Resolución 1404, por medio de la cual se adopta una nueva Estructura Organizacional para la Corporación Autónoma Regional del Quindío. - 2 de Enero de 2005 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43217710

Resolución 1404, por medio de la cual se adopta una nueva Estructura Organizacional para la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca
Número de Boletín45779

El Director General de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, en ejercicio de las facultades Legales, Estatutarias y en especial de las conferidas mediante el artículo 6° del Acuerdo número 006 del 27 de mayo de 2004, del Consejo Directivo de la Corporación,

RESUELVE:

Artículo 1° Criterios de la Estructura Organizacional

La Estructura Organizacional de la Corporación Autónoma Regional del Quindío se regirá por los siguientes criterios:

  1. Flexibilidad y Movilidad: La Estructura Orgánica debe permitir adecuarse a las exigencias de cada circunstancia con dinámica de adaptación y efectividad: Por tanto, se determina una Estructura Basada en Procesos concomitante con una Planta Global de cargos que facilite la reubicación de los servidores públicos, de acuerdo con las necesidades que los procesos de la Cadena de Valor Agregado requieran, teniendo en cuenta los perfiles ocupacionales para cada caso. Para el efecto se deben aplicar amplios criterios de movilidad horizontal para difundir el conocimiento en toda la Estructura de la Entidad.

  2. Multidisciplinariedad: Para la implementación del concepto moderno de integralidad en la Gestión Ambiental, se requiere la combinación de los diversos perfiles técnicos y profesionales para la aplicación de los diferentes procesos de la Cadena de Valor Agregado, para lo cual se sustituye la Estructura Organizacional departamentalizada o funcional por un Modelo y Estructura Basada en Procesos horizontales, creando los equipos multidisciplinarios de procesos, en supletorio de los equipos de dependencia u oficina.

  3. Autodireccionamiento y Autocontrol: El Modelo Organizacional Basado en Procesos y acorde con la nueva Estructura Organizacional multifuncional permitirá una alta delegación de competencias y decisiones en las instancias ejecutoras de los procesos con miras a establecer empoderamiento y trabajo en equipo de alto rendimiento.

  4. Gerenciamiento del cargo y desconcentración de responsabilidades. La viabilidad de transferir poder a las instancias de ejecución de los procesos, conlleva a un compromiso de alta responsabilidad. Se pretende entonces generar una cultura de autocontrol, gerenciamiento del cargo y el mejoramiento continuo en cada puesto de trabajo, en los equipos y en la organización en general, durante la cadena de valor agregado, para elevar la articulación entre los clientes y proveedores internos.

  5. Participación: Las iniciativas que provengan de los diferentes equipos de trabajo serán recogidas en una dependencia específica de la Estructura Organizacional y serán analizadas en las instancias que representen las diferentes áreas donde se tomarán las decisiones.

  6. Racionalización: Los trámites, métodos y procesos de trabajos serán lineamientos generales que garanticen la eficiencia, la transparencia y la economía, permitiéndoles a los equipos la creatividad para aplicar técnicas y procedimientos que optimicen recursos y tipos, dinamizando así nuevos estándares de rendimiento para la evaluación del desempeño laboral.

  7. Sinergia: Con el propósito de articular acciones interinstitucionales con otros organismos e instancias especializadas, se recogerán las mejores prácticas mediante el análisis comparativo con entes pares o de similar naturaleza, que permitan la adopción de sistemas integrados de información y de asistencia técnica, para la actualización normativa y procedimental, prevención de inconsistencias y de malos manejos, y orientación de la comunidad hacia la consolidación del control social.

Artículo 2° Estructura Orgánica Básica

La Corporación Autónoma Regional del Quindío tendrá la siguiente Estructura Organizacional Básica:

  1. Despacho del Director General

    1.1 Comité de Dirección.

    1.2 Comité Coordinador del Sistema de Control Interno.

    1.3 Comité de Procesos.

    1.4 Oficinas Asesoras.

  2. Subdirección de Ejecución de Políticas Ambientales.

  3. Subdirección de Control y S eguimiento Ambiental.

  4. Subdirección Operativa, Administrativa y Financiera.

Artículo 3° Estructura por Procesos

La Corporación Autónoma Regional del Quindío tendrá, como complemento de su Estructura Organizacional Básica, la siguiente Estructura por Procesos:

  1. Procesos Gerenciales o de Dirección. Corresponden a los procesos donde se fijan las políticas institucionales de la entidad orientadas a direccionar, asistir, aconsejar o asesorar la aplicación de estrategias de gerencia moderna y participativa que articulen el proceso de planificación con el de dirección. Estos procesos están liderados y dirigidos por el Comité de Dirección.

  2. Procesos Misionales. Agrupa aquellos procesos donde se ejecutan las políticas, planes, programas y proyectos propios de la Gestión Ambiental como son la promoción y la autoridad ambiental. Estos procesos están liderados y dirigidos por las Subdirecciones de Ejecución de Políticas Ambientales y de Control y Seguimiento Ambiental e incluye al grupo de profesionales y técnicos encargados de su ejecución.

  3. Procesos Asistenciales y de Apoyo. Los procesos asistenciales incluyen los procesos de asistencia a los procesos Misionales, como complemento en la Cadena de Valor Agregado. Por su parte los de apoyo son aquellos procesos que sirven de apoyo logístico y tecnológico a la gestión en los procesos fundamentales (de la Cadena de Valor Agregado) de la Corporación Autónoma Regional del Quindío. En este último se incluyen los procesos de adquisición, manejo, utilización, optimización y control de recursos humanos, financieros, físicos y tecnológicos necesarios para alcanzar y desarrollar los objetivos de la Corporación y lo correspondiente al mantenimiento locativo y de equipos y la dotación adecuada para garantizar el cabal funcionamiento de la entidad.

Artículo 4° Objetivos generales de dirección y gerencia

Son objetivos de las dependencias de dirección y gerencia:

  1. Despacho del Director General. Formular las políticas, estrategias, objetivos, planes, programas, proyectos acordes con lo dispuesto en la Constitución Política, los preceptos de la Ley 99 de 1993 y demás normas concordantes y complementarias.

  2. Comité de Dirección. Coadyuvar en la gestión directiva mediante la formulación, reformulación y planteamiento de propuestas, acciones y medidas de Gestión Ambiental.

  3. Comité Coordinador del Sistema de Control Interno. Proteger los recursos de la organización; garantizar la eficacia, eficiencia y economía en todas las operaciones y que las actividades y recursos estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad. En ese propósito se deberá propender por asegurar la confiabilidad y oportunidad de la información y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que se disponga de los mecanismos de verificación y evaluación.

  4. Comité de Procesos. Verificar y evaluar el funcionamiento y ejecución de los procesos de la entidad identificando las desconexiones y aplicando el mejoramiento continuo. En tal sentido se procurará detectar las debilidades del modelo y aplicar los correctivos para lo cual se usarán los indicadores de desempeño que permitan medir la eficacia, eficiencia y economía en la ejecución de los procesos.

  5. Oficina Asesora Jurídica. Prestar la asesoría jurídica a todos los funcionarios de la entidad velando porque se actúe de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente y coadyuvando en la consolidación de la unidad de criterio que debe acompañar la ejecución de los procesos y el cumplimiento de las competencias constitucionales y legales, así como participar en la formulación, sustentación jurídica y adopción de los planes, programas y proyectos del organismo. Además se encargará de los procesos precontractuales y contractuales de la entidad, garantizando el cumplimiento de las normas aplicables, y de la representación judicial de la entidad por delegación que se le confiera o mediante mandato expreso que se le confiera para un asunto en particular.

  6. Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico. Asesorar al Director General y a los demás funcionarios del organismo en el direccionamiento estratégico del organismo, la elaboración de planes y programas y la formulación de proyectos, encaminados al logro de la misión institucional y proyectar el desarrollo institucional y organizacional acorde con dichos planes, así como participar en la formulación de estudios técnicos sobre temas y asuntos especializados que se requiera para el cumplimiento de su misión, y en la formulación de los planes, programas, proyectos y metodologías de calidad ISO-9000 aplicables en la entidad. Además las demás actividades requeridas para investigar y conocer las demandas y requerimientos de los clientes (usuarios, beneficiarios, destinatarios) de la Gestión Ambiental y para establecer comunicación directa con clientes y proveedores para sistematizar la información y lograr retroalimentación de la función pública. Dirigirá los procesos de coordinación local, regional e interinstitucional, de diseño e implementación de instrumentos de Planeación y de Comunicaciones y Sistemas.

  7. Oficina Asesora de Control...

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