Resolución número 0763 de 2014, por medio de la cual se efectúa una sustracción definitiva de un área de la reserva forestal protectora productora la cuenca alta del río Bogotá y se toman otras determinaciones - 4 de Agosto de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 523035246

Resolución número 0763 de 2014, por medio de la cual se efectúa una sustracción definitiva de un área de la reserva forestal protectora productora la cuenca alta del río Bogotá y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49233

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Radicado número 4120-E1-23488 del 16 de julio de 2013, el doctor Jesús Ignacio Echavarría Mejía en su calidad de Apoderado de las Empresas Públicas de Medellín EPM E.S.P., remite información pertinente para la solicitud de sustracción definitiva de áreas de la Reserva Forestal Protectora Productora la Cuenca Alta del río Bogotá para el desarrollo del proyecto de transmisión de energía Nueva Esperanza Línea a 500 kV alternativa 3, ubicado en los municipios Funza, Mosquera, Soacha y Tenjo en el departamento de Cundinamarca.

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) procedió a realizar apertura al expediente número SRF 0248, a fin de continuar con el trámite correspondiente para la solicitud de sustracción definitiva de áreas de la Reserva Forestal Protectora Productora la Cuenca Alta del río Bogotá, para la ejecución del proyecto de transmisión de energía Nueva Esperanza a 500 kV alternativa 3, en el departamento de Cundinamarca.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del

artículo 16

del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió Concepto técnico número 056 del 19 de mayo de 2014, en el marco de lo establecido en la Resolución número 1526 de 2012, para la solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal Protectora Productora la Cuenca Alta del río Bogotá, para el desarrollo del proyecto de transmisión de energía Nueva Esperanza Línea a 500 kV alternativa 3, ubicado en los municipios Funza, Mosquera, Soacha y Tenjo en el departamento de Cundinamarca.

Que el mencionado concepto señala:

"(...)

2. EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRESENTADA

Se presenta solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal Protectora Productora la Cuenca Alta del río Bogotá, que será intervenida por el desarrollo de actividades consideradas de utilidad pública e interés social por el proyecto de trasmisión de energía eléctrica Nueva Esperanza - Línea a 500 KV Alternativa 3, la cual cruza por los municipios de Tenjo, Funza, Mosquera y Soacha en el departamento de Cundinamarca.

A continuación se presenta la información extraída del documento de soporte allegado a la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos delMADS denominado: Informe de Sustracción de la Reserva Forestal Protectora Productora la cuenca alta del río Bogotá para la línea a 500 KV Bacatá - Nueva Esperanza alternativas 1 y 3., mediante radicado número 4120-E1-23488 del 16 de julio de 2013.

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD CONSIDERADA DE UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS SOCIAL

Dado que el Objetivo General del Proyecto es aumentar la confiabilidad del STN (Sistema de Transmisión Nacional) y atender el crecimiento de la demanda de energía en Bogotá D. C., según el documento, contribuyendo de esta manera al aumento del Índice de Desarrollo Humano y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por lo anterior, y conforme a los artículos 210 del Decreto-ley 2811 de 1974 y 16 de la Ley 56 de 1982 en las cuales se establece que "Son de utilidad pública e interés social los planes, proyectosy ejecución de obras para la generación, transmisión, distribución de energía eléctrica, acueductos, riego, regulación de ríos y causales, así como las zonas a ellos afectadas", se da respuesta a los requerimientos solicitados por los Términos de Referencia para la Evaluación de las Solicitudes de Sustracción Definitiva de Áreas de Reserva Forestal Nacional y Regional, para el desarrollo de Actividades consideradas de Utilidad Púbica e Interés Social, los cuales fueron establecidos por la Resolución número 1526 del 3 de septiembre de 2012.

La Alternativa 3 de la línea de transmisión a 500 kV, parte desde la Sub Estación Bacatá ubicada en el municipio de Tenjo y toma sentido suroccidente cruzando los municipios de Funza y Mosquera, para finalmente conectarse con la Sub Estación Nueva Esperanza ubicada en el municipio de Soacha en la vereda Cascajal (predio Canoas). La línea tiene una longitud total de 29,5 km y en su trazado la línea interviene una extensión de 10,11 ha de la Reserva Forestal Protectora Productora la Cuenca Alta del río Bogotá en adelante "RFPP" los municipios de Soacha y Mosquera.

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA ACTIVIDAD

El diseño del proyecto contempla la adquisición de lotes y servidumbres, la construcción, el montaje, las pruebas, la puesta en servicio, la operación y el mantenimiento del sistema de transmisión de la línea a 500 kV de la alternativa 3 con una longitud de 29,50 km, el cual pretende conectar la Subestación Nueva Esperanza (por construir) con la Subestación Bacatá (existente y de propiedad de ISA) localizada en el municipio de Tenjo.

En el documento presenta la construcción de la línea a 500 kV Bacatá - Nueva Esperanza alternativa 3, debido a que la Subestación Nueva Esperanza y la adecuación de la vía de acceso a la misma están por fuera de la RFPP la Cuenca Alta del río Bogotá.

DESARROLLO TÉCNICO DEL TRAZADO DE LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN DE 500 KV

La línea de transmisión a 500 kV alternativa 3, parte desde la sub estación Bacatá ubicada en el municipio de Tenjo y toma sentido suroccidente cruzando los municipios de Funza y Mosquera, y finalmente se conecta con la sub estación Nueva Esperanza ubicada en el municipio de Soacha en la vereda Cascajal (predio Canoas).

En la Tabla 1 se relacionan las características técnicas más importantes de la línea de transmisión a 500 kV alternativas 3.

Tabla 1.Principales características de la totalidad de longitud de la línea de transmisión a 500 kV alternativa 3

DESCRIPCIÓN Unidad Línea 500 alternativa 3
Longitud de la línea total km 29,5
Servidumbre ha 177
Número de estructuras unidad 86
Número de pórticos unidad 2
Vano promedio m 340
Número de torres por km unidad 2,9
Número de estructuras suspensión unidad 59
Número de estructuras retención unidad 27

Fuente: Informe de Sustracción de la Reserva Forestal Protectora Productora la Cuenca Alta del río Bogotá para la línea A 500 Kv Bacatá - Nueva Esperanza Alternativas 1 y 3, IN-

GETEC S. A., EPM.

Tipo y número de estructuras de la línea a 500 kV alternativa 3: De acuerdo con el diseño eléctrico realizado para elproyecto, se seleccionaron los siguientes tipos de estructura de soporte para la línea de transmisión a 500 kV alternativa 3 (Tabla 2).

Tabla 2. Tipos y número de estructuras para la línea de transmisión a 500 kV Alternativa 3

Torre Tipo Altura del cuerpo (m) Total Torres Tipo de Torre Fundación
17.5 22.0 26.5 31.0 35.5 40.0 Zapata concreto Parrilla metálica
A 0 0 14 14 14 16 58 Suspensión X
AA 0 0 0 0 1 0 1 Suspensión X
B 2 4 0 2 0 2 10 Retención X
C 2 2 3 1 0 0 8 Retención X
D 3 3 1 0 0 2 9 Retención X
TOTAL 7 9 18 17 15 20 86 -

Fuente: Informe de Sustracción de la Reserva Forestal Protectora Productora la Cuenca Alta del río Bogotá para la línea A 500 Kv Bacatá - Nueva Esperanza Alternativas 1 y 3, IN-

GETEC S. A., EPM.

Desarrollo técnico del proyecto en la zona de la RFPP

El documento informa, que en la zona de intervención de la RFPP el trazado de la línea de transmisión a 500 kV alternativa 3, se intercepta con 2 sectores los cuales también se encuentran definidos como polígonos. Los municipios en donde se encuentran estos polígonos y las longitudes de la línea a 500 kV en su alternativa, se relaciona en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR