Resolución 0608, por medio de la cual se ajusta el Manual Específico de Funciones y de Requisitos para los cargos de la Planta Interna del Ministerio de Relaciones Exteriores. - 3 de Mayo de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43236117

Resolución 0608, por medio de la cual se ajusta el Manual Específico de Funciones y de Requisitos para los cargos de la Planta Interna del Ministerio de Relaciones Exteriores.

EmisorMinisterio de Relaciones Exteriores
Número de Boletín46257

El Viceministro de Relaciones Exteriores encargado de las funciones del despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores, en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el Decreto 2772 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que con ocasión de la expedición de la Ley 909 de 2004 por medio de la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones y del Decreto 2539 de 2005 por el cual se establecen las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de las entidades a las cuales se aplican los Decretos-ley 770 y 785 de 2005, se hace necesario ajustar el Manual de Funciones y Requisitos para los cargos de la Planta Interna de la Entidad; en consecuencia:

RESUELVE:

Artículo 1°

Ajustar el Manual Específico de Funciones y de Requisitos para los cargos de la Planta Interna del Ministerio de Relaciones Exteriores contemplados en el Decreto 111 del 21 de enero de 2004, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los funcionar ios con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la ley y los reglamentos le señalan al Ministerio de Relaciones Exteriores, así:

  1. IDENTIFICACION

    NIVEL Central

    DENOMINACION DEL EMPLEO Ministro

    CODIGO 0005

    NUMERO DE GARGOS 1

    NATURALEZA DEL CARGO LN

    DEPENDENCIA Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores

    SUPERIOR INMEDIATO Presidente de la República

  2. PROPOSITO PRINCIPAL

    Dirigir y orientar la función de planeación del sector de relaciones exteriores.

  3. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

    1. Ejercer bajo su propia responsabilidad, las funciones que el Presidente de la República le delegue o la ley le confiera y vigilar el cumplimiento de las que por mandato legal se hayan otorgado a las dependencias del Ministerio, así como las que se hayan delegado en funcionarios del mismo.

    2. Dirigir y coordinar lo relacionado con temas específicos de la política exterior, y delegarlos, si lo considera conveniente.

    3. Participar en la orientación, coordinación y control de las entidades adscritas a su despacho, conforme a las leyes y los respectivos estatutos.

    4. Actuar como superior inmediato, sin perjuicio de la función nominadora, de los representantes legales de entidades descentralizadas adscritas o vinculadas.

    5. Representar, junto con el Presidente de la República, al Gobierno de Colombia en la ejecución de todos los actos relativos a la celebración de acuerdos internacionales. Los demás representantes del Gobierno deberán acreditar los plenos poderes otorgados por el Presidente de la República de conformidad con lo dispuesto en la Ley 32 de 1985 aprobatoria de la Convención de Viena.

    6. Delegar, si lo considera conveniente, en los Viceministros, el Secretario General, los Directores o Asesores, y sin perjuicio de lo establecido en las leyes orgánicas, las funciones que se requieran para el mejor desarrollo de la gestión del Ministerio, en especial las relacionadas con temas específicos de la política exterior, así como las de asistencia a Consejos y Juntas Directivas de las cuales forme parte por derecho propio.

    7. Definir, dirigir y coordinar todo lo relacionado con la imagen institucional, la divulgación de las actividades, planes y programas del Ministerio, tanto en el ámbito nacional como internacional, en el interior del país y de las Misiones Diplomáticas y Consulares.

    8. Dirigir y coordinar la estrategia de comunicación que promueva la generación de una cultura corporativa en pro del desarrollo de la misión institucional y que brinde apoyo y asistencia técnica en materia de comunicaciones a todas las dependencias del Ministerio que lo requieran.

    9. Organizar y reglamentar, mediante resolución, grupos internos de trabajo para la adecuada atención de los asuntos del Ministerio.

  4. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

    La política exterior de Colombia con los demás estados y organizaciones internacionales debe estar orientada para que corresponda c on los intereses y prioridades de la Nación y, además, se logre la protección de los intereses de los connacionales en el exterior.

  5. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

    1. Política exterior.

    2. Conocimiento de Derecho Internacional Público y Privado.

    3. Planes de Acción y de Mejoramiento.

    4. Plan Estratégico del Sector de Relaciones Exteriores.

  6. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

    Estudios Experiencia

    Los fijados por la Constitución y la ley

  7. IDENTIFICACION

    NIVEL Central

    DENOMINACION DEL EMPLEO Asesor

    CODIGO 1020

    GRADO 14

    NUMERO DE CARGOS 1

    NATURALEZA DEL CARGO LN

    DEPENDENCIA Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores

    SUPERIOR INMEDIATO Ministro de Relaciones Exteriores

  8. PROPOSITO PRINCIPAL

    Asesorar al Ministro en los aspectos de manejo de la imagen institucional del Ministerio, y en actividades y programas de comunicación y divulgación.

  9. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

    1. Proponer estrategias de comunicación que promuevan la generación de una cultura corporativa en pro del desarrollo de la misión institucional y brindar apoyo en materia de comunicaciones a todas las dependencias.

    2. Diseñar e implantar sistemas de comunicación y divulgación que faciliten la comunicación al público en general y a los funcionarios del Ministerio sobre las actividades desarrolladas por este.

    3. Analizar y emitir conceptos sobre la información difundida por los diferentes medios de comunicación, referentes a los temas y aspectos de política exterior, de acuerdo con los lineamientos fijados por el Ministro.

    4. Canalizar las comunicaciones entre las dependencias del Ministerio, así como con las embajadas y consulados acreditados en Colombia, sobre las actividades adelantadas por el Ministerio, cuando ello sea pertinente.

    5. Mantener permanentemente informado al Ministro, Viceministros, Secretario General y a los Directores sobre los acontecimientos nacionales e internacionales, que hayan sido divulgados por los diferentes medios de comunicación, y recopilar la información pertinente, de acuerdo con las instrucciones del Ministro.

    6. Coordinar con los medios de comunicación nacionales e internacionales la difusión de las actividades realizadas por el Ministerio, el cubrimiento de las visitas oficiales de mandatarios y misiones diplomáticas a nuestro país, y las ruedas de prensa requeridas por los funcionarios de la entidad.

    7. Mantener contacto permanente con la depe ndencia responsable de la información y prensa de la Presidencia de la República y con las demás oficinas que cumplen funciones similares en la administración pública.

    8. Coordinar y promover la difusión de las actividades internas que realiza el Ministerio.

    9. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y la periodicidad requeridas.

    10. Desarrollar las actividades requeridas para dar cumplimiento a las funciones relacionadas con el grupo de trabajo al cual sea asignado.

    11. Las demás que le sean asignadas o que por su naturaleza sean afines con las descritas en este cargo.

  10. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

    La imagen del Ministerio y la divulgación de la política exterior ante los diferentes medios de comunicación estará de acuerdo con las directrices del Gobierno Nacional.

  11. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

    1. Planes de Acción y de Mejoramiento de la Cancillería.

    2. Manejo de medios de comunicación.

    3. Manejo de imagen.

    4. Plan Estratégico del Sector de Relaciones Exteriores.

  12. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

    Estudios

    Experiencia

    Pertenecer a la Carrera Diplomática y

    Consular o cumplir los siguientes requisitos:

    Título de formación universitaria en Derecho,

    Economía, Comunicación Social, Relaciones

    Internacionales, Administración de

    Empresas, Ciencias Políticas, Publicidad,

    Periodismo o Filosofía y,

    Título de posgrado en la modalidad de

    especialización en: Ciencias Políticas,

    Relaciones Internacionales o Derecho en

    cualquiera de sus modalidades, y

    Cincuenta y un (51) meses de experiencia profesional relacionada

    Para las equivalencias a que haya lugar, se tendrá en cuenta lo dispuesto en el Decreto número 2772 del 10 de agosto de 2005 o en la norma que lo modifique, aclare, adicione o reemplace.

  13. IDENTIFICACION

    NIVEL Central

    DENOMINACION DEL EMPLEO Asesor

    CODIGO 1020

    GRADO 14

    NUMERO DE CARGOS 1

    NATURALEZA DEL CARGO LN

    DEPENDENCIA Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores

    SUPERIOR INMEDIATO Ministro de Relaciones exteriores

  14. PROPOSITO PRINCIPAL

    Asesorar, planear, organizar, ejecutar y controlar el desarrollo de las actividades del Despacho, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministro.

  15. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

    1. Participar, en representación del Ministro, en reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial, cuando sea delegado.

    2. Absolver consultas y aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, la ejecución y el control de los programas propios del Despacho del Ministro.

    3. Organizar y coordinar la agenda del Ministro, con todas las áreas del Ministerio, entidades oficiales, organismos internacionales y Misiones diplomáticas acreditadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR