Resolución número 09259 de 2009, por medio de la cual se establecen las pruebas médicas, paraclínicas, psicológicas y demás que se aplicarán a los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, aspirantes a ascender al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. - 27 de Octubre de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 69096864

Resolución número 09259 de 2009, por medio de la cual se establecen las pruebas médicas, paraclínicas, psicológicas y demás que se aplicarán a los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, aspirantes a ascender al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

EmisorEstablecimientos Públicos
Número de Boletín47515

(septiembre 1°) por medio de la cual se establecen las pruebas medicas, paraclinicas, psicologicas y demas que se aplicaran a los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, aspirantes a ascender al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

La Directora General del Instituto Nacional Penitenciario y Cancelario, Inpec, en ejercicio de las facultades legales y reglamentarias, en especial las contenidas en el Decreto 407 de 1994, articulo 15 del Decreto 300 de 1997;

articulo 48

del Decreto 1890 de 1999, Ley 909 de 2004, Sentencia C-1230 de 2005 de la Corte Constitucional, y CONSIDERANDO:

Que corresponde al Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en su calidad de Representante Legal, expedir los actos administrativos para el cumplimiento de los objetivos del Instituto y en especial los de formular y ejecutar planes y programas de gestion carcelaria y penitenciaria, tendientes a la incorporacion, seleccion, y capacitacion del personal del Instituto y aspirantes a ascender.

Que el servicio penitenciario y carcelario se debe prestar con fundamento en los principios legales de igualdad, imparcialidad y proteccion, desarrollados por profesionales idoneos encargados de ejercer autoridad, cumplir la ley, y las ordenes impartidas.

Que el aspirante del Cuerpo de Custodia y Vigilancia a ascender al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, debe cumplir con un criterio de aptitudes fisicas, eticas, medicas, psicologicas, para asi garantizar un buen desempeño.

Que el Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria Nacional es un organismo armado, de caracter civil y permanente, integrado por personal uniformado, jerarquizado con regimen y disciplina especiales y teniendo en cuenta el servicio que prestan y la responsabilidad que en ellos recae.

Que conforme a lo consagrado en la Resolucion 1016 de 1989 expedida por los Ministerios de Salud y Trabajo y los articulos 3° y 5° (literal b) de la Resolucion 2346 de julio de 2007 del Ministerio de la Proteccion Social, y en concordancia con los articulos 11, 13 y 119 del Decreto-ley 407 de 1994, es deber del Instituto determinar las pruebas medicas, paraclinicas y psicologicas que se han de practicar a los aspirantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia a ascender en la Institucion, para determinar su capacidad psicofisiologica de acuerdo con el perfil ocupacional establecido por el Inpec, para el cumplimiento de las actividades que corresponden a la naturaleza del servicio penitenciario.

En merito de lo anteriormente expuesto, RESUELVE:

CAPITULO I Aplicabilidad Articulo 1°. Contenido. La presente resolucion regula y establece las pruebas medicas, pareclinicas, psicologicas y demas que permitan definir la aptitud medica y psicofisica de conformidad con lo establecido en los articulos 11, 13 y 119 del Decreto-ley 407 de 1994, que se aplicararan en el proceso de seleccion para los aspirantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, a ascender en la planta de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para los cargos de categorias de Suboficiales y Oficiales.
CAPITULO II De la capacidad psicofisiologica Articulo 2°. Capacidad psicofisiologica. Es la aptitud fisica, mental y psicologica que debe tener un funcionario del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, para ascender en la planta de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, debidamente certificada por los profesionales competentes conforme lo estipulado en esta resolucion. Artículos 3 a 7

Los aspirantes, deberan reunir todas las condiciones psicofisicas de acuerdo con el perfil ocupacional establecido por el Inpec, para el ascenso al servicio penitenciario segun el caso y lo determinado por el examen medico, psicologico, de laboratorios y de tamizaje, definidos en esta resolucion.

Articulo 3° Calificacion de la capacidad medica y psicofisiologica

La capacidad medica y psicofisiologica de los funcionarios que aspiran a ascender en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para los cargos de categorias de Suboficiales y Oficiales se califican bajo los conceptos de Apto y No Apto para el cargo al que aspira.

Es apto, el aspirante que cumpla con todas las condiciones medicas, psicologicas y demas que le permitan desarrollar normal y eficientemente la actividad correspondiente al cargo, empleo o funciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR