes 11 de septiembre de 2009 5 Gobierno Nacional, en los que se vinculan instrumentos de planeacion, financiacion y gestion del suelo para ejecutar una operacion de gran escala que contribuya al desarrollo territorial, de determinados municipios, distritos o regiones del pais. 1. Los Macroproyectos de Interes Social Nacional son intervenciones promovidas con participacion del Gobierno Nacional con el fin de aumentar la oferta de suelos urbanizables para el de desarrollo de programas de vivienda de interes social y prioritario (VIS-VIP), especialmente en los municipios y distritos del pais que concentran un importante deficit habitacional y donde se han encontrado dificultades para disponer de suelo para el desarrollo de los programas VIS-VIP. los 2. Los Macroproyectos de Interes Social Nacional tienen por objeto promover la ejecucion de operaciones urbanas integrales, en concordancia con las metas y objetivos de la Vision Colombia 2019, que definieron los siguientes propositos de largo plazo a 2019: - Facilitar el acceso al mercado formal del suelo y vivienda a la poblacion de menores ingresos. - Impulsar la produccion de vivienda de interes social y prioritario a gran escala en las ciudades y regiones donde se concentra el deficit habitacional. - Incentivar el crecimiento del PIB de edificaciones y de la construccion. - Contribuir en la estrategia del Gobierno Nacional para la generacion de empleo y superacion de la pobreza, con el aumento del numero de ocupados en el sector de la Construccion. - Articular los recursos del Subsidio Familiar de Vivienda del Gobierno Nacional con los subsidios de vivienda de las entidades territoriales, recursos de cooperacion internacional y credito externo en la promocion de oferta VIS. - Vincular al sector privado y los propietarios del suelo en la generacion de suelo para vivienda de interes social y prioritario a traves de los Macroproyectos de Interes Social Nacional. - Apoyar la estrategia de prevencion a la formacion de asentamientos precarios y aumento del deficit habitacional en concordancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. un - Generar capacidad tecnica en las entidades territoriales para la identificacion, formulacion y ejecucion de proyectos integrales, de impacto supramunicipal o regional. II. Que en relacion con la situacion social, economica y urbanistica del municipio de Soacha (Cundinamarca) es necesario señalar lo siguiente: 1. Que respecto del Deficit Cualitativo de Vivienda de Interes Social, el municipio de Soacha tiene carencias a nivel de mejoramiento en cuanto a infraestructura vial, equipamientos, parques y zonas de esparcimiento las cuales son muy precarias tal y como se señalo en el Documento Resumen del Diagnostico del Plan de Ordenamiento Territorial (1999) del municipio de Soacha. 2. Que el desarrollo del municipio ha ocurrido bajo un crecimiento extensivo, de un bajo de promedio de altura y con muy malas condiciones en casi la cuarta parte de las viviendas del municipio, segun lo indica la Alcaldia del municipio de Soacha en el diagnostico del Plan de Ordenamiento Territorial. 3. Que segun el censo experimental de Soacha del año 2003 y el Censo de 2005 efectuado por el DANE, el 33% de la poblacion total del municipio vive en arriendo o subarriendo y el 99% de esta poblacion se encuentra ubicada en la cabecera municipal. 4. Que la localizacion del Macroproyecto propuesto en el municipio de Soacha obliga a realizar el analisis del deficit cuantitativo, incluyendo la ciudad de Bogota, que segun el Censo del 2005 es de 243.652 hogares, que representan el 12,6% del 1.931.372 hogares existentes en la ciudad de Bogota, D. C. para 2005. 5. Que en el Acuerdo 018 del 2008, por medio del cual se adopto el Plan de Desarrollo del municipio de Soacha Año 2008-2011 "Soacha para Vivir Mejor", se efectuo el siguiente analisis respecto de la situacion de vivienda del municipio: "El diagnostico de la situacion de la vivienda en el municipio de Soacha tiene una particular la complicacion por las caracteristicas propias del urbanismo y la tipologia habitacional existente. de Una de las caracteristicas habitacionales del municipio, es la inexistencia de los estratos de "se altos ingresos en su interior y la fuerte presencia de los estratos uno y dos, que se expresa en la mancha urbana por medio de altos indices de necesidades basicas insatisfechas reflejados en la calidad de la vivienda y en la inexistencia de algun servicio basico.

El segundo problema que existe para la evaluacion de la vivienda en el municipio es la situacion de la propiedad y su tenencia segura, por las condiciones propias del origen de los procesos de urbanizacion que ha tenido el area urbana del municipio. La presencia de la urbanizacion informal, como fuente basica de produccion de tierra urbana en el municipio, especialmente en las areas adyacentes a zonas de fuerte crecimiento urbano de Bogota, las zonas de Altos de Cazuca y Ciudadela Sucre en el area nororiental del municipio y del desborde de Bosa y Kennedy en el noroccidente, reproduce la situacion de precariedad de titulos e inexistencia de espacios publicos, condiciones propias de esta forma de urbanizacion, con los efectos que ello tiene para la calidad de vida de las comunidades que se asientan en estos desarrollos ilegales. Un tercer problema que afecta la vivienda en el municipio es su localizacion en zonas altamente degradadas o en condiciones de riesgo, que obligan al gobierno municipal a emprender procesos de desalojo y reubicacion, con los costos implicitos que ello conlleva.

Un ultimo problema se refiere al papel que juega el municipio en la conformacion de la ciudad region, especialmente en relacion con la oferta de vivienda para la poblacion de desborde de la capital. Es decir, si en el pasado reciente parte importante del crecimiento de Soacha se explico como efecto del movimiento migracional de las ciudades menores y del campo hacia Bogota, en el futuro proximo la explicacion se va a encontrar en la necesidad de localizar poblacion de Bogota en sus areas aledañas, dado las tasas de crecimiento poblacional de la urbe y a que en la ciudad capital no existe suelo urbano para su localizacion.

El deficit cuantitativo de vivienda para el municipio, calculado como la diferencia entre el numero total de hogares en comparacion con el numero de viviendas existente, es de 13.868 viviendas.

Las viviendas con calidad buena en paredes y pisos no se consideran que representen ningun deficit habitacional. En el municipio representan el 58% del total del parque habitacional del municipio. Las viviendas de calidad aceptables son espacios habitacionales que requieren algun grado de mejoramiento, bien en paredes o pisos y representan el 37,42% de toda la vivienda del municipio. La calidad de vivienda inadecuada muestra viviendas precarias que definitivamente no tienen condiciones dignas de habitabilidad. Estas representan el verdadero deficit cualitativo de vivienda y requieren acciones urgentes para que la poblacion que habita en ellas tengas condiciones siquiera aceptables en sus condiciones de vida y reproduccion. En la medicion realizada corresponden a un total de 3.580 viviendas, que representan el 4,5% de las viviendas existentes en el municipio.

Con relacion al hacinamiento, en la medicion que se realizo con base en el censo nacional poblacion y vivienda de 2005, se encontro que en el municipio existian 20.649 hogares en hacinamiento, de los cuales un porcentaje muy alto de ellos, el 92,8%, lo estaban en hacinamiento critico;

los hogares en hacinamiento, tanto critico como moderado, representa el 19,6% de todos hogares que habitan en Soacha. Lo anterior pone de presente que el parque habitacional del municipio no solo presenta problemas por su calidad, por el acceso a los servicios publicos basicos, sino tambien porque su tamaño es inadecuado para la estructura familiar existente. A manera de sintesis se puede señalar que el municipio no solo presenta un faltante de vivienda de 13.868 viviendas, sino que ademas alrededor del 20% del parque habitacional con que cuenta, que...

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