Resolución 1499, por la cual se adjudican en calidad de "Tierras de las Comunidades Negras", los terrenos baldíos ocupados colectivamente por la Comunidad Negra, organizada en el Consejo Comunitario de la cuenca del río Acandí Seco, El Cedro y Juancho, ubicados en el municipio de Acandí, departamento del Chocó. - 14 de Agosto de 2005 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43225850

Resolución 1499, por la cual se adjudican en calidad de "Tierras de las Comunidades Negras", los terrenos baldíos ocupados colectivamente por la Comunidad Negra, organizada en el Consejo Comunitario de la cuenca del río Acandí Seco, El Cedro y Juancho, ubicados en el municipio de Acandí, departamento del Chocó.

Emisor:Establecimientos Públicos - Instituto Colombiano de Desarrollo Rural
 
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El Gerente General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, en ejercicio de las facultades legales que le confieren el artículo 11 de la Ley 70 de 1993, los artículos 17 y 29 del Decreto 1745 de 1995, y los artículos 4º numeral 8 y 10 numeral 2 del Decreto 1300 del 21 de mayo del 2003,

CONSIDERANDO:

Antecedentes

  1. El 2 de agosto del 2002 el señor Néstor Machado Mena, identificado con la cédula de ciudadanía número 4813200 de Bagadó, Chocó, en su calidad de representante legal del Consejo Comunitario de la cuenca del río Acandí Seco, El Cedro y Juancho, según constancia expedida por la Alcaldía del municipio de Acandí, en armonía con las disposiciones previstas en la Ley 70 de 1993 y en el Decreto 1745 de 1995, solicitó al Incora Regional Chocó, la titulación colectiva en calidad de "Tierras de las Comunidades Negras" de un globo de terreno baldío, ubicado en el municipio de Acandí, departamento del Chocó.

  2. Recibida la solicitud, la Gerencia Regional del Incora Chocó, conformó el Expediente número 114 -2002 y ordenó adelantar todas la s actuaciones y diligencias administrativas orientadas a definir la procedencia legal de la titulación, y mediante auto del 29 de noviembre del 2002, visible a folio 79 del informativo, aceptó la solicitud formulada y ordenó dar aplicación al procedimiento previsto en el Decreto 1745 de 1995.

  3. El aviso de aceptación de la solicitud se fijó el 2 de diciembre del 2002, por el término de cinco (5) días hábiles en la oficina del Incora en Quibdó y se desfijó el 10 de diciembre del mismo año, ordenándose su agregación al expediente. Igual tratamiento se le dio a la fijación de los avisos en la oficina del Incora en Acandí, en la Alcaldía del municipio de Acandí y en las inspecciones de policía de Acandí y Capurganá, tal como lo ordena el numeral 2 del artículo 21 del Decreto 1745 de 1995, de acuerdo con las constancias que obran a folios 80, 81 y 82 del expediente.

  4. El 5 de enero del 2003, el aviso de la solicitud se publicó en la emisora Caribe Stéreo de la ciudad de Acandí, en la forma prevista en el artículo 21 numeral 1 del Decreto 1745 de 1995, según constancia suscrita por el Gerente de la emisora y que obra a folio 85 del expediente.

  5. El Gobierno Nacional mediante el Decreto 1292 del 21 de mayo del 2003, ordenó la supresión y liquidación del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria Incora, y mediante Decreto 1300 de 21 de mayo de 2003 creó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural "Incoder", entidad que por mandato de lo dispuesto en el artículo 4º numeral 8 de dicho Decreto, asumió las funciones que en materia de titulación colectiva de tierras a comunidades negras venía cumpliendo el Incora, ahora en liquidación.

  6. El 18 de noviembre del 2003, la Gerencia Regional del Incora Chocó en Liquidación, entregó a la Oficina de Enlace Territorial número 3 del Incoder con sede en Medellín y jurisdicción en el Departamento del Chocó, el expediente de titulación colectiva del Consejo Comunitario de la cuenca del río Acandí Seco, El Cedro y Juancho, que venía tramitando.

  7. Recibido el expediente, el Incoder avocó conocimiento del asunto y como quiera que ya se había cumplido la etapa publicitaria del trámite, mediante Resolución número 105 del 1º de diciembre del 2003, visible a folio 87 del informativo, ordenó la práctica de la visita a la comunidad negra interesada, designando a los funcionarios que la realizarían y fijando la fecha del 12 al 19 de diciembre del 2003 para realizarla.

  8. La resolución de visita se notificó personalmente a la Procuraduría Delegada para Asuntos Etnicos de la Procuraduría General de la Nación, al representante legal del Consejo Comunitario solicitante y a los representantes legales de los Consejos Comunitarios colindantes de la cuenca del río Acandí Zona Sur y Acandí Zona Norte, de acuerdo con las constancias visibles a folios 89 a 92 del informativo.

    A los terceros interesados se les notificó mediante la fijación de edictos en las Oficinas de los Grupos Técnicos Territoriales del Incoder, con sede en Medellín, Quibdó y Turbo, en la Alcaldía del municipio de Acandí y en las Inspecciones de Policía de Acandí y Capurganá, tal como puede verse en las constancias visibles a folios 93 a 102 del expediente.

  9. La visita se realizó en las fechas previstas tal como consta en el acta del 19 de diciembre del 2003, suscrita por los funcionarios designados y que obra a folios 108 a 113 del expediente y se orientó a realizar la delimitación física del territorio, a recoger los datos etnohistóricos y culturales de la comunidad, a realizar el censo de la misma y a recolectar la información sobre prácticas tradicionales de producción y tenencia de tierras.

    Asimismo, se dirigió a evaluar la presencia de terceros ocupantes, a relacionar los predios de propiedad privada y a resolver los conflictos existentes por tenencia de tierras, aprovechamiento de recursos naturales y delimitar en forma concertada los linderos con todos los colindantes.

  10. Los funcionarios que practicaron la visita rindieron ante la Jefe de la OET número 3 del Incoder, el informe técnico que ordena el artículo 23 del Decreto 1745 de 1995.

  11. Recibido el Informe Técnico por parte de la OET número 3 del Incoder, elaborados los planos respectivos, y realizada la revisión del expediente, el negocio se fijó en lista por el término de 5 días hábiles a partir del 6 de septiembre de 2004 y se desfijó el día 13 del mismo mes y año.

  12. Cumplido el término de fijación en lista sin que se hubiese formulado oposición y evaluada la procedencia legal de la titulación, la Oficina de Enlace Territorial número 3 del Incoder, remitió el expediente a la Comisión Técnica prevista en el artículo 8º de Ley 70 de 1993, para la evaluación y el concepto previo respectivo.

  13. El 17 de diciembre de 2004, la Comisión Técnica de que trata el artículo 8º de la Ley 70 de 1993, avocó conocimiento de la solicitud de titulación colectiva y en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 28 del Decreto 1745 de 1995, luego de realizar la evaluación técnica respectiva, emitió Concepto Previo Favorable a la titulación solicitada.

    Competencia

    La Gerencia General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, tiene competencia para decidir de fondo sobre la viabilidad jurídica de la solicitud objeto de este trámite, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 70 de 1993, los artículos 17 y 29 del Decreto 1745 de 1995 y el artículo 4º numeral 8 del Decreto 1300 del 21 de mayo del 2003.

    Consideraciones jurídicas

    El artículo 55 transitorio de la Constitución Política de 1991, ordenó al Congreso de la República que dentro de los dos años siguientes a su vigencia, expidiera una ley especial que le reconociera a las Comunidades Negras asentadas tradicionalmente en la Cuenca del Pacífico, el derecho a la propiedad colectiva de los territorios baldíos tradicionalmente ocupados por ellas.

    Este término de dos años, se planteó como un imperativo para expedir la ley, no para adjudicar las tierras, pues era la ley, la que debería demarcar las áreas objeto de titulación colectiva, definir el procedimiento de adjudicación y asignar la competencia a la entidad estatal encargada de su ejecución.

    En desarrollo de este mandato constitucional, el Congreso de la República expidió dentro del término establecido, la Ley 70 de 1993, la cual de acuerdo con lo ordenado por la Constitución, reconoció a las comunidades negras del país, el derecho a la propiedad colectiva sobre los territorios baldíos, rurales y ribereños que han venido ocupando en el Pacífico colombiano y en otras regiones del país con condiciones similares de ocupación.

    Del mismo modo, reconoció a estas comunidades como Grupo Etnico con identidad cultural propia, dentro de la diversidad étnica que caracteriza al país y señaló la obligación del Estado de diseñar mecanismos especiales e idóneos para promover su desarrollo económico y social.

    El Gobierno Nacional en desarrollo de este instrumento legislativo, expidió el Decreto 1745 de 1995, mediante el cual adoptó el procedimiento para hacer efectiva la titulación colectiva de los territorios de estas comunidades, asignándole al Incora hoy Incoder la competencia para adelantar los trámites de adjudicación.

    El artículo 6º de la Ley 70 de 1993 reglamentado por los artículos 18 y 19 del Decreto 1745 de 1995, precisó con toda claridad, cuáles son las áreas adjudicables y cuáles las inadjudicables a las comunidades negras en la Cuenca del Pacífico. El artículo 18 del Decreto 1745 de 1995, señaló que "Son adjudicables las áreas ocupadas por la comunidad de conformidad con lo dispuesto en el...

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