Resolución número 1009 de 2014, por medio de ¡a cual se sustrae definitiva y temporalmente unas áreas de la reserva forestal del Pacífico de la Ley 2ªde 1959,para la construcción de la doble calzada Buenaventura Loboguerrero Sector Altos de Zaragoza-Triana- Cisneros, en el departamento del Valle del Cauca y se toman otras determinaciones - 23 de Julio de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 521640078

Resolución número 1009 de 2014, por medio de ¡a cual se sustrae definitiva y temporalmente unas áreas de la reserva forestal del Pacífico de la Ley 2ªde 1959,para la construcción de la doble calzada Buenaventura Loboguerrero Sector Altos de Zaragoza-Triana- Cisneros, en el departamento del Valle del Cauca y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49221

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS(, en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de2012 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante Radicado número 4120-E1-7665 del 10 de marzo de 2014, el doctor José Miguel Novillo Almendros en su calidad de Representante legal del Consorcio SSC Corredores Prioritarios, remite información pertinente para la solicitud de sustracción de áreas de la Reserva Forestal del Pacífico de Ley 2ª de 1959, para el desarrollo del proyecto ampliación Subtramo Vial Quebrada Limones (PR45+780) a Cisneros (PR49+000), ubicado en los municipios de Dagua y Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca.

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), procedió a realizar apertura del expediente número SRF 0246, con el fin de continuar con el trámite correspondiente para la solicitud de sustracción de áreas de la Reserva Forestal del Pacífico de la Ley 2ª de 1959 para el desarrollo del proyecto ampliación Subtramo Vial Quebrada Limones (PR45+780) a Cisneros (PR49+000), ubicado en los municipios de Dagua y Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca.

Que profesionales de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), realizaron visita técnica los días 25 y 26 del mes de abril de 2014, al área solicitada para la evaluación de la solicitud de sustracción presentada por el Consorcio SSC Corredores Prioritarios, en la Reserva Forestal del Pacífico de Ley 2ª de 1959.

Que mediante radicado número 8210-E2-7665 del 8 de mayo de 2014, se notifica al señor José Miguel Novillo Almendros, que el documento entregado fue el de "Ajuste Informe Final EIA - Ampliación Licencia Contrato 724 - 2012 - Invías", por lo cual se requiere complementar la información y entregar un documento consolidado con los términos de referencia establecidos en la Resolución 1526 de 2012.

Que mediante radicado número 4120-E1-17997 del 29 de mayo de 2014, el señor José Miguel Novillo Almendros, Representante legal del Consorcio SSC Corredores Prioritarios allega el documento consolidado para la solicitud de sustracción temporal y permanente de área de la Reserva Forestal Nacional del Pacífico.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió concepto técnico número 073 del 25 de junio de 2014, en el marco de lo establecido en la Resolución número 1526 de 2012, para la solicitud de sustracción de áreas de la Reserva Forestal del Pacífico establecida mediante la Ley 2ª de 1959, para el desarrollo del proyecto ampliación Subtramo Vial Quebrada Limones (PR45+780) a Cisneros (PR49+000), ubicado en los municipios de Dagua y Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca.

Que el mencionado concepto señala:

"(...)

DESCRIPCIÓN DE LA SOLICITUD

El señor José Miguel Novillo Almendros, identificado con cédula de extranjería número 419763 de España, en cumplimiento a lo establecido en la Resolución número 1526 del 2012, remitió la documentación correspondiente para solicitud de sustracción Definitiva y Temporal de áreas de la Reserva Forestal del Pacífico de Ley 2ªde 1959, para el desarrollo delproyecto de Construcción de la Doble Calzada Carretera Buenaventura - Loboguerrero Sector Altos de Zaragoza (PR29+000) Triana - Cisneros y la Sustracción Temporal de tres Fuentes de Materiales Aluviales del río Dagua que surtirán los materiales de construcción para las obras viales del subtramo Quebrada Limones - Cisneros en el departamento del Valle del Cauca.

El área del proyecto, se localiza en la zona de Reserva Forestal Nacional del Pacífico, en el departamento del Valle del Cauca, concretamente en el subtramo Quebrada Limones -Cisneros, que según el radicado número OFI06-18384-DET-1000 del 8 de agosto del 2006 del Ministerio de Interior y de Justicia se registra presencia de comunidades Indígenas y Negras así: Sector 2 Cisneros - Triana: Comunidades Indígenas Nasa Páez - Kilómetro 42 sitio laDelfinay la ComunidadEmbera ChamiAizama, kilómetro 42.700-Sitio laDelfina.

Sectores 1, 2y3: Consejos Comunitarios de ¡a Comunidad Negra del Medio y Alto Dagua.

Se allega Acta de acuerdo de Consulta previa entre el Consejo Comunitario de la Comunidad negra del Alto Dagua de Cisneros y el Instituto Nacional de Vías - Invías, del 6 de noviembre de 2008. Así mismo, el Acta de Acuerdo de Consulta previa entre el Consejo Comunitario del Alto Río Dagua Pacífico Cimarrones de Cisneros y el Instituto Nacional de Vías - Invías, con fecha del 15 de julio de 2011.

Análisisy Evaluación de la Información Presentada

INFORMACIÓN DEL PRIMER RADICADO

No se presenta de manera explícita u organizada un capítulo donde se indique se-cuencialmente los lincamientos indicados en la Resolución 1526 de 2002, sin embargo, el documento presentado "Ajuste Informe Final EIA - Ampliación Licencia Contrato 724 - 2012 - Invías" incluye en su capítulo 8 elementos que responden a algunos de los requerimientos solicitadospara la sustracción.

INFORMACIÓN DEL SEGUNDO RADICADO

Importancia de la Actividad Considerada de Utilidad Pública o Interés Social

En el documento se expone la importancia en el contexto nacional y regional desde los aspectos socioeconómicos y políticos. Se resalta:

Estudios de tránsito (Inesco Ltda. 1996) realizados en el peaje de Loboguerrero sobre ¡a carretera a Buenaventura, permitieron a la firma P.I.V. Ltda., realizar una proyección de tráfico hasta el 2.025, estimando un tráfico de 6.854 vehículos diarios, de los cuales 40% corresponde a autos, 12% busesy 48% camiones. Además se espera un tráfico liviano adicional generado por las facilidades viales y el incremento de balnearios y servicios turísticos en el corredor vial y en Buenaventura. Se tendrá un tráfico de camiones adicional generado por las obras de expansión del puerto de Buenaventura y la construcción del Puerto Industrial de Agua Dulce.

En cuanto a la proyección de la carga, partiendo de registros de 1998, se movilizaban 2.466.700 toneladas por carretera y 147.400 por ferrocarril en ambos sentidos. Para el 2.025 se proyectan 11.942.523 toneladas por carretera. Considerando una cargapor camión de 8,8 toneladas, se tendrán un TPD de 3.400 camiones de 2.025, lo cual es consistente con ¡os resultados anteriores. Las proyecciones para el área recreacional se estiman en 302 vehículos diarios, de modo que aquellas previstas para el 2.025 equivalen a 7.295 vehículos diarios. El nivel de servicio actual es considerado como bajo, debido a las restricciones causadas por la geometría de la vía y por el elevado porcentaje de camiones. Al realizar el proyecto se tendría un nivel de servicio alto hasta el año 2.025, con una importante disminución de los costos de operación y de los tiempos de viaje".

"Todo ello enmarcado en el principio de respeto y mejoramiento de la calidad de vida, no solo de lapoblación asentada en su zona de influencia, sino de toda la comunidad nacional e internacional que hará empleo de dicha infraestructura vial y por consecuencia de los efectos positivos colaterales y sinérgicos que se multiplican a nivel de los hogares, familias y comunidades en el agregado del país".

"Estas necesidades y proyecciones de mejoramiento infraestructura! de tipo vial en que se encuentra empeñado el gobierno nacional a través de Invías, constituyen las razones de utilidad pública e interés social en que se soporta la sustracción del corredor vial de la Zona de Reserva Forestal del Pacífico, teniendo en cuenta que la actual construcción y posterior operación de la Doble Calzada Buenaventura - Loboguerrero, sector Altos de Zaragoza (PR29+000) - Triana (PR39+700 - Quebrada Limones (PR45+ 780), conlleva ¡a necesaria continuidad vial en el subtramo Quebrada Limones (PR45+780) - Cisneros (PR49+000) y los demás tramos entre Buenaventura y...

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