Resolución número 092914 de 2021, por medio de la cual se establecen medidas sanitarias de emergencia para la importación de equinos procedentes de Europa o de países afectados por la presentación de la enfermedad conocida como Rinoneumon?a Equina - 24 de Marzo de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 863712038

Resolución número 092914 de 2021, por medio de la cual se establecen medidas sanitarias de emergencia para la importación de equinos procedentes de Europa o de países afectados por la presentación de la enfermedad conocida como Rinoneumon?a Equina

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano Agropecuario
Número de Boletín51626

La Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009 y los artículos 2.13.1.1.2 y 2.13.1.8.1. del Decreto 1071 de 2015 y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), es la autoridad responsable de proteger la sanidad animal en Colombia y coordinar las acciones relacionadas con programas de prevención, control, erradicación y manejo de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria o de interés económico nacional, con el fin de prevenir la introducción y propagación de enfermedades que puedan afectar al sector agropecuario nacional.

Que corresponde al ICA establecer las acciones que sean necesarias para la prevención, control, supervisión, erradicación, manejo técnico y económico de plagas y enfermedades de los animales y sus productos.

Que es deber del ICA adoptar, de acuerdo con la ley, las medidas sanitarias y fitosanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y vegetal.

Que de conformidad con el Decreto 1071 de 2015, el Gobierno nacional por intermedio del ICA, podrá declarar el estado de emergencia sanitaria cuando un problema sanitario amenace severamente la salud animal o la sanidad vegetal y podrá establecer las medidas de control sanitario necesarias para atender dicha emergencia.

Que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Laboratorio Nacional de Referencia para enfermedades equinas) ha confirmado un brote de rinoneumonía equina (HVE-1) en un centro hípico localizado en el municipio de Godella (Valencia, España), donde se celebró un concurso internacional de saltos de equitación.

Que a Colombia ingresan equinos procedentes de Europa y a la fecha no se ha registrado en el país cuadros clínicos compatibles con la variante HVE-1, motivo por el cual se hace necesario implementar medidas sanitarias de emergencia con el fin de prevenir el ingreso de ejemplares infectados por la enfermedad.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

Artículo 1º Objeto.

Establecer medidas sanitarias de emergencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR