Resolución número 550 de 2013, por medio de la cual se reglamenta e integra la normatividad vigente sobre la conformación y funcionamiento de las Comisiones y Subcomisiones del Ministerio Público para la Justicia Transicional - 5 de Diciembre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 480143622

Resolución número 550 de 2013, por medio de la cual se reglamenta e integra la normatividad vigente sobre la conformación y funcionamiento de las Comisiones y Subcomisiones del Ministerio Público para la Justicia Transicional

EmisorVarios - Procuraduría General de la Nación
Número de Boletín48995

El Procurador General de la Nación, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 118 de la Constitución Política establece que el Ministerio Público será ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo; por los Procuradores Delegados y los agentes del Ministerio Público ante las autoridades jurisdiccionales, por los personeros municipales y por los demás servidores públicos que determine la ley. Al Ministerio Público corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.

Que el artículo 275 de la Constitución Política dispone que el Procurador General de la Nación sea el supremo director del Ministerio Público.

Que el artículo 281 de la Constitución Política establece que el Defensor del Pueblo formará parte del Ministerio Público y ejercerá sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación.

Que de conformidad con el artículo 178 de la Ley 136 de 1994, el personero ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones del Ministerio Público, además de las que determine la Constitución, la ley y los acuerdos.

Que se hace necesario impartir instrucciones encaminadas a establecer una adecuada articulación de las instituciones que conforman el Ministerio Público tanto en el nivel nacional como territorial para el cumplimiento de sus responsabilidades, en aras de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Que con el fin de fortalecer la articulación de las diferentes instancias del Ministerio Público, resultó necesaria la creación de la Comisión Nacional del Ministerio Público para la Justicia Transicional y las Comisiones Regionales y Distritales del Ministerio Público para la Justicia Transicional, mediante la Resolución número 218 del 4 de julio de 2012.

Teniendo en cuenta que las medidas de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral se materializan en el territorio, el Procurador General de la Nación creó las Subcomisiones del Ministerio Público para la Justicia Transicional mediante la Resolución número 119 de 2013.

Que en atención a la distribución de competencias del Ministerio Público para atender los mandatos y obligaciones derivados de la Ley 1448 de 2013 y las recientes exigencias de la Corte Constitucional en materia de seguimiento a la política pública de atención integral a las víctimas de desplazamiento forzado, resultó necesario a través de la Resolución número 417 de 2013 modificar la composición y puntualizar las labores desempeñadas por la Comisión Nacional del Ministerio Público para la Justicia Transicional, las Comisiones Regionales y Distrital de Bogotá del Ministerio Público para la Justicia Transicional, y las Subcomisiones del Ministerio Público para la Justicia transicional.

Que en la actualidad se encuentran vigentes tres resoluciones que reglamentan la composición y funcionamiento de la Comisión Nacional del Ministerio Público para la Justicia transicional, las Comisiones Regionales y Distrital de Bogotá del Ministerio Público para la Justicia Transicional, y las Subcomisiones del Ministerio Público para la Justicia Transicional, por lo que es necesario unificar el contenido normativo de las mismas a efectos de que no se presenten confusiones en los operadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR