Resolución 093, por medio de la cual se adiciona una resolución y se fija un procedimiento. - 5 de Agosto de 2003 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43195663

Resolución 093, por medio de la cual se adiciona una resolución y se fija un procedimiento.

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Junta Central de Contadores
Número de Boletín45270

La Junta Central de Contadores, en ejercicio de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

  1. Que de conformidad con el artículo 20 de la Ley 43 de 1990, corresponde a la Junta Central de Contadores autorizar la inscripción de profesionales de la contaduría pública y expedir a su favor la tarjeta profesional correspondiente, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para el efecto.

  2. Que por virtud de lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley 43 de 1990, para ser inscrito como contador público se precisa demostrar la calidad de profesional titulado y acreditar experiencia en actividades relacionadas con la ciencia contable en general no inferior a un (1) año.

  3. Que el artículo 2º de la Ley 43 de 1990 define como actividades relacionadas con la ciencia contable en general todas aquellas que implican organización, revisión y control de contabilidades, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidan con fundamento en libros de contabilidad, revisoría fiscal, prestación de servicios de auditoría, así como todas aquellas actividades conexas con la naturaleza de la función profesional del contador público, tales como: La asesoría tributaria, la asesoría gerencial, en aspectos contables y similares.

  4. Que la Resolución número 151 del 19 de octubre de 2000, establece los requisitos y el procedimiento para la inscripción en el registro profesional de los contadores públicos y para la expedición de la tarjeta profesional respectiva.

  5. Que la Junta Central de Contadores llevó a cabo un estudio minucioso, tendiente a definir la procedencia de aceptar la investigación contable como válida para demostrar el requisito de experiencia contable dentro del procedimiento de inscripción profesional.

  6. Que algunas instituciones universitarias que ofrecen programas de Contaduría Pública han implementado las prácticas técnico-contables o prácticas empresariales como uno de los componentes del proceso de formación del profesional, permitiendo a los estudiantes afianzar sus conocimientos, a través de un acercamiento positivo a la realidad laboral.

  7. Que por constituirse en actividades conexas con la naturaleza de la formación profesional de contador público, la investigación contable y la práctica técnico-contable o práctica empresarial se consideran idóneas para acreditar el requisito de experiencia contable dentro del trámite de inscripción profesional de Contador Público.

  8. Que se precisa fijar el procedimiento que se debe seguir para el reconocimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR