Resolución ejecutiva número 337 de 2011, por medio de la cual se pr?rroga el t?rmino de la toma de posesi?n inmediata de los bienes, haberes, negocios y la intervenci?n forzosa administrativa de la Empresa Social del Estado, Hospital Eduardo Santos, con NIT 891.680.064-0. - 20 de Septiembre de 2011 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 405908650

Resolución ejecutiva número 337 de 2011, por medio de la cual se pr?rroga el t?rmino de la toma de posesi?n inmediata de los bienes, haberes, negocios y la intervenci?n forzosa administrativa de la Empresa Social del Estado, Hospital Eduardo Santos, con NIT 891.680.064-0.

Emisor:Ministerio de la Protección Social
 
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D I A R I O O F I C I A L
Edición 48.198
Martes, 20 de septiembre de 2011
Tal como lo ha manifestado la jurisprudencia y así lo ha acogido la Doctrina, los térmi-
nos de prescripción de las pólizas de cumplimiento se rigen por lo dispuesto en el artículo
1081 del Código de Comercio que dispone una prescripción ordinaria de dos (2) años y
una prescripción extraordinaria de cinco (5) años.
Sin embargo, tratándose de pólizas de cumplimiento suscritas a favor de entidades pú-
blicas, ha aclarado el Consejo de Estado el tema de la prescripción en el siguiente sentido:
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De lo anterior, cabe precisar que la declaratoria del siniestro, materializada mediante
un acto administrativo, deberá hacerse por la administración, a más tardar dentro de los
dos (2) años siguientes a la fecha en que tenga conocimiento de la ocurrencia del siniestro,
hecho que necesariamente debe acaecer durante la vigencia del seguro, así la declaratori a
se produzca después de su vencimiento.
Lo anterior tiene sustento tanto en la ley, artículo 1081 del Código de Comercio, como
en la doctrina y la jurisprudencia que sobre el tema, en particular, ha desarrollado la Sala
de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Ahora bien, con respecto a la petición de compensación, nos permitimos señalar que
en este momento la entidad no adeuda suma alguna al contratista, como consecuencia de

Por último este Despacho se permite informar que por error involuntario se hizo erra-
damente la tasación de la penal pecuniaria, por lo tanto nos permitimos hacer la corrección
aritmética aplicando la fórmula establecida en la cláusula décima séptima, literal c) que dice:
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Así las cosas y teniendo en cuenta que el objeto del contrato se entregó fuera del plazo
estipulado en el mismo, se debe aplicar para la tasación de la penal pecuniaria la fórmula
contemplada en el literal a) de la cláusula décima sexta del contrato así:
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Por lo tanto, aplicando la anterior fórmula el valor de la penal pecuniaria asciende a la
suma de cinco mil ochocientos ochenta y un dólares con noventa y tres centavos de dólar
(US$ 5.881.93).
Teniendo en cuenta lo manifestado en las consideraciones la Directora Administrativa
y Financiera,
RESUELVE:
Primero. Corregir el error aritmético del artículo 2° de la Resolución número 0012 del
25 de enero de 2011, en el sentido que el valor de la cláusula penal pecuniaria es de cinco
mil ochocientos ochenta y un dólares con noventa y tres centavos de dólar (US$ 5.881.93).
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de 2011.
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pertinentes.
Cuarto. Contra la presente resolución no procede recurso alguno.
Notifíquese, comuníquese y cúmplase.
La Directora Administrativa y Financiera,
Brigadier General 
Imprenta Nacional de Colombia. Recibo 21102294. 19-IX-2011. Valor $291.000.
MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
RESOLUCIONES EJECUTIVAS
RESOLUCIÓN EJECUTIVA NÚMERO 337 DE 2011
(septiembre 20)
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El Ministro de Defensa Nacional de la República de Colombia, Delegatario de Funciones
Presidenciales mediante Decreto número 3449 de 2011, en ejercicio de sus facultades legales,
en especial la conferida por el inciso 3 del numeral 2, del artículo 116 del Decreto-ley 663
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3 Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. Consejero Ponente Ra-
fael E. Ostau de Lafont Pianeta. Febrero 23 de 2006.
CONSIDERANDO:
Que de conformidad con los artículos 48 y 49 de la Constitución Política, la Seguridad
Social en su componente de atención en salud es un servicio público de carácter obligato-
rio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los
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Que en virtud del artículo 154 de la Ley 100 de 1993, el Estado intervendrá en el servicio
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en nuestra Carta Política y en los artículos 2° y 153 de la citada ley.
Que el numeral 8 del artículo 42 de la Ley 715 de 2001, determinó como competencia
de la Nación en el Sector de la salud lo siguiente: 
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Que el inciso tercero del numeral 2 artículo 22 de la Ley 510 de 1999 
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Que la Superintendencia Nacional de Salud, mediante Resolución Nº 001233 del 10 de
septiembre de 2009, ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios
y la Intervención Forzosa Administrativa de la Empresa Social del Estado Hospital Eduar-
do Santos, cuyo domicilio es el municipio de Istmina, en el departamento de Chocó, por
el término de dos (2) meses prorrogables, designando al doctor Hermes Antonio Bechara
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Interventor de la mencionada Clínica, quien para todos los efectos es el representante legal
de la ESE intervenida, y quien tomó posesión del cargo el día 24 de septiembre de 2009,
tal como consta en Acta de Posesión número S.D.M.E. 0024 de 2009.
Que durante la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la inter-
vención forzosa administrativa de la Empresa Social del Estado Hospital Eduardo Santos,
la Superintendencia Nacional de Salud expidió la Resolución número 000393 del 18 de
marzo de 2011, mediante la cual se acepta la renuncia del cargo al Agente Interventor, doctor
Hermes Antonio Bechara Flórez, designándose en su reemplazo, al doctor Luis Ignacio

Medellín, quien se posesionó en el cargo el día 28 de marzo de 2011, como obra e n Acta
de Posesión número S.D.M.E. 011 de 2011.
Que el doctor Luis Ignacio Bejarano Sánchez, solicitó la prórroga del término de la
toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y de la intervención forzosa
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5 de agosto de 2011 radicado en la Superintendencia Nacional de Salud con NURC 1-2011-
065439, en el que además de describir las estrategias del plan de choque que permitirían
superar las circunstancias que dieron origen a la intervención, fundamenta su solicitud de
prórroga teniendo en cuenta, entre otras, las siguientes razones:
(...)

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