PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Objeciones presidenciales al Proyecto de ley número 063 de 2009 Cámara - 91 de 2010 Senado, por la cual se adiciona un artículo nuevo a la Ley 860 de 2003 que se reiere al régimen de pensión de vejez por exposición de alto riesgo y se dictan otras disposiciones. - 1 de Julio de 2011 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 285901687

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Objeciones presidenciales al Proyecto de ley número 063 de 2009 Cámara - 91 de 2010 Senado, por la cual se adiciona un artículo nuevo a la Ley 860 de 2003 que se reiere al régimen de pensión de vejez por exposición de alto riesgo y se dictan otras disposiciones.

EmisorPresidencia de la República
Número de Boletín48117
2
D I A R I O O F I C I A L
Edición 48.117

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
OBJECIONES PRESIDENCIALES
OBJECIONES PRESIDENCIALES AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 063
DE 2009 CÁMARA - 91 DE 2010 SENADO

de pensión de vejez por exposición de alto riesgo y se dictan otras disposiciones.

Doctor

Presidente
Honorable Cámara de Representantes
Ciudad
Asunto: por la cual

vejez por exposición de alto riesgo y se dictan otras disposiciones.
Respetado señor Presidente:


de la República por iniciativa parlamentaria.
Razones de la objeción por inconstitucionalidad
1.         
Pensiones
        

  
     
implican disminución de la expectativa de vida saludable.



1;
Dicha propuesta desconoce totalmente lo dispuesto en el Acto Legislativo número 1 de

-
nal, respetará los derechos adquiridos con arreglo a la ley y asumirá el pago de la deuda
Las leyes en materia pensional que
se expidan con posterioridad a la entrada en vigencia de este acto legislativo, deberán

          
 

la Constitución Política, toda vez que en el artículo 2° de la Carta se señala como uno de





situaciones críticas que agraven aún más el panorama actual, en la medida que los recursos
son limitados y deben ser distribuidos de acuerdo con las necesidades de la población.


   
económico que la inclusión de esta actividad le traería, ya que implicaría el reconocimien-
1       
Pensiones.
to anticipado de la pensión, sin sopesar si la cotización adicional de 7 puntos a cargo del
empleador compensa los costos del reconocimiento anticipado de la pensión, máxime si





-


-
  

el estudio y criterios actuariales correspondientes a esas actividades, lo cual en realidad
    
como se señalará más adelante.
-

saludable y que, por el contrario, no se trata simplemente de actividades con contingencias

adicionales por parte de los entes territoriales en el caso de los agentes de tránsito o de la


      
 
   
 
 

-

   
-
vado con el hecho de que los puntos adicionales de cotización previstos por este proyecto


2. Del trato privilegiado para el grupo de funcionarios de los que trata el proyecto
“alto riesgo” como aquellas
que por su naturaleza implican una disminución de la expectativa de vida saludable del tra-


         
desempeñen actividades tales que disminuyan su expectativa de vida saludable, y deban
obtener un retiro anticipado para disminuir el tiempo de exposición a condiciones lesivas
 
conforme a estudios y criterios
actuariales de medición de disminución de expectativa de vida saludable (...)”, pues esto




Ahora bien, el proyecto de ley presenta unos soportes con los cuales se pretende de-
mostrar cómo se disminuye la expectativa de vida saludable de los Agentes de Tránsito y


expecta-
tiva de vida saludable, y no presenta criterios actuariales de medición de cómo se da esta




-
sional. Es así como las contingencias resultantes del nivel de peligrosidad de la actividad
 

 
y prevención propias de cada actividad cubierta.
  
       -

 “Por otra parte, es importante llamar la atención que el actor parece confundir
 se concede por el hecho de que una
determinada actividad sea considerada como de alto riesgo, con el riesgo profesional,

    

   
una cotización diferencial según el mayor o menor riesgo de la actividad. El concepto de
alto riesgo, por su parte, está atado a que la labor desarrollada por el trabajador por las
especiales circunstancias que la rodean hacen que se vea disminuida su expectativa de
vida saludable, razón por la cual se hace necesario protegerlo mediante la posibilidad de
obtener una pensión de vejez con requisitos menores”.
D I AR I O OFICIAL
Fundado el 30 de abril de 1864
Por el Presidente Manuel Murillo Toro
Tarifa postal reducida No. 56
DIRECTORA: MARÍA ISABEL RESTREPO CORREA
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
MARÍA ISABEL RESTREPO CORREA
Gerente General
Carrera 66 No 24-09 (Av. Esperanza-Av. 68) Bogotá, D. C. Colombia
Conmutador: PBX 4578000.
e-mail: correspondencia@imprenta.gov.co

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR