Resolución 01618, por la cual se distribuyen funciones en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. - 2 de Marzo de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43234157

Resolución 01618, por la cual se distribuyen funciones en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín46198

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren los literales t), bb) y cc) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999, y el artículo 35 del Decreto 1265 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que mediante los Decretos 4271 y 4756 de 2005 se modificó la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, incorporando la administración y control de los usuarios de los Sistemas Especiales de Importación-Exportación, Zonas Francas, Zonas Económicas Especiales de Exportación y Sociedades de Comercialización Internacional y creando nuevas dependencias en la entidad, requiriendo por lo tanto asignar estas funciones;

Que el Decreto 1265 de 1999 en su artículo 35 faculta al Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para distribuir las funciones asignadas a la entidad, en las Divisiones que conforman los diferentes niveles de la organización;

Que la Resolución 5632 de 1999, por medio de la cual se distribuyeron funciones al interior de la entidad, ha sido modificada y adicionada en varias ocasiones, siendo necesaria su unificación y actualización;

En mérito de las anteriores consideraciones,

RESUELVE:

CAPITULO I Artículos 1 a 18

Oficinas

Oficina de Servicios Informáticos

Artículo 1° División de Investigación Tecnológica

Son funciones de la División de Investigación Tecnológica las siguientes:

  1. Definir, reglamentar y controlar los estándares técnicos para la adquisición de hardware, software, seguridad y telecomunicaciones a fin de facilitar los requerimientos de las áreas, el desarrollo tecnológico y uso de información de la entidad.

  2. Hacer cumplir las políticas, estándares y procedimientos definidos por la Oficina de Servicios Informáticos.

  3. Investigar y proponer nuevas tecnologías y herramientas informáticas para la entidad y realizar la divulgación respectiva.

  4. Definir y aplicar la metodología para medir y evaluar los indicadores de gestión del área de servicios informáticos.

  5. Definir y controlar las políticas de desarrollo de sistemas, depuración de bases de datos y de administración de la información de la entidad.

  6. Garantizar que las aplicaciones sistematizadas de la entidad, man tengan la integridad y conectividad con la arquitectura general de sus sistemas.

  7. Definir, reglamentar y controlar las normas, métodos y estándares relacionados con el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información y entrega de productos terminados.

  8. Definir y reglamentar los estándares de respaldo de la infraestructura computacional y coordinar lo relacionado con el plan de contingencia informático de la entidad.

  9. Desarrollar, mantener y controlar los módulos de administración, legislación Integrador y actualizador que requiera la arquitectura general de los sistemas corporativos, incluida la página web de la entidad.

Artículo 2° División de Administración y Soporte Técnico

Son funciones de la División de Administración y Soporte Técnico las siguientes:

  1. Evaluar periódicamente la calidad de los servicios, la capacidad de los recursos computacionales y brindar soporte técnico especializado a las áreas de la entidad.

  2. Definir, evaluar y conceptuar las especificaciones técnicas para la adquisición, arriendo o renovación de hardware, software y demás equipos de telecomunicaciones que permitan el desarrollo y uso de información de la entidad.

  3. Administrar las bases de datos, redes LAN y WAN, sistemas operativos, tecnología web (Internet, Intranet) comunicaciones y software de oficina de la entidad.

  4. Administrar y definir el esquema de seguridad y acceso a los sistemas operativos, manejadores de bases de datos, redes y comunicaciones.

  5. Dirigir, controlar y ejercer las labores de interventoría de los proyectos de adquisición, arriendo y/o renovación de la tecnología necesaria para el desarrollo de las funciones de la entidad a nivel de hardware, software operativo, bases de datos, seguridad, redes y comunicaciones.

  6. Garantizar el uso legal de software y establecer normas técnicas referentes a la administración de los equipos computacionales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

  7. Mantener un registro de utilización y carga de la infraestructura tecnológica de la entidad y proponer los cambios o adiciones pertinentes.

  8. Orientar y prestar soporte técnico a los usuarios finales a través de la administración del Centro Nacional de Servicios Informáticos, Censi.

  9. Prestar el soporte técnico a los servicios electrónicos que ofrece la entidad.

Artículo 3° División de Logística Computacional

Son funciones de la División de Logística Computacional las siguientes:

  1. Planear, coordinar y controlar las labores de procesamiento automático de datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

  2. Administrar el centro de cómputo, los equipos, comunicaciones y periféricos, y establecer normas técnicas referentes a la administración física de equipos informáticos y telemáticos así como la operación de los centros de cómputo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

  3. Definir, evaluar y conceptuar las especificaciones técnicas para la adquisición, arriendo o renovación de equipos que se necesiten para adecuaciones de centros de cómputo de la entidad, así como controlar y ejercer las labores de interventoría en los contratos que maneje la División.

  4. Realizar instalaciones eléctricas y lógicas a nivel nacional y adelantar mantenimiento a las mismas.

  5. Administrar y controlar los programas fuentes y establecer los mecanismos de actualización de versiones.

  6. Administrar los recursos magnéticos de la Oficina de Servicios Informáticos y establecer políticas de administración, seguridad y contingencia de los mismos a nivel de la entidad.

  7. Administrar la creación y depuración de usuarios y roles de las aplicaciones corporativas en los equipos de producción.

  8. Administrar información corporativa de la entidad y disponer los mecanismos y procedimientos para su uso institucional y realizar el seguimiento y control a los procesos automáticos de sistemas corporativos de la entidad.

  9. Evaluar periódicamente la calidad de los servicios informáticos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y brindar soporte técnico.

Artículo 4° División de Informática Tributaria

Son funciones de la División de Informática Tributaria las siguientes:

  1. Analizar, diseñar, desarrollar, documentar, aplicar, mantener y controlar los sistemas de información corporativos requeridos por las áreas de la Dirección de Impuestos Nacionales.

  2. Definir, controlar y recibir el desarrollo de las aplicaciones sistematizadas contratadas, que se adelanten para las áreas y administraciones de la entidad.

  3. Evaluar la consistencia y calidad de la información provista por los sistemas de información, así como la utilización, actualización y administración de los mismos por parte de los usuarios.

  4. Utilizar técnicas y procedimientos para la planeación y desarrollo de los sistemas de información, corporativos y especializados y llevar a cabo la ubicación, operación, programación y pruebas que garanticen la construcción de software de alta calidad que satisfaga los requerimientos de las distintas áreas.

  5. Coordinar la planeación de los proyectos de construcción de software, estudios de factibilidad sobre necesidades de información y construcción de nuevos sistemas o servicios informáticos, vigilar los retrasos y sobrecostos y evaluar utilizando metodologías y herramientas para las diferentes etapas del desarrollo, documentación, conversión y mantenimiento de los sistemas de información.

  6. Dirigir, controlar y ejercer las labores de interventoría de los proyectos de adquisición, arriendo y/o renovación de software aplicativo necesario para el desarrollo de las funciones del área.

  7. Controlar las normas, métodos y estándares relacionados con la construcción, utilización, mantenimiento y administración de los sistemas de información.

  8. Realizar el mantenimiento a las aplicaciones del área y apoyar a los usuarios en la generación de solicitudes de información.

Artículo 5° División de Informática Aduanera

Son funciones de la División de Informática Aduanera las siguientes:

  1. Analizar, diseñar, desarrollar, documentar, aplicar, mantener y controlar los sistemas de información corporativos requeridos por las áreas de la Dirección de Aduanas Nacionales.

  2. Definir, controlar y recibir el desarrollo de las aplicaciones sistematizadas contratadas, que se adelanten para las áreas y administraciones de la entidad.

  3. Evaluar la consistencia y calidad de la información provista por los sistemas de información, así como la utilización, actualización y administración de los mismos por parte de los usuarios.

  4. Utilizar técnicas y procedimientos para la planeación y desarrollo de los sistemas de información, corporativos y especializados y llevar a cabo la ubicación, operación, programación y pruebas que garanticen la construcción de software de alta calidad que satisfaga los requerimientos de las distintas áreas.

  5. Coordinar la planeación de los proyectos de construcción de software, estudios de factibilidad sobre necesidades de información y construcción de nuevos sistemas o servicios informáticos, vigilar los retrasos y sobrecostos y evaluar utilizando metodologías y herramientas para las diferentes etapas del desarrollo, documentación, conversión y mantenimiento de los sistemas de información.

  6. Dirigir, controlar y ejercer las labores de interventoría de los proyectos de adquisición, arriendo y/o renovación de software aplicativo necesario para el desarrollo de las funciones del área.

  7. Controlar las normas, métodos y estándares relacionados con la construcción, utilización, mantenimiento y administración de los sistemas de información.

  8. Realizar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR