Resolución número 2576 de 2009, por medio de la cual se adopta el Macroproyecto de Interés Social Nacional Eco-ciudad Navarro ubicado en el municipio de Santiago de Cali. - 11 de Febrero de 2010 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 76658485

Resolución número 2576 de 2009, por medio de la cual se adopta el Macroproyecto de Interés Social Nacional Eco-ciudad Navarro ubicado en el municipio de Santiago de Cali.

EmisorMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Número de Boletín47620

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en ejercicio de sus facultades legales, en especial, las que le confiere el articulo 79 de la Ley 1151 de 2007, el articulo 12 del Decreto 4260 de 2007, modificado por el articulo 7º del Decreto 3671 de 2009, y CONSIDERANDO:

I. Que en relacion con la politica nacional urbana y la figura de Macroproyectos de Interes Social Nacional: 1. El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 (Ley 1151 de 2007) incorporo dentro de los Programas Integrales de Ciudades Amables la figura de Macroproyectos de Interes Social Nacional -MISN-, definidos como el conjunto de decisiones administrativas y actuaciones urbanisticas adoptadas por el Gobierno Nacional, en los que se vinculan instrumentos de planeacion, financiacion y gestion del suelo para ejecutar una operacion de gran escala que contribuya al desarrollo territorial, de determinados municipios, distritos o regiones del pais.

  1. Los Macroproyectos de Interes Social Nacional son promovidos por el Gobierno Nacional con el fin de aumentar la oferta de suelos urbanizables para el desarrollo de programas de vivienda de interes social -VIS- y prioritario -VIP-, especialmente en los municipios y distritos del pais que concentran un importante deficit habitacional y donde se han encontrado dificultades para disponer de suelo para el desarrollo de los citados programas.

  2. Los Macroproyectos de Interes Social Nacional tienen por objeto promover la ejecucion de operaciones urbanas integrales, en concordancia con las metas y objetivos del documento Vision Colombia II Centenario: 2019 (DNP, 2005), que definieron los siguientes propositos de largo plazo a 2019: - Facilitar el acceso al mercado formal del suelo y vivienda a la poblacion de menores ingresos.

    - Impulsar la produccion de vivienda de interes social y prioritaria a gran escala en las ciudades y regiones donde se concentra el deficit habitacional.

    - Incentivar el crecimiento del PIB de edificaciones y de la construccion.

    - Contribuir en la estrategia de superacion de la pobreza y empleo, con el aumento del numero de ocupados del sector de la Construccion.

    - Articular los recursos del Subsidio Familiar de Vivienda del Gobierno Nacional con los Subsidios Familiares de vivienda otorgados por las entidades territoriales y los recursos de cooperacion internacional y credito externo en la promocion de oferta VIS y VIP.

    - Vincular al sector privado y los propietarios del suelo en la generacion de suelo para vivienda de interes social y prioritaria a traves de los Macroproyectos de Interes Social Nacional.

    - Apoyar la estrategia de prevencion a la formacion de asentamientos precarios y aumento del deficit habitacional, en concordancia con los objetivos de desarrollo del milenio.

    - Generar capacidad tecnica en las entidades territoriales para la identificacion, formulacion y ejecucion de proyectos integrales, de impacto supra-municipal o regional.

  3. El articulo 79 de la Ley 1151 de 2007 (Plan Nacional de Desarrollo) contempla la declaratoria de utilidad publica e interes social respecto de la totalidad de los bienes inmuebles ubicados en suelo urbano, de expansion urbana o rural, en los cuales el Gobierno Nacional desarrolle o participe en Macroproyectos de Interes Social Nacional. Para dicho efecto, se faculta a las entidades del orden nacional para adquirir dichos inmuebles por enajenacion voluntaria y/o para adelantar procesos de expropiacion por la via judicial o administrativa. 5. El Gobierno Nacional expidio el Decreto 4260 del 2007, modificado por el Decreto 3671 de 2009, mediante el cual se reglamentan las condiciones y procedimientos para la identificacion, delimitacion, formulacion, adopcion y ejecucion de los Macroproyectos de Interes Social Nacional.

  4. Segun lo previsto en el Decreto 4260 de 2007, los Macroproyectos de Interes Social Nacional incluyen el conjunto de decisiones administrativas y urbanisticas que permiten la habilitacion del suelo para vivienda de interes social en determinados municipios o zonas del pais, atendiendo la politica de vivienda del Gobierno Nacional. Por lo tanto, apuntan a un objetivo macroeconomico como es la generacion inmediata de suelo para el desarrollo de proyectos integrales de vivienda, con enfasis en vivienda de interes social y prioritaria.

    II. Que en relacion con la dinamica poblacional, sus condiciones socioeconomicas y deficit cuantitativo y cualitativo de vivienda del municipio de Santiago de Cali: 1. La ciudad ha venido configurandose como un polo de desarrollo estrategico para el sur occidente colombiano, sirviendo de centro de servicios regionales en educacion, salud, servicios financieros y como proveedor de empleo para la industria, el comercio y los servicios.

  5. Santiago de Cali ha sido una ciudad atractiva para los migrantes, no solo para aquellos que ven en esta oportunidades de crecimiento economico e inversion, sino tambien para aquellos que ven la ciudad como refugio ante los fenomenos de violencia que afectan su entorno, especialmente el de la Costa Pacifica Colombiana.

  6. Los datos oficiales del ultimo censo publicados por el DANE indican que la ciudad alberga cerca de 2.075.380 habitantes. En valores absolutos, entre el año 1993 y el año 2005, Cali incremento su poblacion en 398.128 nuevas personas, lo que corresponde a un incremento del 19%, y para el 2011 la proyeccion de la poblacion esperada es de 2.269.532 habitantes.

  7. La distribucion de la estratificacion socioeconomica de la ciudad es la siguiente ESTRATO PORCENTAJE (%) 1- BAJO - BAJO 21,1 2- BAJO 31,9 3- MEDIO - BAJO 30.7 4- MEDIO 6.9 5- MEDIO - ALTO 7.2 6- ALTO 2.2 TOTAL 100.0% Fuente: Cali en cifras 2008.

  8. Segun el ultimo estudio de deficit habitacional realizado por Camacol Valle, las proyecciones del deficit cuantitativo y cualitativo, sobre el Censo del DANE 2005, son los siguientes: Proyecciones Total Cali 2007 2009 2010 CARACTERISTICA N° % N° % N° % Total Hogares 576.030 100 591.553 100 599.471 100 Hogares sin deficit 473.842 82 485.791 82 491.800 82 Hogares en deficit 102.188 18 105.762 18 107.672 18 Hogares en deficit cuantitativo 70.433 12 75.201 13 77.708 13 Hogares en deficit cualitativo 31.755 6 30.561 5 29.964 5 6. De acuerdo con las anteriores tablas se observa que mas del 50% de la poblacion pertenece al estrato bajo y bajo-bajo y que existe un importante numero de hogares en deficit habitacional, lo cual plantea la necesidad de adoptar medidas urgentes que permitan generar suelo para atender programas y proyectos de vivienda de interes social y prioritaria. III. Que en relacion con el desarrollo actual de la ciudad de Santiago de Cali y las areas aptas para el desarrollo y su posterior proceso constructivo: 1. El Plan de Ordenamiento Territorial -POT- del municipio de Santiago de Cali, fue adoptado mediante Acuerdo Municipal 069 de 2000.

  9. En el momento de su discusion y concertacion con la Corporacion Autonoma Regional del Valle del Cauca -CVC-, se presentaron siete (7) posibles zonas de suelo de expansion: Corredor Cali-Jamundi, La Riverita, Cañaveralejo, La Morelia, Normandia, Navarro y Saratoga.

  10. En la Resolucion DG-396 de 1999, expedida por la CVC, "por medio de la cual se concerta y aprueba parcialmente el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Santiago de Cali en sus aspectos ambientales", se dio autorizacion para el desarrollo del Corredor Cali-Jamundi, las demas zonas no fueron concertadas.

  11. Posteriormente, el entonces Ministerio del Medio Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se pronuncio sobre aquellos temas que no lograron concertacion, y expidio la Resolucion numero 005 de 5 de enero de 2000, "por la cual se establecen unas determinaciones en relacion con el Proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Cali", para lo cual definio lo siguiente: * "Aprobar el area de Expansion correspondiente al Corredor Cali-Jamundi, ...

    * No aprobar la Zona de Expansion denominada Saratoga,...

    * Que dados los vacios de informacion que presenta el proyecto de POT de Cali, en relacion con los diferentes aspectos aqui contemplados, y en especial con el referido al tema de amenazas y riesgos, y con el fin de contar con los elementos de juicio suficientes 5 y necesarios para tomar una decision que consulte el interes general, el medio ambiente y los recursos naturales, este Despacho estima pertinente diferir la decision relacionada con la expansion urbana de las zonas de Morelia, La Riverita, Cañaveralejo, Normandia y Navarro hasta tanto el municipio de Cali sustente con los estudios tecnicos solicitados, la viabilidad de tales zonas.

    * Que con el fin de no desarticular el proyecto de POT, en cuanto a la adopcion de decisiones sobre otras areas o temas de dicho plan las zonas determinadas como "areas de expansion" citadas en el considerando anterior, debera asignarseles la categoria de "areas con regimen diferido".

  12. De enero de 2000 a la fecha, fuera de la zona expansion inicialmente aprobada no ha sido concertada ninguna de las demas posibles zonas de expansion propuestas, lo que ha llevado a la ciudad de Cali a concentrar su desarrollo en los espacios vacios existentes al interior de la ciudad, con especulacion en los costos del suelo, y al tramite de diferentes planes parciales sobre el corredor Cali-Jamundi.

  13. De otra parte, la generacion de suelo urbanizable en la zona de expansion urbana de la ciudad tiene importantes retrasos, ya que, entre otras razones, en el Acuerdo Municipal 0137 de 2004 se dispone que para poder iniciar el tramite de adopcion de un plan...

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