Resolución 0767, por la cual se establecen unas medidas en relación con el manejo de las curtiembres y comercializadoras de productos de la fauna silvestre, y se adoptan otras determinaciones - 16 de Agosto de 2002 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43179685

Resolución 0767, por la cual se establecen unas medidas en relación con el manejo de las curtiembres y comercializadoras de productos de la fauna silvestre, y se adoptan otras determinaciones

EmisorMinisterio del Medio Ambiente
Número de Boletín44902

El Ministro del Medio Ambiente, en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas por la Ley 17 de 1981, el numeral 23 del artículo de la Ley 99 de 1993, el Decreto 1401 de 1997, y

CONSIDERANDO:

Antecedentes

Que mediante memorando número 2100-3-167 del 22 de abril de 2002, la Directora General de Ecosistemas del Ministerio del Medio Ambiente remitió a la Oficina Jurídica copia del concepto técnico rendido por funcionarios de esa Dirección, luego de la visita realizada a las curtiembres que se encuentran ubicadas en la ciudad de Barranquilla;

Que en el concepto técnico aludido, se expresa entre otras cosas lo siguiente:

¿(...)

Objeto de la comisión

Realizar visitas de inspección a las curtiembres ubicadas en las ciudades de Barranquilla y Soledad (Atlántico), a fin de establecer su adecuado funcionamiento y definir parámetros para el manejo de cuotas de producción de los zoocriaderos para los años 2001 y 2002 y de las cuotas de exportación del año 2002 y 2003.

Antecedentes

El Ministerio del Medio Ambiente, en reuniones previas sostenidas entre los meses de enero y febrero con las dos organizaciones que asocian a más del 90% del gremio de la zoocría, AZOOCOL y Fundación Biodiversa, determinó la necesidad de ajustar las cuotas de exportación de pieles de babilla de los zoocriaderos para el año 2002 teniendo en cuenta los inventarios existentes en curtiembres, los cuales pueden afectar la cuota de exportación global que maneja el país ante la Secretaría de la Convención CITES, y así mismo implementar a futuro un mecanismo que optimice el manejo de dichas cuotas, discriminando aquellas provenientes de zoocriaderos y de curtiembres.

En este sentido, el Ministerio del Medio Ambiente, como Autoridad Administrativa CITES y por tanto ente encargado del manejo de cuotas de exportación de pieles y productos de Caiman crocodilus, entre otras especies, programó visitas a las curtiembres existentes, iniciando el diagnóstico por las cuatro (4) curtiembres ubicadas en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, y el Departamento Administrativo Distrital de Medio Ambiente, Dadima.

(¿)

Desarrollo de la comisión

Se visitaron cuatro curtiembres como se desglosa en la tabla adjunta:

Establecimiento Domicilio Representante Legal Autoridad Ambiental Día de visita

Curtiembre Carrera 14 No. 33B-61

Zoobem S.A. Soledad, Atlántico Jorge Saieh CRA 6-marzo-2002

Curtiembre Calle 17 número 39-660 Abelardo

Croco Tannery Soledad, Atlántico Augusto Acevedo CRA 6-marzo-2002

Agroreptiles Carrera 85 número 82-11

del Norte Barranquilla, Atlántico Orlando Cogollo DADIMA 7-marzo-2002

Curtiembre Zona Franca,

Prodelta Av. Hamburgo No. 8-39

Barranquilla, Atlántico. León Roiter Dadima 7-marzo-2002

En términos generales, el proceso que desarrollan las curtiembres a las pieles de babilla es el siguiente:

¿ Remojo: En la cual se humecta la piel nuevamente para devolverle su estado natural de hinchamiento.

¿ Pelambre: Es la fase de aflojamiento de la piel y eliminación de la escama.

¿ Desencale: Se retira la cal de la piel, proceso realizado con sulfato de amonio.

¿ Piquelado: Es la descalcificación del hueso.

¿ Curtido: Es el proceso de estabilización de la piel.

¿ Blanqueo: Despigmentación de la piel.

¿ Recurtido: Reacción de taninos vegetales y sintéticos, se habla de crosta vegetal o sintética.

¿ Secado.

¿ Teñido.

¿ Acabado.

Cada curtiembre debe cumplir parámetros ambientales para su funcionamiento lo cual es verificado por la correspondiente Autoridad Ambiental a fin de autorizar el desarrollo de actividades.

En todas las curtiembres se realizó un recorrido por el establecimiento siguiendo las etapas de producción e identificando los equipos, la maquinaria y la infraestructura utilizada, así como las fases del proceso y la capacidad de producción de la curtiembre. Se revisó el estado de los inventarios y el manejo dado a éstos en las diferentes fases productivas, se tomaron medidas de los productos (piel entera, flanco, cola, etc.) perteneciente s a lotes escogidos de manera aleatoria y se revisaron los libros de inventario registrados ante la Autoridad Ambiental respectiva.

¿ Curtiembre C. I. Zobem S. A.

Instalaciones

Durante el recorrido se contó con la presencia del representante legal de la curtiembre, el técnico de producción, (¿) y (¿) funcionario de la CRA.

El establecimiento cuenta con 4 tambores y 28 tanques para los procesos de remojo, piquelado y pelambre (Fotos 1 y 2), sin embargo, de estos últimos a la fecha se encontraban solamente 19 en funcionamiento, los cuales cuentan con una capacidad aproximada de 150 a 200 pieles por tanque dependiendo del tamaño. En cada tambor caben aproximadamente 1.000 pieles con tallas promedio de 35 cm de ancho. Estos equipos se encuentran localizados en una bodega de amplio tamaño con un adecuado sistema de aireación. En esta misma área se localiza una mesa para coser las pieles antes de colocarlas dentro de los tambores, a fin de proteger la flor de la piel.

En el área de curtición, se encuentran tres (3) tambores para curtición, un área de secado tanto en cuerdas como tablas y mesas dispuestas para el teñido y acabado final de las pieles (fotos 3, 4 y 5).

En dos cuartos de mediano tamaño se manufacturan las pieles contando con las máquinas propias para la elaboración de cinturones y cintas para sombrero, los cuales a su terminación son almacenados en una bodega a la espera de la exportación. Cabe aclarar que la Sociedad Zobem posee igualmente, permiso para manufactura de productos. Así mismo, cuenta la curtiembre con una sala para medición y preparación de los productos por exportar, sin embargo, el empaque final se hace en el aeropuerto a fin de facilitar los controles por parte de la Policía Antinarcóticos y la Autoridad Ambiental Regional.

Posee una planta para el tratamiento de las aguas residuales del proceso (foto 6). En términos generales, se puede considerar que el establecimiento cuenta con buena infraestructura y equipos.

Manejo de pieles

La curtiembre tiene una capacidad de producción de 6.500 pieles mensuales terminadas, sin embargo, actualmente solamente se trabajan 3.500 pieles, las cuales en su totalidad provienen del zoocriadero Zobem.

Las pieles que entran a la curtiembre se mantienen en lotes diferenciados durante cada una de las etapas del proceso de curtición, lo cual facilita la identificación por tallas y el manejo de los precintos. En relación con este manejo, el técnico a cargo de la curtiembre, expresó que se presentan pérdidas de precintos en el proceso de curtición, de tal manera que por ejemplo en un lote aproximado de 1.000 pieles enteras, hay una pérdida aproximada de 50 precintos, es decir, un 5%. Ante esta situación, normalmente se recogen los precintos sueltos y se procura ubicarlos en el lote correspondiente.

Los productos obtenidos en el proceso de curtiembre son: pieles terminadas en diversos colores de acuerdo con los requerimientos del mercado internacional, parte de las pieles procesadas son empleadas para la manufactura de cinturones, los retales se utilizan para la elaboración de cintillas para sombrero y hebillas para cinturones vaqueros. Todos los productos obtenidos son para exportación, especialmente hacia México y Estados Unidos.

Inventario

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico entregó al Ministerio una cifra de 6.069 pieles enteras como saldo del inventario que a la fecha maneja dicha entidad, cifra acorde con el libro de registro suministrado por la curtiembre al 28 de febrero de 2002 (copia anexa). A sí mismo la curtiembre presentó adicionalmente el inventario de acuerdo al control de producción con fecha 5 de marzo de 2002, manifestando tener 760 pieles terminadas en bodega y 5.309 pieles en proceso diferenciadas en 6 lotes así: Lote 1=295, Lote 2 =1014, Lote 3 = 1.000, Lote 4 = 1.000, Lote 5 = 1000 y Lote 6 = 1.000.

Se realizó un conteo aleatorio en 7 tanques donde se mantenían pieles en piquelado, correspondientes al lote número 5, registrándose cifras acordes con las suministradas en el inventario entregado.

¿ Curtiembre Croco Tannery

Instalaciones

Para la visita se contó con la presencia del Representante Legal del establecimiento, la técnica encargada del proceso de producción y de Wulfran Angarita, funcionario de la CRA. La curtiembre está localizada en una amplia bodega que cuenta con 3 tambores en funcionamiento y 13 piletas de remojo (fotos 7 y 8), un cuarto frío para el almacenamiento de pieles y partes frescas saladas (foto 9). Aparte de este cuarto frío no hay otro sitio específico de almacenamiento por lo cual en toda la bodega hay indistintamente grupos de pieles y/o flancos bien en crosta o azul húmedo, cubiertos con polietileno e identificados con el número del lote y la cantidad.

Así mismo, ubicados en un extremo de la bodega, se encuentran dispuestas dos mesas para toma de medidas y tratamiento final de corte de los flancos o pieles. La curtiembre se encuentra en proceso de expansión, por lo cual en una bodega anexa se están adecuando las instalaciones para dar terminado a las pieles. En términos generales, se puede considerar que el establecimiento cuenta con buena infraestructura y equipos.

Manejo de pieles

Actualmente solo manejan productos en azul húmedo y crosta, generalmente flancos y colas, provenientes de pieles cuyas tallas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR