Resolución 302, por medio de la cual se determinan las políticas de uso de los equipos de cómputo de la Procuraduría General de la Nación y los servicios institucionales de correo electrónico e Internet, el manejo, instalación y desinstalación de software y la conservación y cuidado de la información afectada al funcionamiento de la entidad. - 21 de Noviembre de 2005 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43230347

Resolución 302, por medio de la cual se determinan las políticas de uso de los equipos de cómputo de la Procuraduría General de la Nación y los servicios institucionales de correo electrónico e Internet, el manejo, instalación y desinstalación de software y la conservación y cuidado de la información afectada al funcionamiento de la entidad.

EmisorVarios - Procuraduría General de la Nación
Número de Boletín46099

El Procurador General de la Nación, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial, las conferidas por los numerales 7 y 9 del artículo 7° del Decreto 262 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que la correcta gestión de la misión encomendada a la Procuraduría General de la Nación depende en gran medida del adecuado uso que los funcionarios den a los equipos de cómputo de la Entidad, la información contenida en ellos, los Sistemas de Información, el software y los servicios institucionales de correo electrónico e Internet;

Que los bienes y recursos de cómputo, la información contenida en los mismos y los servicios de nuevas tecnologías de información suministrados por la Procuraduría se encuentran vinculados a la función pública;

Que dentro del proceso de modernización de la Entidad se han adquirido nuevos equipos de cómputo y se han mejorado los servicios de nuevas tecnologías de información, los cuales requieren un mayor compromiso y mejores prácticas de uso por parte de los funcionarios de la Entidad;

Que el uso inadecuado de los recursos tecnológicos expone a la Entidad a riesgos de pérdida y/o dado de equipos e información, propagación de virus; compromiso de los servicios, las redes y la imagen de la institución;

Que en aras de minimizar los riesgos referidos, aumentar los niveles de eficiencia de la Procuraduría, prolongar la vida útil de los equipos de cómputo y aprovechar al máximo los Sistemas de Información y las herramientas institucionales de correo electrónico e Internet, se hace necesario implementar las políticas generales que deberán observar los funcionarios de la Entidad al momento de utilizar estos servicios y equipos,

RESUELVE:

CAPITULO PRIMERO Artículo 1

Definiciones

Artículo 1° Definiciones

Para los efectos de la presente resolución se tendrán en cuenta las definiciones que a continuación se enlistan:

Bienes y recursos de cómputo: Para todos los efectos de esta resolución, se consideran bienes y recursos de cómputo todos los elementos de hardware y software entregados por la Entidad al funcionario con el fin de facilitarle el desempeño de sus funciones. De esta manera, son bienes y recursos de cómputo, además de los programas, los computadores o equipos de cómputo, junto con sus periféricos (mouse, teclado, monitor, parlantes, unidades externas de almacenamiento, micrófono), impresoras de uso individual o colectivo, escáners, etc.

Buscador en Internet: Son sitios web especializados en localizar información por criterios o por contenidos a través de internet. Entre los más utilizados y conocidos se encuentran Yahoo® y Google®.

Buzón de correo electrónico: Depósito en el que se almacenan los mensajes transmitidos por correo electrónico que recibe un usuario, hasta que los descarga a su computador.

CHAT (Charla-Conversational Hypertext Access Technology): Comunicación simultánea en línea, que permite a dos o más usuarios interactuar a través de Internet mediante el teclado, la voz y el video. Requiere la coincidencia temporal de los dos o más interlocutores.

Contraseña o password: Es una clave secreta de acceso a un computador, a una cuenta de correo electrónico o a una cuenta de conexión a Internet, o a un Sistema de Información, que en aras de maximizar los niveles de seguridad, control y privacidad, sólo debe conocer el usuario. Si se introduce una contraseña incorrecta, no se permitirá la entrada al sistema.

Correo electrónico o e-mail: Es un servicio mediante el cual un computador permite a los usuarios enviar y recibir mensajes e intercambiar información con otros usuarios (o grupos de usuarios), todo, a través de la red. De igual manera, permite el envío de archivos adjuntos; el correo electrónico es uno de los usos más populares de Internet.

correo electrónico Institucional: Es el servicio de correo electrónico que provee y administra directamente la Entidad a sus funcionarios, como herramienta de apoyo a las funciones y responsabilidades de los mismos.

Dirección de correo electrónico o e-mail address: Conjunto de caracteres utilizado para identificar a un usuario de correo electrónico y que permiten la recepción y envío de mensajes. Generalmente está compuesta por el nombre del usuario, el signo @ como divisor entre el usuario y el nombre del proveedor del servicio en el cual se aloja la cuenta de correo. Por ejemplo, la dirección del correo electrónico Institucional del Centro de Atención al Público de la Procuraduría General de la Nación es: cap@procuraduria.go v.co

Equipo de cómputo: Es una máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, que permiten resolver problemas aritméticos y lógicos, gracias a la utilización de programas instalados en ella. Para efectos de esta resolución se emplea el término como sinónimo de computador.

Corriente regulada: Es aquella que proviene de una fuente o unidad de poder ininterrumpida, que garantiza su estabilidad y permanencia, evitando sobrevoltaje que pueda dañar los equipos.

Corriente no regulada: Es aquella proporcionada directamente por la empresa proveedora del servicio de energía.

Hardware: Conjunto de componentes físicos (cables, placas, conexiones, partes) que constituyen un computador y sus equipos periféricos.

Internet (International Net): Nombre de la mayor red informática del mundo. Red de telecomunicaciones nacida en 1969 en los Estados Unidos a la cual están conectadas centenares de millones de personas, organismos y empresas, en su mayoría ubicadas en los países más desarrollados, y cuyo rápido desarrollo está teniendo importantes efectos sociales, económicos y culturales, convirtiéndose de esta manera en uno de los medios más influyentes de la llamada Sociedad de la Información, siendo conocido en algunos ámbitos con el nombre de la Autopista de la Información. Fue conocida como Arpanet hasta 1974.

Intranet: Se llaman así a las redes tipo internet pero que son de uso interno.

Mensaje de correo electrónico o e-mail message: Conjunto de elementos que componen un envío de correo electrónico. Además de los elementos visibles al usuario (campos de: Para:, Asunto:, Cc:, cuerpo del mensaje, firma, archivos anexos, etc.), un mensaje de correo electrónico contiene también elementos ocultos, que son necesarios para su correcta transmisión al destinatario, a través de la red.

Red: Conjunto de computadores o de equipos informáticos conectados entre sí de tal manera que pueden intercambiar información.

Spam: Mensajes que sin ser solicitados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR