Resolución 004316, por la cual se actualizan los anexos técnicos del Registro Unico de Afiliados, RUAF. - 23 de Noviembre de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43244029

Resolución 004316, por la cual se actualizan los anexos técnicos del Registro Unico de Afiliados, RUAF.

EmisorMinisterio de Salud
Número de Boletín46461

El Director General de Planeación y Análisis de Política, en ejercicio de las atribuciones conferidas mediante el artículo 5° de la Resolución 2358 de 2006 del Ministerio de la Protección Social,

RESUELVE:

Artículo 1° Modificar los siguientes anexos técnicos correspondientes a las especificaciones de la estructura y de los archivos que deberán reportar cada una de las administradoras, adoptados mediante Resolución 2358 de 2006 del Ministerio de la Protección Social:
  1. Anexo Técnico de Pensiones. Subsistema de Seguridad Social en Pensiones: Administradoras del Sistema General de Pensiones;

  2. Anexo Técnico Pagador de Pensiones. Subsistema de Seguridad Social en Pensiones: Entidades pagadoras de pensiones;

  3. Anexo Técnico de Riesgos Profesionales. Subsistema de Seguridad Social en Riesgos Profesionales;

  4. Anexo Técnico de Subsidio Familiar. Subsistema de Subsidio Familiar;

  5. Anexo Técnico de Cesantías. Subsistema de Cesantías;

  6. Anexo Técnico Asistencia Social. Subsistema de Asistencia Social y Subsistema de Parafiscales.

Artículo 2° La presente resolución rige a partir de la fecha de su comunicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 17 de noviembre de 2006.

El Director General de Planeación y Análisis de Política,

Juan Pablo Toro Roa.

ANEXO 1

RESOLUCION /2006

ANEXO TECNICO DE AFILIADOS A PENSIONES

  1. ESTRUCTURA Y ESPECIFICACION DE LOS ARCHIVOS

Datos que las administradoras de pensiones deben suministrar al Ministerio de la Protección Social para la actualización de la base de datos del Registro Unico de Afiliados a la Protección Social, RUAF.

Las administradoras deberán enviar los archivos maestros de afiliados y el de novedades, de acuerdo con las estructuras y especificaciones que a continuación se describen:

1.1 Siglas para nombres de los archivos maestros

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

1.2 Nombres de archivos maestros

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

1.3 Estructura del archivo maestro de afiliados a pensiones

El archivo maestro de afiliados a pensiones está compuesto por un único registro de control (Registro Tipo 1) utilizado para verificar la información contenida en el archivo y un conjunto de registros de detalle (Registro Tipo 2) que contienen la información de los afiliados solicitados en la etapa del cargue inicial, así como para el reporte periódico de creación de nuevos afiliados a pensiones.

Los campos que no llevan ningún valor, es decir que no son obligatorios, deben reportarse en el archivo como (,,).

1.3.1 Registro Tipo 1 ¿ Registro de control

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

1.3.2 Registro Tipo 2 ¿ Registro de detalle

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Los campos Segundo Apellido y Segundo Nombre son obligatorios si el afiliado, de acuerdo con su documento de identidad, los tiene. El campo dígito de verificación del aportante es obligatorio cuando el campo Tipo de identificación del aportante es NIT.

Los campos 19, 20 y 22 no serán obligatorios si el campo 39 (afiliado cesante) viene en valor S.

Para el cargue inicial, si un afiliado tiene más de un aportante, la entidad debe reportar un registro por cada uno de ellos, diligenciando la totalidad de los campos del archivo maestro de afiliados.

Para las novedades de creación de nuevos afiliados que tengan más de un aportante, la entidad sólo debe reportar un registro al archivo maestro de afiliados diligenciando la totalidad de los campos con un aportante, los demás aportantes los debe reportar en el maestro de novedades con la novedad P07.

Si el afiliado es tipo de cotizante independiente, la información del aportante debe ser la misma del afiliado.

1.4 Estructura archivo de novedades de afiliados a pensiones

El archivo de novedades de afiliados a pensiones está compuesto por un único registro de control (Registro Tipo 1) utilizado para verificar la información contenida en el archivo y un conjunto de registros de detalle (Registro Tipo 2) que contienen la información de las novedades de creación y actualización.

Novedad de creación de nuevos afiliados

Las administradoras deben reportar periódicamente la creación de nuevos afiliados a pensiones utilizando la estructura del archivo maestro de afiliados y el nombre del archivo maestro de afiliados a pensiones. Igualmente, cuando se produce una nueva afiliación como consecuencia de un traslado de régimen o traslado de administradora del mismo régimen, deberá reportarse la creación de la nueva afiliación enviando el maestro de afiliados.

Novedades de actualización

La información de los afiliados reportados a través del archivo maestro de afiliados deberá ser actualizada por las administradoras mediante el reporte de novedades, las cuales deberán ser enviadas en la estructura que a continuación se especifica y de acuerdo con los códigos de novedades de afiliados a pensiones.

De acuerdo a cada novedad, se deben diligenciar los campos obligatorios y aquellos que estén sujetos a modificaciones, teniendo en cuenta el orden indicado en la tabla ¿CODIGOS DE NOVEDADES DE AFILIADOS A PENSIONES¿.

El número máximo de valores que va en cada novedad depende de los campos que contiene cada una de estas. Cuando en una novedad hayan campos que no van a ser modificados o reportados, este campo no llevará ningún valor, es decir debe ser vacío y reportarse en el archivo como (,,).

Cuando una afiliación tenga más de una novedad se debe diligenciar un registro por cada novedad.

1.4.1 Registro Tipo 1 ¿ Registro de control

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

1.4.2 Registro Tipo 2 ¿ Registro de detalle

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

1.5 Códigos de novedades de afiliados a pensiones

Estos son los códigos de las novedades de actualización que deberán reportar periódicamente las administradoras de acuerdo con las modificaciones realizadas a la información de los afiliados, las afiliaciones y los aportantes. Se deben diligenciar los campos en el orden establecido en esta tabla, estas novedades sólo aplican para afiliados existentes en el Registro Unico de Afiliados a la Protección Social, RUAF.

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

1.6 Estructura archivo de novedades del estado de la afiliación y al día del aportante

El archivo de novedades del estado de la afiliación y al día del aportante está compuesto por un único registro de control (Registro Tipo 1) utilizado para verificar la información contenida en el archivo y un conjunto de registros de detalle (Registro Tipo 2) que contienen la información de las novedades del estado de la afiliación y al día del aportante.

Este archivo de novedades deberá ser enviado obligatoriamente en todos los períodos, así el estado de la afiliación y el estado del campo al día del aportante no hayan cambiado respecto al período anterior.

Para el reporte del estado de la afiliación, se deberá enviar un registro con código de novedad P05 y para el reporte de la novedad de si el aportante está al día o en mora, se debe enviar un registro por cada aportante que tenga la afiliación, con el código de novedad P06.

1.6.1 Registro Tipo 1 ¿ Registro de control

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

1.6.2 Registro Tipo 2 ¿ Registro de detalle

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

1.7 Glosario de campos

En el siguiente glosario se relacionan las variables que las administradoras deben reportar al Ministerio de la Protección Social para la actualización de la base de datos del Registro Unico de Afiliados a la Protección Social, RUAF, a través de los archivos maestros de afiliados y de novedades, con sus respectivos valores permitidos.

Cada variable está codificada, el código asignado aparece en la columna Cod, en la columna Nombre del campo, aparece el nombre de la variable, en la columna Longitud, el máximo tamaño que puede tomar la variable, en la columna Tipo se muestran el tipo de dato que puede ser A-Alfanumérico o N- Numérico, y en la columna Valor permitido se muestran los valores, con su respectiva descripción y los formatos aceptados para cada variable.

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

ANEXO 2

RESOLUCION /2006

ANEXO TECNICO CESANTIAS

  1. ESTRUCTURA Y ESPECIFICACION DE LOS ARCHIVOS MAESTROS

Datos que las administradoras de cesantías deben suministrar al Ministerio de la Protección Social para la actualización de la base de datos del Registro Unico de Afiliados a la Protección Social, RUAF.

Las administradoras deberán enviar los archivos maestros de afiliados y de novedades, de acuerdo con las estructuras y especificaciones que a continuación se describen:

2.1 Siglas para nombres de archivos maestros afiliados y de novedades a cesantías

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

2.2 Nombres de archivos maestros de afiliados y de novedades a cesantías

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

2.3 Estructura del archivo maestro de afiliados a cesantías

El archivo maestro de afiliados a cesantías está compuesto por un único registro de control (Registro Tipo 1) utilizado para verificar la información contenida en el archivo y un conjunto de registros de detalle (Registro Tipo 2) que contienen la información de los afiliados solicitados en la etapa del cargue inicial así como para el reporte periódico de creación de nuevos afiliados a cesantías.

Los campos que no llevan ningún valor, es decir que no son obligatorios deben reportarse en el archivo como (,,).

2.3.1 Registro Tipo 1 ¿...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR