Resolución número 2433 de 2009, por la cual se incluyen 'Las Procesiones de Semana Santa de Popayán, Cauca' en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia. - 20 de Marzo de 2010 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 80128319

Resolución número 2433 de 2009, por la cual se incluyen 'Las Procesiones de Semana Santa de Popayán, Cauca' en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia.

EmisorMinisterio de Cultura
Número de Boletín47657

La Ministra de Cultura, en ejercicio de las facultades legales que le confiere el numeral 2 del articulo 11-1 de la Ley 397 de 1997, adicionado por el articulo 8° de la Ley 1185 de 2008 y Reglamentado por el Decreto 2941 de 2009, y CONSIDERANDO:

Que el articulo 11-1 de la Ley 397 de 1997, adicionado por el articulo 8° de la Ley 1185 de 2008, señala: "1. Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. Las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial podran ser incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Cualquier declaratoria anterior como bien de interes cultural del ambito nacional respecto de las manifestaciones a las que se refiere este articulo quedara incorporada a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial a partir de la promulgacion de esta ley.

  1. Plan de Salvaguardia. Con la inclusion de una manifestacion cultural en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial se aprobara un Plan Especial de Salvaguardia orientado al fortalecimiento, revitalizacion, sostenibilidad y promocion de la respectiva manifestacion.

  2. Competencias. La competencia y manejo de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial corresponde al Ministerio de Cultura, en coordinacion con el Instituto Colombiano de Antropologia e Historia, y a las entidades territoriales, segun lo previsto en el articulo 8º de este titulo.

    En todo caso, la inclusion de manifestaciones en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, debera contar, segun el caso, con el concepto previo favorable del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, o de los respectivos Consejos Departamentales o Distritales de Patrimonio Cultural." (Subrayado fuera de texto).

    Que consecuentemente, el Articulo 12 del Decreto 2941 de 2009 indica: "Articulo 12. Procedimiento para la inclusion en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial-LRPCI. La inclusion de una manifestacion en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de cualquier ambito, debera cumplir el procedimiento de postulacion, evaluacion institucional por las instancias competentes señaladas en el articulo 7° de este decreto y los respectivos consejos de patrimonio cultural, participacion comunitaria y concertacion que reglamente el Ministerio de Cultura.

    Este procedimiento debera aplicarse tanto en el ambito nacional como departade conformidad con la mental, distrital y municipal. En el caso de las autoridades indigenas y autoridades de comunidades afrodescendientes de que trata la Ley 70 de 1993, el procedimiento aplicable sera consultado con estas siguiendo como minimo los lineamientos trazados en la Ley 1185 de 2008.

    ...".

    Que, asi mismo, el articulo 14 del Decreto 2941 de 2009 señala que el Plan Especial de Salvaguardia -PES- es un acuerdo social y administrativo, concebido como un instrumento de gestion del Patrimonio Cultural de la Nacion, mediante el cual se establecen acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial -PCI-, el cual debe contener: 1. La identificacion y documentacion de la manifestacion, de su historia, de otras manifestaciones conexas o de los procesos sociales y de contexto en los que se desarrolla.

  3. La identificacion de los beneficios e impactos de la manifestacion y de su salvaguardia en funcion de los procesos de identidad, pertenencia, bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad identificada con la manifestacion.

    * I S S N 0122-2112 P mero 1.157 Ministerio de Cultura 3. Medidas de preservacion de la manifestacion frente a factores internos y externos que amenacen con deteriorarla o extinguirla.

  4. Medidas orientadas a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la estructura comunitaria, organizativa, institucional y de soporte, relacionadas con la manifestacion.

  5. Mecanismos de consulta y participacion utilizados para la formulacion del Plan Especial de Salvaguardia, y los previstos para su ejecucion.

  6. Medidas que garantizan la transmision de los conocimientos y practicas asociados a la manifestacion.

  7. Medidas orientadas a promover la apropiacion de los valores de la manifestacion entre la comunidad, asi como a visibilizarla y a divulgarla.

  8. Medidas de fomento a la produccion de conocimiento, investigacion y documentacion de la manifestacion y de los procesos sociales relacionados con ella, con la participacion o consulta de la comunidad.

  9. Adopcion de medidas que garanticen el derecho de acceso de las personas al conocimiento, uso y disfrute de la respectiva manifestacion, sin afectar los derechos colectivos, y sin menoscabar las particularidades de ciertas manifestaciones en comunidades tradicionales.

  10. Medidas de evaluacion, control y seguimiento del Plan Especial de Salvaguardia. Que por iniciativa conjunta entre la Direccion de Patrimonio y la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayan, adelantaron el correspondiente estudio y evaluacion para la postulacion y elaboracion del Pan Especial de Salvaguardia -PES- de "Las Procesiones de Semana Santa de Popayan".

    Que dicho estudio contiene: 1. Solicitud dirigida a la instancia competente 2. Identificacion del solicitante 3. Origen de la postulacion-antecedentes

    1. Ubicacion geografica b) El escenario de las Procesiones de Semana Santa 4. Descripcion de la manifestacion a) Historia de las procesiones de Popayan.

  11. Situacion actual 6. Acciones de salvaguardia en curso 7. Planteamiento del problema 8. Justificacion 9. Campos de alcance de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial ley 397 de 1997, modificada y adicionada por la Ley 1185 de 2008 y su Decreto Reglamentario 2941 de 2009.

  12. Criterios de valoracion para incluir manifestaciones culturales en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de acuerdo con la ley 397 de 1997, modificada y adicionada por la Ley 1185 de 2008 y su Decreto Reglamentario 2941 de 2009.

  13. Factores condicionantes de la salvaguardia 12. Objetivos 2 a) Objetivo general b) Objetivos especificos 13. Acciones del PES 14. Medidas de conservacion del elemento cultural 15. Medidas para la transmision de conocimientos y practicas 16. Medidas orientadas a promover, divulgar y visibilizar la manifestacion cultural 17. Medidas de fomento a la produccion de conocimiento e investigacion 18. Medidas para el acceso a la informacion 19. Esquema institucional a) Responsables del convenio 20. Esquema institucional-mesa interinstitucional a) Compromisos b) De las instituciones de apoyo 21. Estrategia financiera 22. Seguimiento y evaluacion Que el mencionado estudio evidencio el siguiente problema con "Las Procesiones de Semana Santa de Popayan, Cauca": Las procesiones de Semana Santa de Popayan se presentan como el legado de una comunidad que se reune periodicamente cada año, en orden de realizar dicha manifestacion. Sin embargo, durante las ultimas decadas, y en particular luego del terremoto del 31 de marzo de 1983, la migracion de diferentes comunidades a la zona ha generado una falta de pertenencia frente a la manifestacion, debido a que estos grupos no recibieron la transmision de las tradiciones locales. Esta situacion ha generado indiferencia y falta de pertenencia.

    En cuanto a la divulgacion, si bien la manifestacion ha adquirido reconocimiento tanto nacional como internacional a traves de los años, es necesario desarrollar investigaciones en el area social, economica y cultural, que permitan conocer y dilucidar los niveles de participacion de las diferentes poblaciones y actores que se hacen presentes cada año en la ciudad para estas fechas.

    Igualmente, es necesario generar normativas que permitan regular la creciente actividad comercial que rodea las Procesiones, de tal forma que tal factor no afecte la esencia de la manifestacion.

    En lo que respecta al sector turistico de Popayan, es importante implementar estrategias de difusion y comunicacion enfocadas a la salvaguardia de la manifestacion como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nacion y de la Humanidad. Es igualmente importante implementar una estrategia de investigacion dirigida al desarrollo turistico y empresarial, que favorezca a las comunidades locales y migrantes del departamento.

    Por ultimo, la conservacion de bienes mueble es vital para la realizacion de la Semana Santa pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR