Resolución 035, por la cual se constituye como resguardo, en favor de la Comunidad Indígena Pasto de Nuevo Horizonte, cuatro globos de terrenos discontinuos, conformados por baldíos, y nueve (9) predios cedidos por los indígenas al Cabildo, localizados en jurisdicción del municipio Valle del Guamuez, departamento del Putumayo. - 1 de Septiembre de 2003 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43196809

Resolución 035, por la cual se constituye como resguardo, en favor de la Comunidad Indígena Pasto de Nuevo Horizonte, cuatro globos de terrenos discontinuos, conformados por baldíos, y nueve (9) predios cedidos por los indígenas al Cabildo, localizados en jurisdicción del municipio Valle del Guamuez, departamento del Putumayo.

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de la Reforma Agraria
Número de Boletín45297

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, en uso de las facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 18 del artículo 12 e inciso 2º del artículo 85 de la Ley 160 de 1994 y el literal Ll) artículo 30 de los estatutos del Incora, y

CONSIDERANDO:

El Expediente 42.369 contiene las diligencias administrativas tendientes a la constitución de un resguardo de tierras, en beneficio de la Comunidad Indígena Pasto de Nuevo Horizonte, asentada en jurisdicción del municipio Valle de Guamuez, departamento del Putumayo.

Atendiendo la petición de la comunidad en mención de noviembre 30 de 2000, la Regional del Incora-Putumayo, mediante auto de abril 25 de 2001, ordenó la práctica de una visita y la elaboración del correspondiente estudio socioeconómico y jurídico, el cual en su capítulo de conclusiones y recomendaciones aconseja la constitución del resguardo; se fijó y desfijó edicto en la secretaría de la alcaldía de Valle de Guamuez, según constancia que reposa en el expediente a folio 22 (folios: 14, 22 y 24 a 62).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto Reglamentario 2164 de 1995, el Incora mediante auto de febrero 15 de 2002 ordenó el envío del expediente a la Dirección Étnica del Ministerio del Interior y de Justicia, para que emitiera concepto previo sobre la constitución del resguardo, el cual fue proferido en forma favorable, mediante Oficio 03557 de abril 7 de 2003 (Folios: 186 a189 ).

Del estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras, se destacan los siguientes aspectos:

Ubicación, área y población

La Comunidad Indígena Pasto de Nuevo Horizonte, se encuentra ubicada en jurisdicción del municipio Valle del Guamuez, departamento del Putumayo.

El área a constituir como resguardo es de 203 hectáreas, 1.593 metros cuadrados, según plano de Incora con número de archivo R- 647.105 de enero de 2002.

La comunidad está agrupada en 39 familias, conformada por 199 personas, de las cuales 94 son hombres, el 47% y 105 mujeres, el 53%.

Clima, hidrografía y suelos

La región donde se encuentra ubicada la Comunidad Indígena presenta una forma de vida de Bosque Pluvial Premontano (bp PM), vegetación boscosa, temperatura cálida a templada y una tendencia a presentar altos niveles de humedad relativa, cuyo promedio oscila entre 88%, con una temperatura promedio de 23.4° centígrados, altura de 300 metros sobre el nivel del mar, precipitación anual promedio de 3.922 milímetros.

El área del resguardo pertenece a la cuenca del río San Miguel, y subcuenca del río Guamuez, quebradas la Raya y el Zarzal, las cuales son utilizadas para el consumo humano y animal.

Los suelos formados a partir de materiales sedimentarios, arcillosos, buen drenaje, son superficiales a moderadamente profundos, fertilidad moderada a baja, alta saturación de aluminio, ácidos, susceptibles a la erosión, pertenecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR