Ley 1530 de 2012, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías. - 17 de Mayo de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 373303438

Ley 1530 de 2012, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.

Emisor:Rama Legislativa
 
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Fundado el 30 de abril de 1864
Año CXLVIII No. 48.433 Edición de 48 páginas Bogotá, D. C., jueves, 17 de mayo de 2012 I S S N 0122-2112
LA IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
Se permite informar que el Gobierno Nacional expidió el Decreto
número 053 de 2012, publicado en el   número
48.311 del 13 de enero de 2012, mediante el cual se corrige el
artículo 225 del Decreto número 019 de 2012. En consecuencia, se
debe continuar publicando en el Diario Único de Contratación, los
contratos suscritos por las entidades públicas del orden nacional
hasta el día 1° de junio de 2012, en los términos que dispone la
Ley 190 de 1995 y el Decreto número 2474 de 2008.
A partir de esta fecha quedarán derogados el parágrafo 3° del
artículo 41 de la Ley 80 de 1993, los artículos 59, 60, 61 y 62
de la Ley 190 de 1995 y el parágrafo 2° del artículo 3° de la Ley
1150 de 2007.
DIARIO OFICIAL
IMPRENTA
NACIONAL
República de Colombia
El Congreso de Colombia
DECRETA:
TÍTULO I
OBJETIVOS Y FINES DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS
Artículo 1°. Objeto. Conforme con lo dispuesto por el artículo 360
de la Constitución Política, la presente ley tiene por objeto determinar la
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de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de
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ciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el Sistema
General de Regalías.
Artículo 2°.   . Conforme con lo dispuesto por los

Sistema General de Regalías los siguientes:
1. Crear condiciones de equidad en la distribución de los ingresos
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en orden a generar ahorros para épocas de escasez, promover el carácter
contracíclico de la política económica y mantener estable el gasto público
a través del tiempo.
2 Propiciar la adopción de mecanismos de inversión de los ingresos
minero-energéticos que prioricen su distribución hacia la población más
pobre y contribuya a la equidad social.
3. Promover el desarrollo y competitividad regional de todos los
departamentos, distritos y municipios dado el reconocimiento de los
recursos del subsuelo como una propiedad del Estado.
4. Fomentar la estructuración de proyectos que promuevan el desarrollo
de la producción minero-energética, en particular la minería pequeña,
mediana y artesanal.
5. Fortalecer la equidad regional en la distribución de los ingresos
minero-energéticos, a través de la integración de las entidades territoriales
en proyectos comunes; promoviendo la coordinación y planeación de la
inversión de los recursos y priorización de grandes proyectos de desarrollo.
6. Propiciar mecanismos y prácticas de buen gobierno.
7. Propiciar la inclusión, equidad, participación y desarrollo integral
de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras,
del pueblo Rom o Gitano y de los pueblos y comunidades indígenas, de
acuerdo con sus planes de etnodesarrollo y planes de vida respectivos.
8. Incentivar o propiciar la inversión en la restauración social y econó-
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y recuperación ambiental, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental
que le asiste a las empresas que adelanten dichas actividades, en virtud
de la cual deben adelantar acciones de conservación y recuperación
ambiental en los territorios en los que se lleven a cabo tales actividades.
TÍTULO II
ÓRGANOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS
Artículo 3°. Órganos. Son órganos del Sistema General de Regalías
la Comisión Rectora, el Departamento Nacional de Planeación, los Mi-
nisterios de Hacienda y Crédito Público, y de Minas y Energía, así como
sus entidades adscritas y vinculadas que cumplan funciones en el ciclo
de las regalías, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología
e Innovación (Colciencias) y los órganos colegiados de administración
y decisión, todos los cuales ejercerán sus atribuciones y competencias
conforme a lo dispuesto por la presente ley.
Artículo 4°.  . La Comisión Rectora del Sistema

del Sistema General de Regalías, evaluar su ejecución general y dictar,
mediante acuerdos, las regulaciones de carácter administrativo orientadas
a asegurar el adecuado funcionamiento del Sistema.
La Comisión Rectora está integrada por:
1. El Director del Departamento Nacional de Planeación, o su dele-
gado, quien la presidirá.
2. El Ministro de Minas y Energía, o su delegado.
3. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, o su delegado.
4. Dos (2) Gobernadores, de los cuales uno corresponderá a uno de
los Departamentos Productores, elegido por los mismos y el otro elegido
por la Asamblea de Gobernadores por un período de un (1) año.
PODER PÚBLICO – RAMA LEGISLATIVA
LEY 1530 DE 2012
(mayo 17)

2
D I A R I O O F I C I A L
Edición 48.433
Jueves, 17 de mayo de 2012
D I AR I O OFICIAL
Fundado el 30 de abril de 1864
Por el Presidente Manuel Murillo Toro
Tarifa postal reducida No. 56
DIRECTOR: HERNÁN RAMÓN GONZÁLEZ PARDO
MINISTERIO DEL INTERIOR
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
HERNÁN RAMÓN GONZÁLEZ PARDO
Gerente General
Carrera 66 No 24-09 (Av. Esperanza-Av. 68) Bogotá, D. C. Colombia
Conmutador: PBX 4578000.
e-mail: correspondencia@imprenta.gov.co
5. Dos (2) Alcaldes, de los cuales uno corresponderá a uno de los
municipios productores, elegido por los mismos y el otro elegido por la
Asamblea de Alcaldes por un periodo de un (1) año.
6. Un (1) Senador y un (1) Representante a la Cámara, que hagan
parte de las Comisiones Quintas Constitucionales Permanentes y sean
elegidos por las respectivas Comisiones, por un período de un año, para
que asistan a las reuniones de la Comisión Rectora como invitados es-
peciales permanentes, con voz pero sin voto.
En relación con los ministros y el director del Departamento Nacional
de Planeación, la delegación de su participación en las sesiones de la
Comisión Rectora solo podrá efectuarse en los viceministros y subdi-
rector, respectivamente.
Parágrafo Primero. Para efectos de determinar la participación en la
Comisión Rectora, se considera como Departamento Productor aquel cu-
yos ingresos por concepto de regalías y compensaciones, sean superiores
al tres por ciento (3%) de la totalidad de las regalías y compensaciones
recibidas por los departamentos del país, a título de asignaciones directas.
Se considera como Municipio Productor aquel cuyos ingresos por
concepto de regalías y compensaciones, sean superiores al uno por ciento
(1%) de la totalidad de las regalías y compensaciones recibidas por los
municipios del país, a título de asignaciones directas.
En el reglamento se podrá señalar la presencia de otros invitados
permanentes, con voz pero sin voto.
Parágrafo Segundo. Las decisiones que adopte la Comisión Rectora

Parágrafo Tercero. La Comisión Rectora tendrá una Secretaría Téc-
nica que será ejercida por el Departamento Nacional de Planeación en
los términos que señale el reglamento.
Artículo 5°. Funciones. La Comisión Rectora del Sistema General de
Regalías tendrá a su cargo las siguientes funciones generales:
-
gías y criterios para el funcionamiento del Sistema General de Regalías.
2. Emitir concepto no vinculante sobre el proyecto de presupuesto
del Sistema General de Regalías previo a su presentación al Congreso
de la República.
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dición de vigencias futuras con cargo a los recursos del Sistema General
de Regalías, conforme lo establecido en la presente ley.
4. Estudiar los informes de evaluación general del Sistema General
de Regalías.
5. Proponer cambios de política en relación con los objetivos y fun-
cionamiento del Sistema General de Regalías con base en los informes
de evaluación general de este Sistema.
   
Sistema General de Regalías y los demás informes que se requieran.
7. Organizar y administrar el sistema de información que permita
disponer y dar a conocer los datos acerca del funcionamiento, operación

8. Dictar su propio reglamento.
9. Las demás que le señale la ley.
Artículo 6°. Órganos colegiados de administración y decisión. Los
órganos colegiados de administración y decisión son los responsables
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 
evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad
 
pública; todo de conformidad con lo previsto en la presente ley.
El funcionamiento de los órganos colegiados de administración y deci-

el reglamento. En todo caso, la participación en estos órganos colegiados
será ad honórem. Asistirán a los Órganos Colegiados de Administración
y Decisión regionales en calidad de invitados permanentes dos Sena-
dores que hayan obtenido más del 40% de su votación en el respectivo
departamento y dos Representantes a la Cámara. Esta representación se
rotará cada año. Habrá un representante de la Comisión Consultiva de
Alto Nivel para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Pa-
lenqueras, así como un representante de las comunidades indígenas, con
voz y sin voto, en cada órgano de administración y decisión en aquellos
departamentos en que estos tengan representación.
Parágrafo. Para la designación del ejecutor, el Órgano Colegiado de
Administración y Decisión, tendrá en cuenta, entre otras, las alertas ge-
neradas por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación
de los recursos del Sistema General de Regalías.
Artículo 7°. Funciones del Ministerio de Minas y Energía:
1. Suministrar oportunamente por intermedio de la Agencia Nacional
de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería las proyecciones de
ingresos del Sistema General de Regalías necesarias para la elaboración
del plan de recursos.
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
en concordancia con los criterios señalados por la ley.
    
no renovables.
4. Adelantar las actividades de conocimiento y cartografía geológica
del subsuelo colombiano.
5. Acompañar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la
presentación del proyecto de ley de presupuesto del Sistema General
de Regalías.
6. Las demás que le señale la ley.
Parágrafo. Las anteriores funciones se cumplirán de conformidad con
los mandatos legales sobre competencias contenidos en la normativa
vigente.
Artículo 8°. Funciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:
-
ciarios, destinatarios y administradores del Sistema General de Regalías,
de conformidad con lo señalado en el artículo 361 de la Constitución
Política y la presente ley.
2. Formular el proyecto de presupuesto del Sistema General de Re-
galías para concepto de la Comisión Rectora y presentarlo en conjunto
con el Ministerio de Minas y Energía ante el Congreso de la República
para su aprobación.

4. Las demás que le señale la ley.
Artículo 9°. Funciones del Departamento Nacional de Planeación:
1. Ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Rectora a que se

2. Proponer a la Comisión Rectora la metodología de evaluación y

y Compensación Regional.

-

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