Resolución 466, por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de programas académicos de formación profesional en Humanidades y Ciencias Sociales - 9 de Febrero de 2007 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43246443

Resolución 466, por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de programas académicos de formación profesional en Humanidades y Ciencias Sociales

EmisorMinisterio de Educación Nacional
Número de Boletín46537

La Ministra de Educación Nacional, en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las establecidas en el Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 2566 de 2003 el Gobierno Nacional reglamentó las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de Educación Superior;

Que conforme a lo dispuesto en los artículos 1° y 52 del Decreto número 2566 de 2003, le corresponde al Ministerio de Educación Nacional fijar las características específicas de calidad para cada programa con el apoyo de las instituciones de Educación Superior, las asociaciones de facultades o profesionales o de pares académicos;

Que en el diseño y elaboración de las características específicas de calidad de programas de formación profesional en el área de Humanidades y Ciencias Sociales, se contó con la participación activa de la comunidad académica,

RESUELVE:

Artículo 1° Denominación académica de los programas

Los programas académicos de pregrado en Antropología, Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Lingüística, Filosofía, Historia, Literatura, Sociología y Trabajo Social, del área de Humanidades y Ciencias Sociales, sólo podrán desarrollarse en el nivel profesional universitario.

La denominación académica debe ser claramente diferenciable como programa de pregrado en el nivel de formación profesional. La institución de Educación Superior otorgará el título correspondiente sin particularizar el campo de desempeño profesional. Debe haber coherencia entre la denominación académica del programa y el título que se expida.

Artículo 2° Aspectos curriculares generales

Los programas académicos en el área de las Humanidades y Ciencias Sociales a que se refiere el artículo anterior, propenderán por:

  1. Una formación integral que posibilite el desarrollo de la personalidad y de la responsabilidad social, el respeto a la diferencia y que incluya los aspectos éticos, culturales y políticos de la actividad humana y profesional.

  2. Una sólida fundamentación teórica, metodológica, interdisciplinaria o transdisciplinaria basada en criterios de flexibilidad.

  3. El desarrollo de un pensamiento crítico, abierto y reflexivo, de competencias comunicativas, tanto orales como escritas y capacidades para la argumentación, la proposición, el análisis y la síntesis creativa.

  4. El ejercicio del aprendizaje autónomo para la creación, adaptación y apropiación de metodologías de trabajo orientadas a la investigación y a la producción de conocimientos.

  5. La cultura de trabajo en equipo e interdisciplinario para la conceptualización de problemas, la actividad investigativa y la propuesta d e alternativas en la solución de problemas.

  6. La capacidad para formular y resolver problemas dentro de su campo profesional.

  7. El desarrollo de competencias y habilidades para la investigación social y la capacidad de gestión.

  8. El dominio de la lengua castellana y de suficiencia en otra lengua para acceder a la información y la apropiación del saber disponible en otras lenguas y en otras culturas.

  9. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, según la naturaleza del programa.

  10. La apropiación de los fundamentos epistemológicos, científicos y metodológicos para el estudio y comprensión de la sociedad, la cultura y sus interacciones en el mundo contemporáneo.

  11. El estudio de la historia y problemáticas particulares de la sociedad colombiana y su posición en el contexto mundial.

Artículo 3° Aspectos curriculares específicos

De acuerdo con su enfoque, los programas académicos de pregrado en Antropología, Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Lingüística, Filosofía, Historia, Literatura, Sociología y Trabajo Social, del área de Humanidades y Ciencias Sociales, deben contener al menos los siguientes componentes básicos: Teórico, metodológico y de competencia profesional, conforme a lo indicado a continuación:

  1. Programa de Antropología

    En el componente teórico todos los programas deberán incluir:

    ¿ Las teorías clásicas y contemporáneas de las ciencias sociales y de la antropología, al igual que su fundamento en la filosofía e historia de las ciencias.

    ¿ Las perspectivas acerca de aspectos como el espacio, el lenguaje, el pasado, la cultura y el proceso de hominización, pertinentes para la Antropología.

    En el metodológico:

    ¿ El conocimiento teórico y práctico de metodologías cuantitativas y cualitativas, y, en particular, de la etnografía, la etnoarqueología y la antropometría.

    ¿ Manejo de los componentes técnico-instrumentales mediante los cuales se aplican dichas metodologías.

    Y en el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR