SUPERINTENDENCIAS Superintendencia Nacional de Salud Resolución número 01284 de 2011 por la cual se adiciona el parágrafo del artículo 1° de la Resolución número 001233 del 10 de septiembre de 2009, y se ija un término de la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa de la Empresa Social del Estado Hospital Eduardo Santos, identiicada con el NIT 891.680.064-0. - 28 de Junio de 2011 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 285333703

SUPERINTENDENCIAS Superintendencia Nacional de Salud Resolución número 01284 de 2011 por la cual se adiciona el parágrafo del artículo 1° de la Resolución número 001233 del 10 de septiembre de 2009, y se ija un término de la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa de la Empresa Social del Estado Hospital Eduardo Santos, identiicada con el NIT 891.680.064-0.

EmisorSuperintendencias - Superintendencia Nacional de Salud
Número de Boletín48114
11
Edición 48.114
Martes, 28 de junio de 2011 D I A R I O O F I C I A L
70 (setenta) ASISTENTE JUDICIAL IV
217 (doscientos diecisiete) INVESTIGADOR CRIMINALÍSTICO VII
14 (catorce) PROFESIONAL ESPECIALIZADO I
7 (siete) PROFESIONAL ESPECIALIZADO II
31 (treinta y uno) PROFESIONAL UNIVERSITARIO III
Artículo 2°. La provisión de los empleos creados en el presente decreto, se efectuará
en forma gradual, de conformidad con las disponibilidades presupuestales y hasta la con-
currencia de las respectivas apropiaciones.
Artículo 3°. El Fiscal General de la Nación distribuirá mediante acto administrativo
motivado, los empleos de la planta de personal globalizada creados por el presente decreto,
teniendo en cuenta la estructura interna de la entidad y las necesidades del servicio.
Artículo 4°. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.
Publíquese y cúmplase.
Dado en Bogotá, D. C., a 28 de junio de 2011.
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
El Ministro del Interior y de Justicia,
Germán Vargas Lleras.
El Viceministro General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de
las funciones del Despacho del Ministro de Hacienda y Crédito Público,
William Bruce Mac Master Rojas.
La Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública,
Elizabeth Rodríguez Taylor.
SUPERINTENDENCIAS
Superintendencia Nacional de Salud
RESOLUCIONES
RESOLUCIÓN NÚMERO 01284 DE 2011
(junio 21)

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los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa de la Empresa
Social del Estado Hospital Eduardo Santos,  
El Superintendente Nacional de Salud, en ejercicio de sus atribuciones legales y regla-
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233 de la Ley 100 de 1993, el artículo 22 de la Ley 510 de 1999, los incisos 1°, 2°, 5° y 7°
del artículo 68 de la Ley 715 de 2001, los artículos 35, 36, los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6 del
artículo 37, literales c), e), f) del artículo 4° de la Ley 1122 de 2007, el artículo 124 de la
Ley 1438 de 2011, el artículo 116 del Decreto-ley 663 de 1993, el artículo 1° del Decreto
1015 de 2002, el artículo 1° del Decreto 736 de 2005, y en especial con el artículo 1°, el
artículo 3°, los numerales 1, 6 y 8 y el parágrafo del artículo 4°, el artículo 5°, los numerales
1, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 13, 14, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 34, 38, 40, y 42 del artículo
6°, numerales 9, 13, 22, 23, 25 y 42 del artículo 8° del Decreto 1018 de 2007 y los artículos
9.1.1.1.1. al 9.1.2.1.3. del Decreto 2555 de 2010, y
CONSIDERANDO:
I. Antecedentes del caso
1.1 La Superintendencia Nacional de Salud, mediante la Resolución número 001233
del 10 de septiembre de 2009, dispuso:
Artículo 1°. Ordenar la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios
y la intervención forzosa administrativa de la Empresa Social del Estado Hospital Eduardo
Santos,   con domicilio en el municipio de Istmina, depar-

salud en los términos y con la debida observancia de las normas que rigen para el Sistema
de General de Seguridad Social en Salud, y lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Sistema
Financiero, por las razones expuestas en la parte motiva del presente proveído.
Parágrafo. Esta medida tiene por objeto que la Superintendencia Nacional de Salud,
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término contados a partir de la toma de posesión, si la Empresa Social del Estado Hospital
Eduardo Santos, debe ser objeto de liquidación o si se pueden tomar medidas para que el
mismo pueda desarrollar su objeto conforme a las reglas que lo rigen.
(…)
Artículo 3°. Designar como Agente Especial de la Empresa Social del Estado Hospital
Eduardo Santos, al doctor Hermes Antonio Bechara Flórez,  

efectos será el Representante Legal de la intervenida.
Parágrafo. El agente interventor dentro del mes siguiente a la fecha en que se haya
tomado posesión hará un inventario preliminar de los activos y pasivos de la intervenida,

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actividades a realizar con miras a subsanar los hechos que dieron origen a la presente”.
(…)
Artículo 4°. El agente especial designado tiene la condición de Auxiliar de la justicia
      
del Sistema Financiero. En consecuencia su designación y desempeño, no constituyen, ni
establecen relación laboral alguna entre el designado y la Entidad objeto de Intervención,
ni entre aquel y la Superintendencia Nacional de Salud…”.
1.2 De otra parte, la Superintendencia Delegada para Medidas Especiales, tomó posesión
de la Empresa Social del Estado Hospital Eduardo Santos, el 25 de septiembre de 2009,
tal como consta en Acta número 016, tal como se observa a folios 22 y 23 de la carpeta 1.
1.3 Así mismo, esta Superintendencia Nacional de Salud, prorrogó el término de la
toma de posesión y la intervención forzosa administrativa de la Empresa Social del Esta-
do Hospital Eduardo Santos de Istmina, departamento del Chocó en los siguientes actos
administrativos:
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(vista a folios 89 al 94 de la carpeta 1).
   
2010 (vista a folios 210 al 214 de la carpeta 2).

(vista a folios 437 al 442 de la carpeta 3).
1.4 Por otra parte, la Superintendencia Nacional de Salud, por medio de la Resolución
número 000393 del 18 de marzo de 2011, visible a folios 451 al 455 de la Carpeta número
3, decidió en el siguiente sentido:
“Artículo 1°. Aceptar la renuncia del cargo de Agente Interventor de la Empresa Social
del Estado Hospital Eduardo Santos, al doctor Hermes Bechara Flórez 

Artículo 2°. Designar como Agente Interventor de la Empresa Social del Estado Hospital
Eduardo Santos, del municipio de Istmina-Chocó al doctor Luis Ignacio Bejarano Sán-
chez, 
1.5 La Superintendencia Delegada para Medidas Especiales, dio posesión al doctor
Luis Ignacio Bejarano Sánchez, como Agente Especial de la Empresa Social del Estado
Hospital Eduardo Santos, el día 28 de marzo de 2011, tal como consta en Acta número
011 de 2011, vista a folio 495 de la Carpeta número 1.
1.6 El doctor Luis Ignacio Bejarano Sánchez, mediante escrito radicado en esta Su-
perintendencia, el día 2 de junio de 2011, con NURC 1-2011-043358, solicitó la prórroga
de la Intervención Forzosa Administrativa de la referida entidad, argumentando para el
efecto, lo siguiente:
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

de salud de la E.S.E. Hospital Eduardo Santos a la Caja de Compensación Familiar del
Chocó, “Comfachocó”, en dicho acto contractual Comfachocó, se comprometió a realizar

técnicas y administrativas de la E.S.E., a la fecha y tal como se informó en las anteriores


Santos de Istmina, se viene adelantando el Plan de Acción presentado a la Superintendencia
Nacional de Salud por el Interventor, plan que ha mejorado gran parte de las irregularidades
en la prestación del servicio de salud que dieron origen a la intervención. Sin embargo,
existen aún factores externos por controlar, tales como: la admisión judicial de demandas
de tutelas, procesos ejecutivos, y procesos ordinarios, métodos utilizados para el pago de
obligaciones laborales, el incumplimiento en el pago por la prestación de los servicios de
salud, y elevada y costosa planta de personal.
En razón a lo anterior, la Intervención se encuentra trabajando arduamente un plan de
choque, que permitirá en un tiempo no menos de un año superar totalmente las circuns-
tancias que dieron origen a la intervención.
Las estrategias de este Plan son las siguientes:
A. Plan de mejoramiento, fortalecimiento y ajuste institucional de la ESE Hospital
Eduardo Santos de Istmina-departamento del Chocó, con esta propuesta se pretende reducir

de la demanda dentro de las limitaciones que implica la falta de recursos para este ajuste,
modernizando el Hospital en relación con las funciones y las denominaciones de los cargos,

funcionales de producción según la semejanza de su autonomía administrativa contribuyan


horizontal en la producción.
Dicha propuesta fue elaborada y remitida a la dirección de calidad de servicios del
Ministerio de la Protección Social, donde fue revisada y se le hicieron algunas observaciones
de forma, actualmente estas observaciones ya fueron corregidas y superadas y el docu-
mento corregido fue remitido a Dasalud, para su correspondiente concepto de viabilidad

y el Ministerio de la Protección para su aprobación.
B. Se continúa con la Gestión de Recursos ante el Ministerio de la Protección Social,
con el apoyo de líderes políticos regionales y de la Nación, los cuales permitirán cancelar

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