Resolución 1481, por la cual se declaran quince (15) obras de arte de distintas épocas y autores que hacen parte de la colección de bienes muebles de propiedad del Banco Granahorrar, como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional. - 29 de Noviembre de 2005 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43230632

Resolución 1481, por la cual se declaran quince (15) obras de arte de distintas épocas y autores que hacen parte de la colección de bienes muebles de propiedad del Banco Granahorrar, como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional.

EmisorMinisterio de Minas y Energía
Número de Boletín46107

La Ministra de Cultura, en ejercicio de las facultades legales que le confiere el artículo 8° de la Ley 397 de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que la doctora Olga Lucía Calzada Estupiñán, Vicepresidente Jurídico del Banco Granahorrar, mediante comunicación del 30 de agosto de 2005, menciona que ¿dando cumplimiento a lo preceptuado en la Ley 397 de 1997, por la cual se dictan normas sobre el patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, y teniendo en cuenta el mandato del artículo 13 de la Ley 226 de 1995, que estipula lo siguiente: Cuando el Estado decida enajenar las acciones de una empresa, el gobierno excluirá del programa de enajenación los derechos que tal entidad posea sobre fundaciones, obras de arte y en general bienes relacionados con el patrimonio histórico y cultural¿. Adicionalmente envía al Ministerio de Cultura cartilla y CD que contienen fotografías e información de las obras de arte que posee el Banco Granahorrar, para efectos de su respectiva valoración y de ser posible su declaratoria como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional;

Que previa valoración por parte de la Dirección de Patrimonio y del Museo Nacional, se determinó que quince (15) obras de arte de distintas épocas y autores que hacen parte de la colección de ese Banco, ameritan la declaratoria como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional y debían ser presentadas al Consejo de Monumentos Nacionales;

Que el artículo 8° de la Ley 397 de 1997 estableció que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y previo concepto del Consejo de Monumentos Nacionales es el responsable de la declaratoria y el manejo de los Monumentos Nacionales y de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional;

Que dentro de las funciones de la Dirección de Patrimonio, según Decreto 1746 de 2003, está la de asesorar al Ministro de Cultura en el diseño de políticas y propuestas para la preservación, conservación, protección y estudio del patrimonio mueble e inmueble y es la encargada de diseñar, coordinar, elaborar, dirigir y ejecutar los proyectos y programas relacionados con la valoración, protección, conservación, restauración y atención de emergencia de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional, conforme a las políticas del Ministerio;

Que igualmente el Decreto 1746 de 2003 establece que corresponde a la Dirección de Patrimonio estudiar y evaluar las propuestas de declaratoria de obras arquitectónicas y escultóricas como Bienes de Interés Cultural, para la consideración del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio de Cultura.

Valoración

Que los valores considerados por la Dirección de Patrimonio y el Museo Nacional para recomendar al Consejo de Monumentos Nacionales la emisión de concepto para la declaratoria de quince (15) obras de arte de distintas épocas y autores que hacen parte de la colección de bienes muebles de propiedad del Banco Granahorrar, como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional, son:

Que los valores determinados para cada obra de arte son:

  1. ALEJANDRO OBREGON (1920-1992), Pintura sin título, 82 x 99 cm s.f.

    1. Valor de orden temporal

      Valor de originalidad: El origen de la obra se circunscribe a mediados del siglo XX, período durante el cual fue significativa la producción de obras elaboradas con diversas técnicas y a partir de diferentes temáticas. En el caso del patrimonio artístico colombiano, la originalidad está relacionada con el momento histórico de la creación o factura, el cual está directamente ligado con el lugar donde han sido producidas y reflejan las costumbres, creencias y aspectos cotidianos de la sociedad a la cual están dirigidas, en este caso específico, donde recrea una escena del Caribe Colombiano. La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría, que en este caso se sustenta en la impronta del autor, localizada en el lado izquierdo.

    2. Valores de orden físico

      La técnica de elaboración de la pintura, corresponde al acrílico, técnica utilizada por el artista principalmente en el último período (1955-1967).

      En general, la obra se encuentra en buen estado de conservación y enmarcada.

    3. Valor de autenticidad

      Su principal valor de autenticidad radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta el momento actual, al encontrarse como fue concebida por el autor. La obra no ha sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.

    4. Valores de orden estético

      La obra de Obregón está caracterizada por la expresión y la realidad mágica, en ella no abandona el entorno en el que se mueve; el contexto político, social, cultural y cotidiano permean la pintura hasta convertirla en una narración figurativa y lineal. Al abordar el paisaje lo hace desde el terreno de lo simbólico y la evocación en potencia: Los Andes y el Caribe Colombiano. El Cóndor es una figura recurrente en la obra de Obregón tal vez como símbolo de la fauna americana. El análisis de la obra en relación con su origen y autenticidad, le confiere valores estéticos, determinados por su composición formal.

    5. Valores de representatividad histórica

      La obra de Obregón está ligada a la realidad histórica en la que fue concebida. Obras como El Estudiante Muerto y Violencia son un claro reflejo del momento crítico por el que atravesaba el país en la década del 60. Es posible considerar la obra de Obregón como una manera de medir, o punto de referencia de las situaciones por las que atravesó el país en distintas épocas.

    6. Valor de representatividad cultural

      Alejandro Obregón es considerado uno de los mejores pintores latinoamericanos (Marta Traba). En él confluyen los valores culturales de una región, es una clara muestra del llamado ¿Arte Latinoamericano¿ tema que han abordado numerosos artistas desde el campo de la identidad cultural. Su obra se enmarca dentro de la segunda mitad del siglo XX y es valorada y reconocida, por cuanto forma parte de la herencia cultural del arte pictórico en Colombia.

  2. SANTIAGO CARDENAS (1937). Pintura en el Parque, 173 x 130 cm-1987

    1. Valor de orden temporal

      Valor de originalidad: El origen de la obra, se enmarca dentro de la producción de finales del siglo XX, período durante el cual fue importante la producción de obras con diferentes temáticas y maneras de abordar en muchos casos la misma problemática. La diversidad de enfrentarse a la expresión plástica y los diferentes matices que fue recurriendo el artista, son una clara muestra de su inserción en esta prolífica etapa del siglo XX. El origen de la obra se circunscribe en la década del 80, período durante el cual el artista continúa en su búsqueda de nuevos lenguajes, después de pasar por la preocupación de la figura femenina en el espacio y el hiperrealismo (trompe l¿oeil) del 70. La originalidad está relacionada con el momento histórico de la creación o factura, el cual está directamente ligado con el lugar donde han sido producidas y reflejan las costumbres, creencias y aspectos cotidianos de la sociedad a la cual están dirigidas. La calificación de la originalidad del bien se basa en la validación del origen, esto es, el reconocimiento de su procedencia en el tiempo-espacio, o de su autoría, cuya singularidad en la representación lo hace fácilmente reconocible.

    2. Valores de orden físico

      La obra de Santiago Cárdenas es de una nutrida factura, elaborada con diversas técnicas. Entre los artistas contemporáneos, Santiago Cárdenas se destacó, pues incorporó en su producción artística nuevos elementos y formas de enriquecer su obra tanto formal como conceptualmente. La obra se encuentra en buen estado de conservación y enmarcada.

    3. Valor de autenticidad

      Su principal valor de autenticidad radica en que sus características técnicas, estéticas y de representación permanecen hasta el momento actual, al encontrarse como fue concebida por el autor. La obra no ha sufrido intervenciones drásticas que transformen o modifiquen su imagen o características formales.

    4. Valores de orden estético

      La obra de carácter pictórico y gráfico, cuya expresión es una temática cotidiana y doméstica que en muchos casos envuelve su obra en un ambiente austero y corriente. Esta obra en particular está colmada de una atmósfera especial, en la que todo cobra importancia y las superficies silenciosas se cargan de energía y se realza el sentido estético de un objeto cotidiano, adicionalmente, le sumamos la figura femenina que, junto con el espacio, al inicio de su carrera era una de sus preocupaciones.

    5. Valores de representatividad histórica

      Durante el auge del arte colombiano entre los años 60 y 70 motivados por la crítica Marta Traba, estuvo presente la obra del artista Santiago Cárdenas que desde un inicio representó al país en even tos internacionales de arte en exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otras. Como artista ha estado vinculado a procesos históricos en la formación de las Escuelas de Artes Plásticas de nuestro país y su labor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR