Resolución 360, por la cual se fomenta la constitución y desarrollo de las empresas de carácter solidario y proyectos productivos de las organizaciones comunales. - 1 de Agosto de 2005 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43225141

Resolución 360, por la cual se fomenta la constitución y desarrollo de las empresas de carácter solidario y proyectos productivos de las organizaciones comunales.

EmisorDepartamentos Administrativos - Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria
Número de Boletín45987

El Director del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, Dansocial, en uso de las facultades que le otorgan los artículos 30 numeral 7 la Ley 454 de 1998, y del artículo 29 del Decreto 2350 de 2003.

CONSIDERANDO:

Que en virtud de lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 30 de la Ley 454 de 1998, el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria -Dansocial, debe promover el desarrollo de los diversos tipos de organizaciones de la Economía Solidaria;

Que el Decreto 2350 de 2003 que reglamentó la Ley 743 de 2002, en su artículo 29 establece como función de Dansocial "fomentar, apoyar y promover la constitución y desarrollo de empresas y/o proyectos productivos de carácter solidario de iniciativa de las organizaciones comunales, los cuales deberán ser presentados por estas al Sistema Público Territorial de apoyo al Sector de la Economía Solidaria, a través de las Secretarías de las gobernaciones o alcaldías, responsables de promover la participación comunitaria, de acuerdo con la reglamentación que para tal efecto expida el Departamento Administrativo";

Que de acuerdo con la Ley 743 de 2002, las comisiones empresariales de los organismos de acción comunal son las encargadas de liderar, formular y gestionar los proyectos y/o empresas solidarias de origen comunal ante las entidades territoriales, quienes analizarán la viabilidad de los proyectos rentables que los organismos comunales les presenten,

RESUELVE:

CAPITULO PRIMERO Artículos 1 y 2

Generalidades

Artículo 1° Objetivos

Son objetivos de la presente resolución:

  1. General: Establecer los requisitos, criterios y parámetros para el fomento, apoyo, promoción de la constitución y desarrollo de las Empresas de carácter solidario y proyectos productivos de las organizaciones comunales.

  2. Específicos:

2.1 Definir herramientas e instrumentos para la elaboración y presentación de perfiles de los proyectos productivos dirigidas a las secretarías de las gobernaciones y de los municipios encargados de promover la participación comunitaria.

2.2 Presentar un modelo socioempresarial que sirva de apoyo para la administración y organización de las comisiones empresariales de las organizaciones de acción comunal, conforme a la normatividad vigente para las organizaciones solidarias.

2.3 Formular directrices para las comisiones empresariales de las organizaciones de acción comunal sobre la conformación, organización y administración de las empresas y/o proyectos productivos que en estas surjan o se manejen con apoyo del Sistema Administrativo del Interior o quien haga sus veces.

2.4 Involucrar dentro de las actividades de promoción, fomento y desarrollo de los proyectos productivos y de las empresas solidarias, derivadas de estos, el componente doctrinario, filosófico y de gestión socioempresarial asociado a los programas estratégicos que desarrolla el Departamento Nacional Administrativo de la Economía Solidaria -Dansocial-.

Artículo 2° Definiciones

Para los efectos de esta resolución, se definen los siguientes términos:

Empresa de carácter solidario: Es la persona jurídica organizada para realizar actividades sin ánimo de lucro, en las cuales los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente sus apostantes y gestores; están creadas con el objeto de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente, bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus miembros y al desarrollo de obras de servicio a la comunidad en general; en la cual se establece la irrepartibilidad de las reservas sociales y la destinación de sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos en proporción al uso de los servicios o a la participación en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real.

Proyecto: Es un conjunto coherente e integral de actividades tendientes a alcanzar objetivos específicos que contribuyan al logro de un objetivo general o de desarrollo, en un periodo de tiempo determinado con unos insumos y costos definidos.

Proyecto productivo: Es un conjunto de actividades coordinadas que pretenden resolver de forma definitiva un problema concreto de la comunidad, los cuales deben ser planteados por las comisiones empresariales de las organizaciones comunales.

Organización comunal: Es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR