Resolución 030, por la cual se constituye como resguardo, en favor de la Comunidad Indígena Awa de Inda Zabaleta, dos globos de terrenos discontinuos, conformados por baldíos, localizados en jurisdicción del municipio de Tumaco, departamento de Nariñ - 1 de Septiembre de 2003 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43196801

Resolución 030, por la cual se constituye como resguardo, en favor de la Comunidad Indígena Awa de Inda Zabaleta, dos globos de terrenos discontinuos, conformados por baldíos, localizados en jurisdicción del municipio de Tumaco, departamento de Nariñ

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de la Reforma Agraria
Número de Boletín45297

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, en uso de las facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 18 del artículo 12 e inciso 2º del artículo 85 de la Ley 160 de 1994 y el literal Ll) artículo 30 de los estatutos del Incora, y

CONSIDERANDO:

El Expediente 41.866 contiene las diligencias administrativas tendientes a la constitución de un resguardo de tierras, en beneficio de la Comunidad Indígena Awa de Inda Zabaleta, localizada en jurisdicción del municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

Atendiendo la petición de la comunidad de agosto 26 de 1992, el Incora Regional Nariño- Putumayo, mediante auto de agosto 31 de 1998, ordenó la práctica de una visita y la elaboración del correspondiente estudio socioeconómico y jurídico, el cual en su capítulo de conclusiones y recomendaciones aconseja la constitución del resguardo; se fijó y desfijó edicto en la secretaría de la alcaldía de Tumaco, entre el 3 de septiembre y el 17 de diciembre de 1998 (folios: 120 y 130).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto Reglamentario 2164 de 1995, el Incora mediante auto de marzo 28 de 2003 ordenó el envío del expediente a la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, para que emitiera concepto previo sobre la constitución del resguardo, el cual fue proferido en forma favorable, mediante Oficio 3765 de marzo de 2003 (folios 287 y 288).

Del estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras, se destacan los siguientes aspectos

Ubicación, área y población

La Comunidad Indígena Awa de Inda Zabaleta, está localizada en jurisdicción del municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

El área a constituir como resguardo conformada por dos globos discontinuos de terrenos baldíos, es de 5909 hectáreas, 2504 metros cuadrados, según plano de Incora con número de archivo 630-439 de abril de 2003.

La comunidad está agrupada en 118 familias, conformada por 657 personas de las cuales 340 son hombres (51.75) y 317 mujeres (48.25%) (fls. 189 y 204).

Clima, hidrografía y suelos

La región que ocupa la Comunidad Indígena Awa de Inda Zabaleta, corresponde a la zona de vida que se expresa en la formación vegetal de bosque pluvial tropical, piso térmico cálido, húmedo, con alturas que van desde los 200 a 700 m.s.n.m., cuya temperatura oscila entre 25º C y 38º C., con un promedio de 25ºC.

La pluviosidad es bastante alta asciende a los 4.000 mm. con promedio 2.191 anuales y está en relación con las masas de aire húmedo procedente del Pacífico, las cuales son detenidas por las estribaciones de la cordillera, provocando de esta manera su condensación y precipitación, humedad relativa del 90% promedio anual.

Los suelos son de buena a baja fertilidad, ácidos, poco contenido de Calcio, Magnesio, Potasio, Fósforo, y Nitrógeno. La clasificación agrológica por la capacidad de uso del suelo, corresponde a las clases IV-VI-VII y pequeñas áreas clase V.

La región es rica en fuentes hídricas entre ellas están los ríos Rosario, Caunapi, a este desembocan las quebradas Inda, Zabaleta, Pintada y Tronadora. Al río Rosario desembocan el río Pilvi y Pulgande. Palvicito, Pulgande, Palvi Grande que sirven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR