Resolución número 0280 de 2009, por la cual se adopta el manual de procesos y procedimientos de la Superintendencia Nacional de Salud y se derogan las Resoluciones números 898 de 2005, 2880 de 2006 y 1230 de 2008. - 11 de Marzo de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 53684020

Resolución número 0280 de 2009, por la cual se adopta el manual de procesos y procedimientos de la Superintendencia Nacional de Salud y se derogan las Resoluciones números 898 de 2005, 2880 de 2006 y 1230 de 2008.

Emisor:Superintendencias
 
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El Superintendente Nacional de Salud, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el articulo 269 de la Constitucion Politica, articulo 4º de la Ley 87 de 1993, articulo 2º del Decreto 1537 de 2001, articulo 8º del Decreto 1018 de 2007 y el articulo 3º del Codigo Contencioso Administrativo, CONSIDERANDO:

* Para el logro de la mision y objetivos de la Superintendencia Nacional de Salud, es necesario contar con procesos y procedimientos documentados que guien la ejecucion del trabajo administrativo y operativo, dentro de los principios de economia, imparcialidad, eficacia, moralidad, transparencia y celeridad, orientados al logro de los objetivos institucionales.

* La Superintendencia Nacional de Salud con el fin de brindar oportuna respuesta a los requerimientos de sus vigilados y usuarios, debe determinar y desarrollar procedimientos agiles y confiables que permitan la optimizacion del funcionamiento de la Entidad y la calidad del servicio al cliente.

* La Oficina Asesora de Planeacion, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones establecidas en el articulo 10 del Decreto 1018 de 2007, realizo la asesoria en la documentacion de los procesos y procedimientos desarrollados por cada una las dependencias de la Superintendencia.

* El manual de procesos y procedimientos que se adopta conto con la revision y aprobacion de cada uno de los Superintendentes Delegados, Jefes de Oficina y Secretaria General de la Superintendencia Nacional de Salud.

* Con el fin de mantener altos niveles de eficiencia en la Superintendencia Nacional de Salud, se hace necesario implantar y mejorar continuamente el Manual de Procesos y Procedimientos de la Superintendencia Nacional de Salud mediante un sistema que garantice su permanente actualizacion.

* De conformidad con el articulo 6º de la Ley 87 de 1993, es responsabilidad de la Superintendencia Nacional de Salud, el establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno para la Superintendencia Nacional de Salud.

* El adecuado ejercicio del Control Interno en la Superintendencia Nacional de Salud requiere los manuales de procesos y procedimientos formalizados y actualizados.

* Para garantizar la continuidad en el cumplimiento de las funciones de la Superintendencia Nacional de Salud, es obligacion y responsabilidad de todos los funcionarios de la entidad, aplicar en toda su extension y en forma estricta el manual de procesos y procedimientos adoptados.

* Mediante el Decreto 1018 de 2007, se modifico la estructura administrativa de la Superintendencia Nacional de Salud y se le adicionaron nuevas funciones.

RESUELVE:

Articulo 1° Adoptar el Manual de Procesos y Procedimientos de la Superintendencia Nacional de Salud

Los procesos y procedimientos contenidos en la presente Resolucion I C I T A C I O N E S ElDIARIO OFICIAL Informa a las Entidades Oficiales, que se reciben sus ordenes de publicacion con dos (2) dias habiles de anticipacion.

Vea Indice de Licitaciones en la ultima pagina Bogota, D. C., miercoles 11 de marzo de 2009 deberan ser cumplidos por los funcionarios de la Entidad, con criterios de eficiencia y eficacia y efectividad, con el fin de contribuir al logro de la mision y los objetivos que la Ley y los reglamentos le señalen a la Superintendencia Nacional de Salud.

Articulo 2° Los procesos y procedimientos que se adoptan fueron aprobados mediante comite de alta gerencia, celebrado el dia veinte (20) de febrero de 2009 y se relacionan a continuacion: Procesos Estrategicos.

PROCEDIMIENTO FORMULACION CODIGO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN ESTRATEGICO PT-PLAN-1101 VERSION PROCESO PLANIFICACION 02 ELABORO REVISO APROBO Blanca Yeny Patiño Palacios Olga Mireya Morales Torres Mario Mejia Cardona Luis Jorge Moreno Feo Jefe Oficina Asesora de PlaSuperintendente Nacional de Profesional Especializado neacion Salud (E) FECHA FECHA FECHA 30-04-2008 18-05-2008 30-05-2008 1. OBJETIVO Formular, hacer seguimiento y evaluar el Plan Estrategico, de acuerdo con las politicas y estrategias institucionales establecidas por el nivel directivo de la Superintendencia para el logro de la mision y vision;

con el proposito de satisfacer las necesidades del entorno del Sistema General de Seguridad Social en Salud y del sector salud, mediante el mejoramiento de las acciones de Inspeccion, Vigilancia y Control, en un periodo de tiempo (largo Plazo).

2. ALCANCE El procedimiento inicia en la programacion del Plan Estrategico y termina con la presentacion de informes de evaluacion del plan, cuya elaboracion la coordina la Oficina Asesora de Planeacion. Este procedimiento se relaciona con todos los procesos y dependencias de la entidad.

3. RESPONSABLES Los responsables de la formulacion y seguimiento del Plan Estrategico son la alta direccion de la entidad, en cabeza del Superintendente Nacional en conjunto con la Secretaria General, las Superintendencias Delegadas (Generacion y Gestion de los Recursos Economicos para la Salud;

Atencion en Salud;

Proteccion al Usuario y Participacion Ciudadana;

Medidas Especiales;

y Funcion Jurisdiccional y de Conciliacion);

las Oficinas (Control Interno, Tecnologia de la Informacion y Asesora Juridica);

la Oficina Asesora de Planeacion se encarga de consolidar el Plan y hacer el seguimiento.

4. DEFINICIONES Amenazas: Eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organizacion que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo operativo.

Debilidades: Actividades o atributos internos de la organizacion que inhiben o dificultan el exito en el logro de los objetivos.

Estrategias: Factor critico de exito: Se refiere a la condicion o insumo indispensable para desarrollar la Meta u objetivo, es decir, que de no tenerse ese recurso es imposible lograr o desarrollarlo.

Fortalezas: Actividades y atributos internos de una organizacion que contribuyen al logro de los objetivos.

Funcion: Es el grupo de actividades afines y coordinadas, necesarias para alcanzar los objetivos de la dependencia.

Gestion: Todas aquellas actividades que en forma integral asume la organizacion con el proposito de obtener los objetivos y metas que a traves del proceso de planeacion se ha propuesto.

Los de corto plazo se refieren a los que se cumpliran en un periodo no mayor a un año, y los de largo plazo, en un periodo mayor a este. Los Objetivos a corto plazo componen el Plan Operativo o Plan Anual de Gestion en la Superintendencia.

Metas: Acciones que se realizaran para el cumplimiento del Objetivo.

Mision: Formulacion explicita de los propositos de la entidad o de un area funcional, asi como la identificacion de sus tareas y los actores participantes en el logro de los objetivos. Expresa la razon de ser de la entidad o area, es la definicion del negocio, en todas sus dimensiones. Involucra al cliente como parte fundamental del deber ser de la entidad.

Objetivos: Son los resultados a corto, mediano o largo plazo que la entidad espera lograr para hacer real la mision y la vision. En otras palabras, son el fin ultimo al que se pretende llegar o alcanzar y que se concreta con la obtencion de un producto o un servicio. Pueden ser a corto, mediano o largo plazo, dependiendo del tiempo que conlleve su ejecucion. Finalidad hacia la que se orientan las actividades o acciones de un plan, programa o proyecto (Fuente: Bpin 2003). Afirmacion clara que expresa una intencion a traves de una accion especifica. Se debe expresar sobre un sujeto especifico. Las tres partes basicas de un buen objetivo son: i) La accion (verbo);

ii) El objeto sobre el que recae la accion (sujeto);

y iii) La descripcion de la accion (frase calificativa).

Ejemplos: 1. Aterrizar i) un aeroplano ii) de forma segura iii);

2. Proveer i) trabajos ii) en el sector industrial iii).

(Fuente: Sinergia a partir de Bezzi, 2001 y Delp et al. 1977).

Oportunidades: Eventos, hechos o tendencias en el entorno de una entidad, que podrian facilitar o beneficiar el desarrollo de esta, si se aprovechan en forma oportuna y adecuada.

Plan Estrategico: Es un proceso que permite a la Supersalud ser proactiva en vez de reactiva en la formulacion de su futuro. Diseña planes estrategicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, para llegar a una conclusion exitosa luego de la aplicacion de una estrategia, es importante el compromiso de todas las areas de la organizacion, lo que implica realizar un coordinado trabajo en equipo.

Plan nacional de desarrollo: Documento que brinda los lineamientos del Gobierno de turno en materia sectorial e intrasectorial, especificando las prioridades en cada una de ellas. Es la carta de navegacion que orienta el gasto publico.

Plan: Instrumento que permite determinar objetivos, metas, prioridades y estrategias de manera general definidas para un periodo de tiempo. Planeacion: En terminos publicos es la orientacion adecuada de los recursos procurando el cumplimiento de objetivos de desarrollo economico y social. Politica: Criterios que sirven para orientar una accion o decision, expresados usualmente a traves de planes. Una politica no necesariamente esta delimitada en terminos de tiempo, cronograma o presupuesto. Ejemplo...

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