Resolución 1288, por la cual se acogen los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para el tendido de las líneas de transmisión del sistema nacional de interconexión eléctrica, compuesto por el conjunto de líneas con sus correspondientes módulos de conexión (subestaciones) que se proyecte operen a tensiones iguales o superiores a 220 KV y se adoptan otras determinaciones. - 3 de Septiembre de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43241230

Resolución 1288, por la cual se acogen los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para el tendido de las líneas de transmisión del sistema nacional de interconexión eléctrica, compuesto por el conjunto de líneas con sus correspondientes módulos de conexión (subestaciones) que se proyecte operen a tensiones iguales o superiores a 220 KV y se adoptan otras determinaciones.

EmisorMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Número de Boletín46380

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en ejercicio de las facultades legales otorgadas por los artículos y de la Ley 99 de 1993, artículo 6° del Decreto 0216 de 2003 y en especial las conferidas por el artículo 13 del Decreto 1220 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución número 672 de 1997 este Ministerio estableció los términos de referencia genéricos para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para líneas de transmisión y subestaciones, identificados como ETER-310;

Que el artículo 13 del Decreto 1220 de 21 de abril de 2005, estableció: ¿De los términos de referencia. Los términos de referencia son los lineamientos generales que la autoridad ambiental señala para la elaboración y ejecución de los estudios ambientales que deben ser presentados ante la autoridad ambiental competente.

Los estudios ambientales se elaborarán con base en los términos de referencia que sean expedidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. La autoridad ambiental competente podrá adaptarlos a las particularidades del proyecto, obra o actividad.

El solicitante de la licencia ambiental deberá utilizar los términos de referencia, de acuerdo con las condiciones específicas del proyecto, obra o actividad que pretende desarrollar.

(...)

No obstante la utilización de los Términos de Referencia, el solicitante deberá presentar el estudio con el cumplimiento de la metodología general para la presentación de estudios ambientales, que para el efecto expedirá este Ministerio y que serán de obligatorio cumplimiento.

(...)¿

Los estudios ambientales a que se hace referencia, son el Diagnóstico Ambiental de Alternativas, el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental;

Que este Ministerio, en uso de sus facultades legales, procederá a derogar en el presente acto administrativo, la Resolución número 672 de 1997;

Que en razón de lo anterior, este Ministerio, ejerciendo las facultades que le fueron otorgadas mediante el Decreto 1220 de 2005, procederá a acoger los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto para el tendido de las líneas de transmisión del sistema nacional de interconexión eléctrica, compuesto por el conjunto de líneas con sus correspondientes módulos de conexión (subestaciones) que se proyecte operen a tensiones iguales o superiores a 220 KV;

Que los términos de referencia que se expiden por la presente Resolución, constituyen una herramienta que pretende facilitar el proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental y una guía general, mas no exclusiva, para la elaboración del mismo;

Por lo tanto, los estudios ambientales podrán contener información no prevista en los términos de referencia, cuando a juicio del solicitante, dicha información se considere indispensable para que la autoridad ambiental competente tome la decisión respectiva;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1°

Acoger los Términos de Referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para el tendido de las líneas de transmisión del sistema nacional de interconexión eléctrica, compuesto por el conjunto de líneas con sus correspondientes módulos de conexión (subestaciones) que se proyecte operen a tensiones iguales o superiores a 220 KV, identificados con el Código LI-TER-1-01, contenidos en el documento anexo a la presente Resolución, el cual hace parte integral de la misma.

Artículo 2° El interesado en obtener la Licencia Ambiental, deberá verificar que no queden excluidos en la evaluación aspectos que puedan afectar negativamente el uso óptimo y racional de los recursos naturales renovables o el medio ambiente, o alguna de las medidas de prevención, corrección, compensación, y mitigación de impactos y efectos negativos que pueda ocasionar el proyecto, obra o actividad.

De la misma manera, podrá suprimir o no aportar parcialmente alguna de la información solicitada en los términos de referencia, que considere que no es pertinente y que por lo tanto no aplica a su proyecto, obra o actividad.

Parágrafo. En los anteriores eventos, el solicitante podrá justificar técnica y/o jurídicamente, las razones por las cuales no se incluye dicha información.

Artículo 3°

La presentación del Estudio de Impacto Ambiental con sujeción a los términos de referencia contenidos en esta resolución, no limita de manera alguna la facultad que tiene la autoridad ambiental de solicitar al interesado la información adicional que se considere indispensable para evaluar y decidir sobre la viabilidad del proyecto, a pesar de que la misma no esté contemplada en los términos de referencia, ni garantiza el otorgamiento de la Licencia Ambiental.

Artículo 4° El interesado deberá incorporar dentro del Estudio de Impacto Ambiental, además de lo establecido en los términos de referencia que por esta resolución se expiden, toda la información que sea necesaria, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, para acceder al uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales renovables o del medio ambiente.
Artículo 5°

Régimen de Transición: Los proyectos para el tendido de las líneas de transmisión del sistema nacional de interconexión eléctrica, compuesto por el conjunto de líneas con sus correspondientes módulos de conexión (subestaciones) que se proyecte operen a tensiones iguales o superiores a 220 KV, que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución, iniciaron los trámites tendientes a obtener la correspondiente licencia ambiental y hayan presentado el respectivo Estudio de Impacto Ambiental con base en los términos de referencia existentes, continuarán su trámite y estos deberán ser evaluados teniendo en cuenta los mismos.

Para aquellas solicitudes que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, se encuentren en trámite y que le hayan sido expedidos términos de referencia mediante acto administrativo particular y concreto, deberá presentar los estudios ambientales conforme a los términos expedidos.

Artículo 6° La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga expresamente la Resolución 672 de 1997.

Publíquese y cúmplase.

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

Sandra Suárez Pérez.

Terminos de Referencia

Sector de EnergIa

Estudio de Impacto Ambiental

Tendido de las líneas de Transmisión del Sistema Nacional de Interconexión Eléctrica, compuesto por el conjunto de líneas con sus correspondientes módulos de conexión (subestaciones) que se proyecte operen a tensiones iguales o superiores a 220 kv.

LI-TER-1-01

Bogotá, D. C.

2006

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO

  1. GENERALIDADES

    1.1 Introducción

    1.2 Objetivos

    1.3 Antecedentes

    1.4 Alcances

    1.5 Metodología

  2. DESCRIPCION DEL PROYECTO

    2.1 Localización

    2.2 Características del proyecto

  3. CARACTERIZACION DEL AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

    3.1 Areas de Influencia

    3.1.1 Area de influencia directa (AID)

    3.1.2 Area de influencia indirecta (AII)

    3.2 Medio Abiótico

    3.2.1 Geología

    3.2.2 Geomorfología

    3.2.3 Suelos

    3.2.4 Hidrología

    3.2.5 Calidad del agua

    3.2.6 Usos del agua

    3.2.7 Hidrogeología

    3.2.8 Atmósfera

    3.2.8.1. Clima

    3.2.8.2. Calidad del aire

    3.2.8.3. Ruido

    3.2.9 Geotecnia

    3.2.10 Paisaje

    3.3 Medio Biótico

    3.3.1 Ecosistemas terrestres

    3.3.1.1. Flora

    3.3.1.2. Fauna

    3.3.2 Ecosistemas acuáticos

    3.4 Medio Socioeconómico

    3.4.1 Lineamientos de participación

    3.4.2 Dimensión demográfica

    3.4.3 Dimensión espacial

    3.4.4 Dime nsión económica

    3.4.5 Dimensión cultural

    3.4.6 Aspectos arqueológicos

    3.4.7 Dimensión político-organizativa

    3.4.8 Tendencias de desarrollo

    3.4.9 Información sobre población a reasentar

    3.5 Zonificación Ambiental

  4. DEMANDA, USO, APROVECHAMIENTO Y/O AFECTACION DE RECURSOS NATURALES

    4.1 Aguas superficiales

    4.2 Aguas subterráneas

    4.3 Vertimientos

    4.4 Ocupación de cauces

    4.5 Materiales de Construcción

    4.6 Aprovechamiento Forestal

    4.7 Emisiones Atmosféricas

    4.8 Residuos Sólidos

  5. EVALUACION AMBIENTAL

    5.1 Identificación y Evaluación de Impactos

    5.1.1 Sin proyecto

    5.1.2 Con proyecto

  6. ZONIFICACION DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO

  7. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

    7.1 Medio abiótico

    7.2 Medio biótico

    7.3 Medio Socioeconómico

  8. PLAN DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL PROYECTO

    8.1 Medio abiótico

    8.2 Medio biótico

    8.3 Medio socioeconómico

  9. PLAN DE CONTINGENCIA

    9.1 Análisis de Riesgos

    9.2 Plan de Contingencia

  10. PLAN DE ABANDONO Y RESTAURACION FINAL

  11. PLAN DE INVERSION DEL 1%

    ANEXOS

    Estudio de impacto ambiental ¿tendido de las líneas de Transmisión del Sistema Nacional de Interconexión Eléctrica, compuesto por el conjunto de líneas con sus correspondientes módulos de conexión (subestaciones) que se proyecte operen a tensiones iguales o superiores a 220 kv¿.

    En este documento se presentan los Términos de Referencia del Estudio de Impacto Ambiental para ¿Tendido de las líneas de transmisión del sistema nacional de interconexión eléctrica, compuesto por el conjunto de líneas con sus correspondientes módulos de conexión (subestaciones) que se proyecte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR