Resolución número DG 092-2014, por la cual se reglamenta el funcionamiento de la Red Colombiana de Metrología. - 11 de Agosto de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 523859582

Resolución número DG 092-2014, por la cual se reglamenta el funcionamiento de la Red Colombiana de Metrología.

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Instituto Nacional de Metrología
Número de Boletín49240

El Director General encargado del Instituto Nacional de Metrología (INM), en ejercicio de sus facultades legales conferidas, entre otros, en el artículo 9°, numerales 2, 4 y 5 del Decreto 4175 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que en el Conpes 3446 de 2006 donde se establecen los Lineamientos para una Política Nacional de la Calidad, en el punto III de Estrategias para la Conformación del Subsistema Nacional de la Calidad, en el numeral 6 ordinal i), se determina crear el Instituto Nacional de Metrología, y que el INM debe ser el "nodo articulador de la red nacional de laboratorios de referencia".

Que en el conpes 3527 de 2008 sobre Política Nacional de Competitividad y Productividad, se establecen los pilares para la política nacional de la competitividad (PNC), y en su pilar número 2 "Salto en la productividad y el empleo" en el numeral 3 incluye las actividades relacionadas con la Infraestructura de la calidad. En ese mismo sentido en el punto 3.2.2 se plantea la reforma al Sistema Nacional de la Calidad el cual da origen a la modificación del Decreto 2269 de 1993, donde se reorganiza el Subsistema Nacional de la Calidad (SNC), adicionalmente en la matriz de productos y actividades relacionado con la competitividad en el sector agropecuario se establece en el numeral 2.5 el conformar las redes nacionales y categorizar los laboratorios.

Que en el Conpes 3582 de 2009 sobre Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se determinan los direccionamientos para articular políticas, programas, acciones y voluntades de los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTel), en particular del sector público, para consolidar una Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, como una política de Estado en busca de lograr "Identificar, producir, difundir, usar e integrar el conocimiento para apoyar la transformación productiva y social del país", y en este sentido figuran 6 objetivos, dentro del cual está el número 3 sobre fortalecer la formación del recurso humano para la investigación y la innovación donde se establece que se deben realizar programas de capacitación en temas de metrología científica, química e industrial, al igual que ratificar y suscribir convenciones de metrología con organismos internacionales para entre otros, lograr la permanente cooperación internacional científica y tecnológica en estas materias.

Que en el Decreto 4175 de 2011 en el artículo 6° numeral 9, se establece como responsabilidad del INM el "Establecer, coordinar y articular, la Red Colombiana de Metrología

(RCM)".

Que el principal objetivo del Instituto Nacional de Metrología (INM) es desarrollar actividades de metrología científica e industrial que soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país, mediante el ejercicio de funciones entre las cuales se encuentran: establecer, custodiar y conservar los patrones nacionales de medida; coordinar y articular la Red Colombiana de Metrología; y asegurar la trazabilidad de las mediciones al Sistema Internacional de Unidades (SI) definido por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).

Que de conformidad con lo señalado en la Ley 1340 de 2009, la Superintendencia de Industria y Comercio, podrá rendir concepto previo sobre los proyectos de regulación estatal que puedan tener incidencia sobre la libre competencia en los mercados, por lo tanto las autoridades de regulación deben informar a la Superintendencia de Industria y Comercio de los actos que se pretendan expedir, en ese orden y en acatamiento de la mencionada ley el Instituto Nacional de Metrología (INM) remitió a la Superintendencia Delegada para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, el proyecto de Reglamento de la Red Colombiana de Metrología, con el cual se pretende reglamentar el funcionamiento de la RCM, estableciendo las disposiciones que se deban seguir para la conformación y funcionamiento de la misma.

Que en razón de lo señalado la Superintendencia de Industria y Comercio por intermedio del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia señala1: "Esta Superintendencia considera positiva la expedición de la resolución por medio de la cual se reglamenta el funcionamiento de la Red Colombiana de Metrología, debido a que, aparte de estar encamino a generar confianza entre los diferentes actores del sistema, proporciona un ambiente y herramientas que permitan una constante actualización del conocimiento teórico y práctico en el área metrológica industrial y científica para asegurar la calidad de los resultados emitidos por los laboratorios, es decir: su exactitud, precisión, confiabilidady otros temas relacionados." , para el efecto de igual forma solicita al INM adoptar las medidas necesarias para asegurar que la RCM no sea utilizada como un foro para intercambios de información comercial sensible entre empresas que resultaren contrarios a la competencia.

Que en consideración a lo señalado, será principio fundamental de que la RCM no sea utilizada como un espacio para que sus miembros intercambien información sensible, que den lugar a acuerdos de fijación de precios y otros tipos de acuerdos anticompetitivos, de la cual deberá informarse y en la respectiva documentación que se genere a partir de la presente reglamentación.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1° Adoptar el siguiente reglamento de funcionamiento para la Red Colombiana de Metrología (RCM):
CAPÍTULO I Artículos 2 a 4

Definición y Objetivo de la RCM

Artículo 2° Definición.

La Red Colombiana de Metrología (RCM) es la unión sinérgica de laboratorios de ensayo y calibración de carácter público y privado, de proveedores de programas de comparación, productores de materiales de referencia, personas naturales involucradas en los temas de metrología y los usuarios de los productos metrológicos, coordinada por el Instituto Nacional de Metrología.

Artículo 3° Objetivos generales.

La Red Colombiana de Metrología tiene por objetivos generales los siguientes:

  1. Identificar la capacidad técnica metrológica en términos de la oferta nacional existente;

    1 Oficio radicado bajo el número 14-80221-3-0 del 03-07-2014 Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

  2. Determinar las necesidades requerimientos y expectativas metrológicas de los laboratorios colombianos;

  3. Fomentar y apoyar el establecimiento de procesos y proyectos conjuntos que permitan generar productos y servicios acordes con las necesidades y requerimientos, y;

  4. Generar, actualizar e intercambiar el conocimiento metrológico entre sus miembros para integrar y fortalecer su capacidad metrológica.

Artículo 4° Objetivos específicos.

La Red Colombiana de Metrología tiene por objetivos específicos los siguientes:

  1. Apoyar el establecimiento de la trazabilidad metrológica de las mediciones realizadas en los laboratorios de manera consonante con el Sistema Internacional de Unidades.

  2. Apoyar la diseminación de la trazabilidad metrológica en el país.

  3. Apoyar en la mejora de la cultura metrológica en las diversas regiones de Colombia.

  4. Proporcionar un ambiente y herramientas que permitan una constante actualización del conocimiento teórico y práctico en el área metrológica industrial y científica para asegurar la calidad de los resultados emitidos por los laboratorios, o sea su exactitud, precisión, confiabilidad y otros temas correlacionados.

  5. Favorecer la cooperación técnica entre instituciones involucradas en temas de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en el área metrológica por medio de acciones conjuntas de los miembros de la RCM para coadyuvar a la implementación de acciones colaborativas específicas y el desarrollo de proyectos de interés común.

  6. Impulsar la generación de espacios presenciales y virtuales que faciliten la socialización, el diálogo y la integración entre sus miembros.

  7. Fomentar y apoyar las innovaciones institucionales de los distintos actores y diferentes áreas temáticas que hacen parte de la RCM en los sistemas Nacionales de Innovación.

  8. Difundir experiencias exitosas de innovación y de gestión de los sectores involucrados, tanto del país como internacionales.

Diseminar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR