Resolución 2463, por la cual se adopta la Guía de Procedimiento para el Cobro Ejecutivo por Jurisdicción Coactiva - 19 de Diciembre de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43244800

Resolución 2463, por la cual se adopta la Guía de Procedimiento para el Cobro Ejecutivo por Jurisdicción Coactiva

EmisorMinisterio de Educación Nacional
Número de Boletín46487

La Ministra de Educación Nacional, en ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 112 de la Ley 6a de 1992, el Decreto 2174 de 1992 y demás normas concordantes y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en su artículo 116 establece que excepcionalmente la Ley podrá atribuir funciones jurisdiccionales a determinadas autoridades administrativas.

Que el artículo 112 de la Ley 6a del 30 de junio de 1992, de conformidad con los artículos 68 y 79 del Código Contencioso Administrativo, estableció que las entidades públicas del orden nacional tienen jurisdicción coactiva para hacer efectivo el cobro de los créditos exigibles a favor de las mismas y de la Nación;

Que según lo dispuesto en el Decreto 2174 de 1992 reglamentario de la Ley 6a de 1992, el cobro de créditos por jurisdicción coactiva podrá llevarse a cabo a través de un grupo de trabajo organizado para tal fin o por intermedio de la Oficina Jurídica de cada Ministerio;

Que conforme a lo dispuesto en el numeral 7.14 del Decreto 2230 de 2003, la Oficina Asesora Jurídica tiene la función de ejercer el cobro por jurisdicción coactiva y en consecuencia adelantar las diligencias o gestiones para hacer efectivas las obligaciones que legalmente se causen a su favor y exigibles por esta vía;

Que mediante Resolución número 2574 de 30 de junio de 2005 la Ministra de Educación Nacional designó a un Profesional Especializado de la Oficina Asesora Jurídica, como ejecutora de las gestiones de cobro por jurisdicción coactiva con categoría de Juez;

Que para el manejo eficiente y eficaz del Cobro Coactivo, se hace necesario adoptar una Guía base de cobro ejecutivo por Jurisdicción Coactiva;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1° Adoptar la Guía de Procedimiento para el Cobro Ejecutivo por Jurisdicción Coactiva del Ministerio de Educación Nacional, que se anexa a la presente resolución y forma parte integral de la misma, correspondiente a la versión de fecha 29 de julio de 2005.
Artículo 2° La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 26 de mayo de 2006.

La Ministra de Educación Nacional,

Cecilia María Vélez White.

(C.F.)

Guía de procedimiento para el cobro ejecutivo por jurisdicción coactiva del Ministerio de Educación Nacional

INDICE

CAPITULO I

La Jurisdicción Coactiva

  1. Aspectos generales

1.1 Finalidad de esta Guía

1.2 Marco legal

1.3 Principios orientadores

1.4 Definiciones

1.4.1 Jurisdicción coactiva

1.4.2 Juez de ejecución fiscal

1.4.3 Expediente

1.5 Objetivo de la jurisdicción coactiva

CAPITULO II

Teoría General del Proceso y del Proceso Ejecutivo en Particular

  1. De la competencia

    1.1 Competencia general

    1.2 Competencia funcional

    1.3 Competencia territorial

    1.4 De la competencia en razón de la cuantía (artículo 19 del C.P.C.)

  2. De las partes

    2.1 Sujeto activo

    2.2 Sujeto pasivo

  3. Las providencias

    3.1 Autos de trámite o de sustentación

    3.2 Autos interlocutorios

    3.3 Sentencias

    3.4 Efectos y ejecución de las providencias

    3.4.1 Ejecutoria

    3 .4.2 Cosa juzgada

    3.4.3 Sentencias que no constituyen cosa juzgada

    3.4.4 Para exigir la ejecución de una providencia

    3.4.5 Ejecución con base en las providencias

    3.4.6 Ejecución contra entidades de derecho público

    3.4.7 Ejecución para la entrega de bienes

  4. Términos procesales y su cómputo

    4.1 Términos

    4.2 Cómputo de términos

  5. Notificación de las providencias

    5.1 Notificación personal

    5.1.1 A quienes deben hacerse las notificaciones personales

    5.1.2 Procedimiento de la notificación Personal

    5.2 Notificación por estado

    5.3 Notificación por comisionado

    5.4 Notificación mixta

    5.5 Notificación de sentencias por edicto

    5.5.1 Fijación y desfijación de edictos y estados

    5.6 Notificación a representantes de entidades públicas

    5.7 Notificación en audiencias y diligencias

    5.8 Notificación por conducta concluyente

    5.9 Notificación al curador ad litem

    5.10 Autos que no requieren notificación

    5.11 Notificación de requerimientos y actos análogos

    5.12 Notificación de medidas cautelares

  6. De los recursos

    6.1 Finalidad

    6.2 Clases de recursos

    6.2.1 Reposición

    6.2.2 Apelación

    6.2.2.1 Efectos en que se concede los recursos

    6.2.3 Queja

    6.2.4 Súplica

  7. De las excepciones

    7.1 Clases y finalidad

    7.1.1 Excepciones previas

    7.1.2 De mérito o de fondo

    7.1.3 Excepciones que pueden proponerse

    7.1.4 Trámite

  8. De las nulidades

    8.1 Definición y clases

    8.2 Las nulidades procesales

    8.3 Oportunidad para proponerlas

    8.4 Requisitos para alegarlas

    8.5 Saneamiento de la nulidad

    8.6 Declaración oficiosa de la nulidad

    8.7 Efecto de la nulidad declarada

    8.8 Apelación de autos que decreten nulidades

  9. De la acción ejecutiva

    9.1 Definición

    9.2 El título ejecutivo

    9.3 Clases

    9.3.1 Del artículo 68 del C.C.A.

    9.3.2 Del artículo 562 del C.P.C.

    9.3.3 Del artículo 488 del C.P.C.

    9.4 Firmeza y pérdida de ejecutoria de los actos administrativos

  10. De las medidas cautelares

    10.1 Finalidad

    10.2 Clases

    10.2.1 El embargo

    10.2.2 Procedimiento

    10.2.3 Bienes inembargables

    10.2.3.1 De personas de derecho privado

    10.2.3.2 De personas de derecho público

    10.2.3.3 Perfeccionamiento del embargo

    10.3 El secuestro (finalidad y procedimiento)

    10.3.1 Oposición a la diligencia de secuestro

    10.4 Levantamiento de las medidas cautelares

  11. Las cauciones

    Procedencia, clases, trámite, recursos y cobro de cauciones judiciales.

  12. Interrupción y suspensión del proceso

    12.1 Suspensión: Trámite y efectos

  13. 2. Interrupción: Trámite y efectos

CAPITULO III

Trámite del proceso ejecutivo en general y del proceso ejecutivo por jurisdicción coactiva en particular

  1. Conformación de expedientes

  2. Documentos auxiliares

  3. Recepción, radicación, estudio y revisión de documentos

  4. Precisión de la deuda

  5. Estudio del deudor y procedimiento para su ubicación territorial

CAPITULO IV

Iniciación del proceso ejecutivo por jurisdicción coactiva

  1. Cobro persuasivo

  2. El proceso

    2.1 Auto para avocar el conocimiento

    2.2 Mandamiento de pago y decreto de medidas cautelares

    2.3 Contenido del mandamiento de pago

    1. Parte motiva

    2. Parte resolutiva

    2.4 Notificación del mandamiento de pago

    2.5 Contenido del acta de notificación

    2.6 Notificación del mandamiento ejecutivo cuando el deudor reside en otra ciudad

    2.7 Emplazamiento al deudor, designación de curador ad lítem y notificación personal al curador ad litem

  3. Sentencia que ordena llevar adelante la ejecución 4. Liquidación del crédito y costas

    4.1 Liquidación provisional

    4.2 Liquidación definitiva

    4.3 Aprobación o modificación

  4. Avalúo y remate de bienes

    5.1 Avalúo: Trámite

    5.2 Remate: Trámite

    5.2.1 Aviso y publicaciones

    5.2.2 Depósito para hacer postura del remate

    5.2.3 Acta del remate

    5.2.4 Pago del precio e Improbación del remate

    5.2.5 Causas que invalidan el remate

    5.2.6 Aprobación del remate

    5.2.7 Entrega del bien rematado

CAPITULO V

Terminación del proceso

  1. Trámite: Antes y después del remate de bienes

  2. Archivo del proceso

Guía de procedimiento para el proceso ejecutivo por

Jurisdicción coactiva

CAPITULO I
  1. Aspectos generales

1.1 Finalidad de esta guía

Esta guía procedimental tiene como finalidad orientar el trámite de las actuaciones administrativas y procesales que deben seguirse para el cobro por jurisdicción coactiva en el Ministerio de Educación Nacional, responsable del recaudo de las obligaciones a su favor y de la Nación, en cumplimiento del artículo 112 de la Ley 6a de 1992 y de su Decreto Reglamentario 2174 de 1992, y normas concordantes del Código Contencioso Administrativo y Código de Procedimiento Civil, normas que facultan a la Entidad para que directamente haga efectivos los créditos a su favor, teniendo en cuenta que se trata de un privilegio exorbitante de la administración pública que consiste en que el Estado, sin necesidad de acudir a los estrados jurisdiccionales ordinarios, puede hacer efectivos los créditos exigibles a su favor.

1.2 Marco Legal

El fundamento y desarrollo de la Jurisdicción Coactiva, está basado en la siguiente normatividad:

El Decreto 2304 de 1989, determina que los procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva se rigen por el Código de Procedimiento Civil, a excepción de las competencias para conocer de apelaciones, excepciones y consultas que son las establecidas por el Código Contencioso Administrativo en sus artículos 128, 129, 131, 132, 133 y 184 (Adoptado mediante Decreto 01 de 1984).

La Constitución Política de 1991, en su artículo 116, inciso 3°, estableció que excepcionalmente la ley podrá atribuir funciones jurisdiccionales, en materias precisas, a determinadas autoridades administrativas.

La Ley 6a de 1992 en su artículo 112 facultó a las entidades del orden nacional y a otras, para el cobro por jurisdicción coactiva de los créditos exigibles a su favor.

El Decreto 2174 de 1992 reglamentó el artículo 112 de la Ley 6a del mismo año, en cuanto autorizó organizar grupos de trabajo de cobro por jurisdicción coactiva y en su artículo cuarto estableció que el procedimiento legal por seguir será conforme a lo establecido en el Código de Procedimiento Civil, y las normas que lo modifiquen o adicionen.

El Decreto 2230 de 2003, expedido por el Ministerio de Educación Nacional asignó a la Oficina Asesora Jurídica la función de adelantar los procesos de jurisdicción coactiva.

La Resolución número 2574 del 30 de junio de 2005, expedida por la Ministra de Educación Nacional, designó a un profesional especializado de la...

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