Resolución 0176, por la cual se derogan las resoluciones 0059 de 2000 y 0079 de 2002 y se establece el nuevo procedimiento de acreditación de laboratorios ambientales en Colombia. - 14 de Noviembre de 2003 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43200405

Resolución 0176, por la cual se derogan las resoluciones 0059 de 2000 y 0079 de 2002 y se establece el nuevo procedimiento de acreditación de laboratorios ambientales en Colombia.

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Número de Boletín45371

El Director General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por la Ley 99 de 1993, el Decreto 1600 de 1994 y el Decreto 2241 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el Decreto 1600 de 1994, artículo 5°, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, es la institución competente para establecer los sistemas de referencia para la acreditación e intercalibración analítica de los laboratorios cuya actividad esté relacionada con la producción de datos e información de carácter físico, químico y biótico de la calidad del medio ambiente en toda la República de Colombia;

Que de conformidad con el parágrafo 2° del artículo 5°, del Decreto 1600 de 1994, los laboratorios que produzcan información cuantitativa, física y biótica para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes, y los demás que produzcan información de carácter oficial relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, deberán poseer certificado de acreditación correspondiente otorgado por el Ideam;

Que el proceso de acreditación implica para el Ideam unos costos que son propios de la actividad de evaluación del cumplimiento de los requisitos que se exigen para acreditar los parámetros especificados, y por lo tanto es necesario establecer una forma de determinar el valor del proceso;

Que mediante el Acuerdo 0043 de mayo 21 de 1998, artículo 7, la Junta Directiva del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- autorizó al Director General del Ideam para que determinara los costos por servicios especiales que no estén contemplados en el mencionado acuerdo;

Que pa ra cumplir con lo estipulado tanto en el Decreto 1600 de 1994 como en el Acuerdo 0043/1998 el Ideam debe establecer el procedimiento, los requisitos y el valor que tiene para los laboratorios obtener la acreditación correspondiente;

Que mediante la resolución 0059 de 2000, modificada parcialmente por la resolución 0079 de 2002, se reguló el Sistema de Acreditación y Certificación de los laboratorios cuya actividad esté relacionada con la producción de datos fisicoquímicos y bióticos de la calidad del ambiente en Colombia, estableciendo el procedimiento de evaluación y el valor de los gastos de administración que el Ideam cobrará por la prestación de los servicios de evaluación;

Que de conformidad con los parámetros de la Guía ISO/IEC 58, es necesario derogar las resoluciones 0059 de 2000 y 0079 de 2002;

En consecuencia,

RESUELVE:

Artículo 1° Adoptar el presente procedimiento y tarifas para la acreditación de laboratorios ambientales en Colombia, para lo cual se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Acción correctiva: Medida que se toma para eliminar la causa de una no conformidad detectada o de otra situación indeseable.

Acreditación: Es el reconocimiento formal de la competencia técnica y la idoneidad de un laboratorio ambiental para que lleve a cabo funciones específicas, de acuerdo con los criterios establecidos.

Calibración: Conjunto de operaciones que tiene por finalidad determinar los errores de un instrumento para medir y, de ser necesario, otras características metrológicas.

Certificación: Procedimiento mediante el cual una tercera parte da constancia por escrito o mediante un sello de conformidad de que un producto, proceso o servicio cumple los requisitos especificados en el reglamento.

Alcance de la acreditación: Es la determinación de la competencia técnica del laboratorio, la cual define los ensayos para las cuales ha sido acreditado, los materiales o productos ensayados y los métodos usados.

Auditoría: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la conformidad con los criterios de evaluación (políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia).

Auditor Líder: Persona calificada para dirigir y realizar evaluaciones del sistema de calidad en el proceso de acreditación.

Auditor Asistente: Persona calificada para realizar evaluaciones del sistema de calidad en el proceso de acreditación y tiene como responsabilidad apoyar al Auditor líder en la revisión de los requisitos del sistema de calidad del laboratorio. Evidencia objetiva: Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo.

Extensión del alcance de la acreditación: Procedimiento mediante el cual el Ideam atiende la solicitud de extensión del alcance de la acreditación actual en personal, equipo, instalaciones o métodos de ensayo.

Gestión de la calidad: Aspecto de la gestión general que determina e implementa la política de calidad.

Laboratorio ambiental acreditado: labor atorio que posee la competencia e idoneidad necesarias para llevar a cabo en forma general la determinación de los parámetros de calidad ambiental y que ha sido acreditado por el Ideam.

Manual de calidad: Documento que establece la política de calidad, el sistema de calidad y describe los métodos específicos y procedimientos mediante los cuales el laboratorio logra sus objetivos de calidad. El manual de calidad puede incluir o hacer referencia a otros documentos, así como procedimientos e instrucciones relacionadas con los acuerdos de calidad del laboratorio.

No Conformidad: Incumplimiento de un requisito especificado con respecto a las políticas y normas contra las cuales se evalúa el laboratorio y su sistema de calidad.

Otorgamiento de la acreditación: Aceptación del Ideam para conceder la acreditación a un laboratorio, mediante la evaluación de los aspectos de calidad y de la competencia técnica, y que cumplen con los requisitos especificados para otorgar la acreditación.

Prueba de evaluación de desempeño: Conjunto de actividades analíticas llevadas a cabo a través de comparaciones entre laboratorios sobre un número determinado de muestras certificadas por medio de las cuales se demuestra la idoneidad de los ensayos del laboratorio.

REDLAM: Red de Laboratorios Ambientales de Colombia. A ella podrán pertenecer todos aquellos laboratorios ambientales que han sido acreditados por el Ideam y que cumplan con los requisitos establecidos para el funcionamiento de la red.

Renovación de la acreditación: Procedimiento mediante el cual el Ideam realiza las acciones necesarias para asegurar que el laboratorio continúa cumpliendo con los requisitos que dieron lugar a la acreditación inicial. Esta actividad se realiza al término de la vigencia de la acreditación, con fines de que se vuelva a expedir la acreditación.

Revocación de la acreditación: Procedimiento por el cual el Ideam retira definitivamente la acreditación del laboratorio, y a partir de la fecha de retiro el laboratorio pierde el derecho de realizar cualquier acto en el que se ostente la condición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR