Resolución número 1560 de 2009, por la cual se deroga la Resolución número 412 del 10 de marzo de 2008 y se reclasifican las áreas - fuente de contaminación en la Zona Carbonífera del Cesar. - 19 de Agosto de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 64831777

Resolución número 1560 de 2009, por la cual se deroga la Resolución número 412 del 10 de marzo de 2008 y se reclasifican las áreas - fuente de contaminación en la Zona Carbonífera del Cesar.

EmisorMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Número de Boletín47446

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las establecidas en el numeral 14 del articulo de la Ley 99 de 1993 y el articulo 108 del Decreto 948 de 1995, modificado por el articulo 5° del Decreto 979 de 2006, y CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 948 de 5 de junio de 1995, el Gobierno Nacional reglamento parcialmente la Ley 23 de 1973;

los articulos 33, 73, 74, 75 y 76 del Decreto-ley 2811 de 1974;

los articulos 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49 de la Ley 9ª de 1979 y la Ley 99 de 1993, en relacion con la prevencion y control de la contaminacion atmosferica y la proteccion de la calidad del aire.

Que el literal d) del articulo 65 del citado decreto, estipula que corresponde al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, dictar las medidas para restringir la emision a la atmosfera de sustancias contaminantes y para restablecer el medio ambiente deteriorado por dichas emisiones. Que el articulo 108 del Decreto 948 de 1995, modificado por el Decreto 979 de 2006 establece que: "Las autoridades ambientales competentes deberan clasificar como areas-fuente de contaminacion zonas urbanas o rurales del territorio nacional, segun la cantidad y caracteristicas de las emisiones y el grado de concentracion de contaminantes en el aire, a partir de mediciones historicas conque cuente la autoridad ambiental, con el fin de adelantar los programas localizados de reduccion de la contaminacion atmosferica. En esta clasificacion se estableceran los distintos tipos areas, los limites de emision de contaminantes establecidos para las fuentes fijas y moviles que operen o que contribuyan a la contaminacion en cada una de ellas, el rango o indice de reduccion de emisiones o descargas establecidos para dichas fuentes el termino o plazo de que estas disponen para efectuar la respectiva reduccion", señalando las cuatro posibles clasificaciones en que puede enmarcarse un area-fuente de contaminacion.

Que mediante Resolucion numero 0295 del 20 de febrero de 2007, en desarrollo de las funciones atribuidas en el numeral 16 del articulo de la Ley 99 de 1993, este Ministerio asumio temporalmente el conocimiento, actual y posterior, de los asuntos la Corporacion Autonoma Regional del Cesar, Corpocesar, relacionados con las Licencias Ambientales, los Planes de Manejo Ambiental, los permisos, las concesiones y demas autorizaciones ambientales de los proyectos carboniferos que se encuentran 4 localizados en el centro del departamento del Cesar, en particular de los municipios de La Jagua de Ibirico, El Paso, Becerril, Chiriguana, Agustin Codazzi y Tamalameque, para su evaluacion, control y seguimiento.

Que por medio de la Resolucion numero 386 del 7 de marzo de 2007, este ente Ministerial establecio la clasificacion de areas - fuente de contaminacion para el area de explotacion minera de carbon del centro del departamento del Cesar.

Que mediante Resolucion numero 2176 del 11 de diciembre de 2007 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial establecio el Programa de Reduccion de la Contaminacion para las areas-fuente de contaminacion media y moderada clasificadas en el area de explotacion minera de carbon del centro del departamento del Cesar, con el objeto de reducir la concentracion de PST y PM10 en los asentamientos humanos ubicados en las areas clasificadas como areas-fuente de contaminacion media y moderada, a niveles por debajo de los maximos establecidos en la normativa ambiental vigente. Que en el articulo 4° de la citada resolucion se establece que este Ministerio verificara anualmente, a partir de marzo de 2008, si se presentan las condiciones para mantener, reclasificar o eliminar la clasificacion de las areas-fuente de contaminacion, utilizando la informacion de las estaciones de calidad del aire disponibles en el area de explotacion minera de carbon del centro del departamento del Cesar. Que, asi mismo, en el articulo 10 de la Resolucion numero 2176 de 11 de diciembre de 2006, este Ministerio determino restringir "...el ingreso de nuevas fuentes de emision de material particulado que busquen operar dentro de dichas areas hasta tanto la zona objeto de restriccion reduzca su descarga contaminante global y se demuestre con los soportes tecnicos, la capacidad del area para recibir la cantidad de emision de las nuevas fuentes y de mantenerse dentro de los limites maximos permisibles establecidos por la normativa aplicable. La capacidad del area de recibir la nueva emision contaminante, se verificara con los registros historicos de calidad del aire y la modelacion de calidad del aire regional de la zona".

Que mediante la Resolucion numero 412 de 10 de marzo de 2008 este ente Ministerial establecio la reclasificacion de las areas-fuente de contaminacion en la zona carbonifera del Departamento del Cesar, estableciendo, en su articulo 2°, que "para efectos del tramite y la obtencion de licencias ambientales, planes de manejo o demas permisos correspondientes, toda nueva fuente de emision de material particulado que se localice dentro de las areas - fuente de contaminacion o en su area de influencia debe considerar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR