Resolución 0-0722, por la cual se modifican unas disposiciones de la Resolución 0-1501 de abril 19 de 2005. - 28 de Marzo de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43234871

Resolución 0-0722, por la cual se modifican unas disposiciones de la Resolución 0-1501 de abril 19 de 2005.

EmisorFiscalía General de la Nación
Número de Boletín46224

El Fiscal General de la Nación, en uso de sus atribuciones constitucionales, especialmente las que le confiere el artículo 11 de la Ley 938 de diciembre 30 de 2004,

CONSIDERANDO QUE:

Mediante Resolución 0-1501 de abril 19 de 2005, se reglamentaron las situaciones administrativas y se dictaron otras disposiciones para la administración del personal de la Fiscalía General de la Nación.

En el Capítulo I del Título IV de la Resolución 0-1501 de 2005, se definió el encargo como una de las formas de proveer los empleos en la Fiscalía General de la Nación.

El artículo 37 de dicho acto administrativo establece los eventos en los cuales hay lugar a proveer las vacancias temporales y definitivas mediante encargo, y cuando, en situación de encargo, el servidor público tiene derecho a percibir la diferencia en la remuneración salarial del cargo a proveer, restringiéndolos a aquellos en que ¿el titular se encuentra en licencia ordinaria no remunerada o prestando el servicio militar o haya sido convocado en calidad de reservista¿.

De conformidad con el artículo 14 del Decreto 3135 de 1968, ¿por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre el sector público y el privado y se regula el régimen prestacional de los empleados públicos y trabajadores oficiales¿, ¿la entidad de previsíón social a la cual se halle afiliado el empleado o trabajador, efectuará el reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones:

  1. A los empleados públicos y trabajadores oficiales:

    1. Asistencia médica, obstétrica, farmacéutica, quirúrgica y hospitalaria;

    2. Servicio odontológico;

    3. Auxilio por enfermedad no profesional;

    4. Auxilio de maternidad;

    5. Indemnizacíón por accidente de trabajo;

    6. Indemnización por enfermedad profesional;

    7. Pensión de invalidez;

    8. Pensión vitalicia de jubilación o vejez;

    9. Pensión de retiro por vejez;

    10. Seguro por muerte. (...)¿.

      A su vez el artículo 19 ibídem, que fue modificado tácitamente por el artículo 34 de la Ley 50 de 1990, señaló1:

      ¿Artículo 19. Auxilio de maternidad. La empleada o trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de doce semanas, pagadera por la respectiva entidad de previsión social, en la época del parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

      Si se trata de un salario que no sea fijo, como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor¿. (Se subraya).

      A su vez, el artículo 33 del Decreto 1848 de 1969, ¿por el cual se reglamenta el Decreto 3135 de 1968¿, señaló que ¿Toda empleada oficial que se halle en e stado de embarazo tiene derecho, en la época del parto, a una licencia remunerada por el término de ocho (8) semanas (doce semanas en los términos del artículo 34 de la Ley 50 de 1990)¿.

      El artículo 34 ibídem, a su vez, dispone: ¿La empleada oficial que en el curso del embarazo sufra un aborto, tiene derecho a una licencia remunerada por el término máximo de cuatro (4) semanas¿.

      Por su parte, el artículo 35 ibídem, modificado por el artículo 1º del Decreto 722 de 1973, y cuyo literal a) fue a su modificado en forma tácita por el artículo 207 de la Ley 100 de 1993(2), dispone que:

      ¿En caso de maternidad, las empleadas oficiales tienen derecho a las siguientes prestaciones:

    11. ECONOMICA, que consiste en el pago del último salario asignado, durante el término de la licencia remunerada a que se refieren los dos artículos anteriores.

      Si el salario fuere variable, esta prestación se pagará con base en el salario promedio mensual devengado por la empleada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR